Una condena por abuso que no dejó conforme a nadie

En fallo dividido el Tribunal oral sentenció  tres años de prisión en suspenso contra un bombero provincial,  por abuso sexual simple. Los jueces declararon improcedente la ampliación de la acusación presentada por la Fiscal, quien había pedido 11 años de prisión. El abogado defensor había solicitado la absolución. Ambas partes van a apelar el fallo.

El Calafate 06/12/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
sentencia

El pasado lunes el tribunal oral en lo criminal de Río Gallegos dictó sentencia sobre un caso de abuso sexual que data de 2015. La denuncia fue presentada en El Calafate por una mujer contra su pareja, un bombero de la Policía  provincial, sobre abuso sexual reiterado a las hijas de ella, que por entonces eran niñas.

A comienzos del mes pasado se realizaron tres juicios en El Calafate, todos por abuso sexual. Dos ya habían tenido sentencia con condenas de cárcel efectiva para los culpables. 

Este tercer caso se postergó su sentencia debido a que la Fiscal pidió una ampliación de la acusación a partir del testimonio que hizo una de las víctimas en el debate oral. El Tribunal resolvió posponer el juicio hasta el 27 de noviembre, para que el abogado del acusado tenga tiempo de preparar la defensa.

JuicioUN CASO DE EL CALAFATE. Postergaron un juicio por abuso sexual

Llegado ese día en su alegato la fiscal pidió la condena de 11 años de prisión por el delito de abuso sexual simple reiterado y abuso sexual con acceso carnal, agravado por la convivencia. Por su parte el abogado defensor, Dr. Tomás Rodríguez, pidió la absolución considerando que hay pruebas contundentes sobre su inocencia.

Trascendió una información periodística errónea que indicaba que la querella (que representa a las víctimas) había pedido la cadena perpetua, cuando en realidad ese monto de pena no existe en el Código Penal para este tipo de delitos. La querella adhirió a la pena de 11 años solicitada por la Fiscal.

juicioOralPiden 11 años de prisión para bombero acusado de abusar de dos menores

Este lunes salió el fallo del Tribunal Oral. Ahora Calafate supo que la decisión no fue unánime. Primeramente se declaró Improcedente la ampliación de acusación presentada por la Fiscal Verónica Zuvic.

La condena decidida por los jueces fue de tres años de prisión en suspenso, por  el delito de abuso sexual simple. El monto de la pena le permite al condenado mantener la libertad, condición que nunca perdió durante su procesamiento.

Ahora Calafate supo que el fallo no dejó conforme a ninguna de las partes. Tanto el Ministerio Público Fiscal como el abogado defensor acudirán a la Cámara de Casación dentro de los plazos establecidos, para apelar la sentencia del Tribunal Oral. 

Te puede interesar
incnedio

Causó alarma un incendio cercano a viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/01/2024

Ocurrió esta tarde en un baldío del barrio Manantiales. Por causa que debe investigarse el fuego se propagó por vegetación del lote. Los bomberos intervinieron a tiempo para evitar que por el viento llegara a terrenos linderos con árboles y viviendas.

reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.

UTHGRA

UTHGRA pidió sumas adicionales para los trabajadores y emplazó a la Cámara

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/02/2024

El secretario general de la regional Santa Cruz Sur entregó un petitorio a directivos de la cámara donde pide que los empresarios paguen un adicional de “Zona Turística” y un “Plus de Temporada” durante 4 meses. El pedido es para los trabajadores de El Calafate y El Chaltén. Advirtió que si en 48 horas no hay respuestas favorables podría haber medidas de fuerza.

aeropuerto - vuelos cancelados

Todos los vuelos cancelados por el paro general

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 24/01/2024

Los gremios aeronáuticos adhieren a la medida de fuerza. Para hoy miércoles estaba previsto el arribo de 12 vuelos a El Calafate, con un estimado de más de 1.500 personas llegando y similar cantidad partiendo hacia otros destinos.

Lo más visto
reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.

carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

20240303_200520~1

Incendio en un cañadon puso en riesgo viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/03/2024

Ocurrió en el llamado cañadón del Esplendor. El fuego cuyo origen aún se desconoce, comenzó quemar una ladera con matas y coirones. Avanzó hasta muy cerca de casas aledañas. Dos autobombas acudieron y los bomberos lograron controlar las llamas. Ayudó que no haya viento en este momento. Ahora Calafafe registró las primeras imágenes