APUNTES CIUDADANOS: POLÍTICOS QUE DAN VERGÜENZA AJENA Y RISA POR NO LLORAR

Mucho nos falta en nuestra democracia que está cumpliendo 40 años ininterrumpidos en nuestro país, y Alejandro rojo Vivot, nos hace leer, pensar y reflexionar con algunos ejemplos para poder mejorar la calidad democrática que tanto nos falta. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXII.

Opinión 10/12/2023 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Cumbre Cambio Climático Egipto 2022
CUMBRE CAMBIO CLIMÁTICO 2023. RESULTADO DEL USO DE LOS APORTES DE LOS CONTRIBUYENTES POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

La letra no entra con sangre, sino con risa sangrante. (…)

La comedia deconstruye el edificio de lo trágico al revelar que también los héroes pueden ser personajes de sainete, que también la distorsión es parte de nuestro perfil existencial, que también nuestras penurias pueden dar mucha risa, o mejor, que también la risa sabe hacerle burla a los límites para fabricar una visión crítica. Ahí, detrás del reflejo y hacia el fondo de lo expresivo, es donde espera la poética del grotesco”. (1)

 

Manuela Rodríguez de Partearroyo Grande

 

Con cierta frecuencia, por muy diversos medios, nos enteramos de afirmaciones y conductas muy peculiares que cada vez menos escandalizan por el nefasto acostumbramiento social que incluye que las asiduas mentiras, falsas promesas y justificaciones peregrinas pareciera que pasan casi en forma desapercibida: “Durante la vida de Lenin, lo llevaron, durante los últimos años de su vida a abusar del poder, lo que ha causado al Partido un daño ilimitado. Debemos meditar detenidamente y analizar en forma correcta este asunto con el objeto de desterrar para siempre la posibilidad de que se repita, en cualquier forma, en el futuro todo aquello que aconteció durante la vida de Stalin, un ser que rehusó absolutamente tolerar una dirección colegial del gobierno y del trabajo y que procedió con una violencia salvaje, no solamente contra quienes se le oponían, sino también contra todo lo que pareciese, a su carácter despótico y caprichoso, contrario a sus conceptos. Stalin actuaba no a través de explicaciones [una palabra ilegible], y de cooperación paciente con la gente, sino imponiendo sus concepciones y exigiendo una sumisión absoluta a su opinión. El que osara oponerse a algún concepto o intentara probar la corrección de su punto de vista y de su actitud, estaba condenado a que se le relegara del grupo dirigente colectivo y que se le sometiera posteriormente a la aniquilación física y moral. Esto es especialmente cierto en lo que se refiere al período posterior al XVII Congreso del Partido, cuando muchos dirigentes del Partido y simples trabajadores honrados y afanosos del Partido, todos dedicados a la causa del comunismo, cayeron víctimas del despotismo de Stalin”. (2)

ENTREABRIENDO

“Un juzgado de Gerona ha suspendido la vista oral a cuatro independentistas en previsión de la futura ley de amnistía, es decir, antes de su aprobación. Se trata de una decisión pionera, a petición de la defensa de los procesados, que ejerce el penalista Benet Salellas, después de que el PSOE registrase la proposición de ley en el Congreso. A pesar de que la Fiscalía mostró su oposición, la Abogacía del Estado ha apoyado la petición y, finalmente, el Juzgado Penal 2 de la ciudad ha comunicado a los acusados que no se celebrará el juicio, programado para los días 12 y 13 de diciembre.

En una resolución, avanzada por 'El Nacional' y a la que ha tenido acceso este diario, la letrada de la administración de justicia acuerda así fijar la vista en noviembre del próximo año, cuando los cuatro procesados por cortar, en 2018, las vías del AVE en Gerona tendrán que sentarse en el banquillo. Margen suficiente para la tramitación y entrada en vigor de la ley de amnistía. En su escrito, Salellas alegó que, según dicha proposición, ‘quedarían amnistiados actos de desórdenes públicos, atentado a agente de la autoridad y aquellos materialmente conexos, desarrollados en las protestas relativas a la secesión de Cataluña’. Entendiendo así que en la ley quedan comprendidos hechos relativos a la causa contra sus defendidos y pidiendo evitar el juicio por unos delitos que luego podrían ser amnistiados.

