UNA SEMANA DESPUÉS. Cómo está el reclamo por terrenos en El Chaltén

El domingo pasado se iniciaba una protesta que incluyó el corte del tránsito en el acceso a la localidad. El clima fue escalando hasta un nivel de tensión social preocupante. Ante eso un grupo de pre-adjudicatarios hizo una convocatoria al diálogo. A la reunión acudieron diferentes actores y otros no. Los detalles en esta nota

El Chaltén 03/12/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
chalten

En la mañana del pasado domingo 26 de noviembre, Ahora Calafate brindaba un primer informe de lo que estaba ocurriendo en El Chaltén. En la mañana siguiente al sorteo de 27 terrenos realizado por el Municipio, un grupo de pre-adjudicatarios inició un reclamo en el acceso a la localidad, que incluyó la quema de cubiertas y otros elementos.

La primera noticia, brindada por Ahora Calafate

protesta en chaltenAHORA. Reclamo en el acceso a El Chalten

Al día siguiente el corte del tránsito se hizo más intenso, tanto para ingresar como para salir del pueblo. Durante la semana el clima de tensión fue en aumento tanto en las redes sociales como en forma directa. “No nos vamos a ir hasta que nos den una solución, y cada día la protesta va a ser mas fuerte”, advirtieron los vecinos que reclaman acceder a un terreno en forma urgente.

Se escucharon testimonios fuertes, como el del veterinario del pueblo, Federico Boote Bidal, uno de los pre-adjudicatarios que no fueron sorteados y que es intimado a dejar el lugar que alquila, sin tener dónde ir. Su local se cerrará en los próximos días. 

corte chalten1DURO TESTIMONIO. "Estamos Jugados, no tenemos mas nada que perder"

A una semana del inicio del reclamo no hay  ninguna solución concreta aún. Se espera que el Juez subrogante en lo civil de El Calafate, defina sobre la medida cautelar que detiene la intención del Ejecutivo de lotear un sector y entregar los terrenos a los 38 adjudicatarios pendientes.

Ante la escalada de violencia y para reencausar la paz social,  un grupo de adjudicatarios tomó la decisión de convocar a una mesa de diálogo. Según informaron a Ahora Calafate, un primer encuentro se concretó en la tarde del viernes en la sede del Juzgado de Paz. 

Asistieron unas 25 personas entre las que estaban algunos vecinos adjudicatarios (no todos), referentes de las reservas naturales urbanas, algunos amparistas, integrantes de los clubes de Hockey y de la Agrupación Gaucha, entidades que aun no llegaron a un acuerdo con el municipio para dejar sus terrenos a cambio de otros ubicados en las afueras del pueblo.

corte chaltenProtesta en El Chaltén. “Ya no pedimos. Ahora exigimos y demandamos”

También acudieron concejales que están terminando su mandato y ediles electos, miembros del Centro Andino y otros residentes que tampoco tienen terreno ni casa, y que no están en la lista de adjudicatarios.

Fueron convocados pero no asistieron representantes del Ejecutivo y de Parques Nacionales. Su asistencia se podría dar en una segunda reunión, que en principio sería el martes 5 de diciembre, con una convocatoria ampliada a otros actores.

En este primer encuentro informal quedó en claro que se debe establecer un ranking de prioridades, que determine soluciones urgentes y también a mediano y largo plazo.

La reunión del viernes se dio en horas en que se conocía un caso de supuesta usurpación. A un lado la calle San Martín un vecino colocó postes en un terreno que pertenece a la reserva natural “La Ribera”, que está junto al rio de las Vueltas

Los vecinos consultados por Ahora Calafate coinciden en afirmar que no todos los que iniciaron el reclamo están de acuerdo con esta convocatoria. Otros son de la idea de retomar la protesta en la calle. Por lo que el hecho de que haya reuniones no significa que no pueda regresar la modalidad de corte en el acceso a El Chaltén, que en estas horas está en suspenso.

Te puede interesar
reunion comision Home

Nueva reunión para avanzar en alternativas para los 38 adjudicatarios

Ahora Calafate / Prensa HCD El Chalten
El Chaltén 18/01/2024

La comisión de la Tierra y la Vivienda de El Chaltén se reunió por segunda vez. Como ya reveló Ahora Calafate, se retomó la negociación con asociaciones (Chalten Hockey y Agrupación Gaucha) para conseguir terrenos en la zona alta. Inclusive obtener terrenos que iba a ocupar un plan de viviendas cuya ejecución freno la Justicia.

corte chalten

Protesta en El Chaltén. “Ya no pedimos. Ahora exigimos y demandamos”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/11/2023

Esta frase incluida en una nota abierta a la comunidad expresa el hartazgo de vecinos que hace años vienen esperando acceder a la posibilidad de comprar un terreno para dejar de alquilar y avanzar en su proyecto de vida. Hoy será el cuarto día de reclamo con cortes intermitentes en el acceso a El Chaltén.

protesta en chalten

AHORA. Reclamo en el acceso a El Chalten

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 26/11/2023

Vecinos adjudicatarios que no accedieron a los lotes en el sorteo de ayer, queman cubiertas en el acceso a la localidad. Reclaman rápida resolución de los conflictos judiciales que detienen soluciones habitacionales. “Vamos a protestar todo lo que sea necesario hasta tener respuestas concretas”, comentaron a Ahora Calafate

Lo más visto
convenio colectivo Chalten7

El Chaltén es el primer municipio de Santa Cruz en tener su propio Convenio Colectivo de Trabajo

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 21/02/2024

En un hecho calificado como histórico, se firmó hoy el acuerdo entre el Intendente y los gremios que representan a los empleados municipales. Establece la carrera del empleado municipal y tiene características particulares de la localidad. Su aplicación ya implica una mejora en haberes. Asistió el secretario general de ATE Argentina, Rodolfo Aguiar.

Inspecciones

Realizan inspecciones ante reclamo de consumidores

El Chaltén 23/02/2024

Personal municipal de Defensa al Consumidor realiza controles comerciales verificando que los productos tengan su respectivo precio y que el mismo se encuentre en moneda nacional. La titular del área pidió a los supermercados que “empaticen con el consumidor” y advirtió que en caso de continuar sin cumplir la normativa habrá multas.

Captura de pantalla 2024-02-23 103424

CASO GUTIERREZ. A un mes del juicio realizaron nuevas pericias sobre manchas de sangre

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/02/2024

La Dra. Verónica Zuvic solicitó analizar varias prendas secuestradas en la casa de uno de los imputados y que tenían rastros de sangre. Es para determinar si corresponden a Fabián Gutiérrez. También solicitó que se incorpore más testigos al listado que ya supera los 50. El Tribunal Oral ratificó que la fecha de inicio del juicio será el 18 de marzo