La fiscal Dolors Torres se opuso a dicha solicitud, al entender que la ley no ha entrado en vigor y prever que su tramitación será, «previsiblemente, larga”. (3)

ES EN SERIO

“Sucedió el pasado viernes, en la legislatura de Salta, durante la jura de los nuevos diputados. Griselda Galleguillos (38), representante del Frente Avancemos, fue vestida de novia y con un anillo en su dedo anular izquierdo. ‘Me casé con mi gente’, dijo la ex concejal y ahora nueva integrante del cuerpo provincial.

Por lo insólito, el hecho se replicó en varios medios locales y provinciales. Dos días después, con la emoción aún a flor de piel, la flamante diputada recordó el momento del ‘Sí, juro’ y le hizo frente a las críticas. ‘Yo nunca me casé, ni tuve novio. Tampoco tengo hijos. Mi entrega hacia la política es al 100%. Amo lo que hago. Renuncié a todo para dedicarme a la política. ¿Cómo no voy a considerar un casamiento con la gente y más aún en este cargo tan importante?’, dijo este domingo a Infobae”. (4)

COLOFÓN

Hubo un tiempo en que envidiaba a los que, sabiendo todas las respuestas, no tienen necesidad de hacerse preguntas: la fe los protege de las dudas, la ideología a prueba de bombas, la superioridad moral en su ADN, su vida debe ser soleada y gratificante, pensaba. Hoy los compadezco: viven felices, diría Spinoza, ‘en el santuario de la ignorancia”. (5)

La inexcusable alternancia en el poder, sin posibilidad de acumular responsabilidades partidarias y públicas como la obligación de renunciar indeclinablemente a los cargos políticos antes de la presentación a convocatorias electorales, contribuirá en mucho a que la gente viva en democracia de calidad.

NOTA Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot ha publicado varios artículos en el prestigioso medio periodístico “El Mostrador”, Santiago, Chile

https://www.elmostrador.cl/destacado/2022/10/31/el-humor-en-epocas-turbulentas/

1) Rodríguez de Partearroyo Grande, Manuela. Los ojos de la máscara. Poéticas del grotesco en el siglo XX: neorrealismos, expresionismos y nuevas miradas. Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid. Página 10. Madrid, España. 2016.

2) Viana, Israel. El «discurso secreto» de Kruschev contra el genocidio de Stalin que la URSS ocultó hasta 1988. ABC. Madrid, España. 26 de febrero de 2020.

3) Burés, Elena. Un juzgado de Gerona aplica la ley de amnistía antes de aprobarse. ABC. Madrid, España. 1 de diciembre de 2023.

4) Ilbelle, Florencia. Una diputada salteña juró con anillo y vestida de novia: “Me casé con mi gente”. Buenos Aires, Argentina. 26 de noviembre de 2023.

5) Zanatta, Loris. “Resistencia”, una palabra amenazante ajena a la democracia. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 29 de noviembre de 2023.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Te puede interesar
alan-faena-presento-al-equipo-de-arquitectos-y-C4EHS2UQEFGFPIFDDDVY2CNOAY

CARTAS ORGÁNICAS: REVOCATORIA DE MANDATO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 07/12/2023

La ciudadanía a parte del voto tiene varias herramientas y, Alejandro Rojo Vivot, nos da ejemplo de lo importante que seria incluir una revocatoria de mandato en las Cartas Orgánicas.

Gobernadores 2 octubre 2022 Infobae

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL ESCRITOR POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 17/12/2023

La mayoría de los políticos no tienen una autocrítica de las cosas que hacen mal, siempre la culpa la tiene otro, también nosotros tenemos que ser más humildes como sociedad. Alejandro Rojo Vivot nos acerca a un gran político escritor para leer, pensar y reflexionar. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXIII.

hambruna-irlandesa-sigloXIX-2-RB75sfCZ0jrKGmF4A8ORTJL-1200x840@abc

CARTAS ORGÁNICAS: EL PODER RESIDE EN EL PUEBLO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 21/12/2023

La Democracia se lleva a cabo todos los días con pequeños actos, con la participación en un club, en una cooperadora, en una junta vecinal, en una cooperativa, en una asociación civil, así todos los días se puede hacer con participación ciudadana democracia. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Lo más visto
430028512_721232176864248_7542261737604298264_n

Monomarca Accent de Punta Arenas inicia su campeonato 2024 en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 28/02/2024

Tras la asistencia masiva de magallánicos hasta el autódromo Enrique “Quique” Freile de la ciudad de El Calafate Argentina, con motivo de la apertura del Campeonato del TC, los dirigentes pisteros de las categorías de Punta Arenas sostuvieron una reunión con sus pares de la ciudad del glaciar.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

EconoJournal / Ahora Calafate
Santa Cruz 29/02/2024

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.