Dos alpinistas españolas escalaron la Supercanaleta del Cerro Chalten

Lucía Guichot y Nieves Gil han realizado una de las escasas ascensiones íntegramente femeninas de esta vía en la cara oeste, la misma vertiente en la que falleció su compañera, Amaia Agirre, a principios de este año.

Deportes 20/12/2023 Pablo Perret Pablo Perret
supercanaleta-10-750x440
Lucía Guichot y Nieves Gil en la ‘Supercanaleta’ al Fitz Roy (Foto: L.Guichot/N.Gil).

Lucía Guichot y Nieves Gil han realizado una de las pocas ascensiones de una cordada íntegramente femenina en el Fitz Roy. Las dos alpinistas españolas han escalado la Supercanaleta al conocido localmente como Cerro Chaltén, cuya primera ascensión totalmente femenina data de principios de 2020 y corrió a cargo de Raphaela Haug, Laura Tiefenthaler y Babsi Vigl, según el registro de Pataclimb.com.

Más de un mes en la Patagonia

Ellas dos llevaban más de un mes en la Patagonia chilena, haciendo equipo con Martín Elías y Oriol Baró. De hecho, exploraron con este último la vertiente norte del Cerro San Valentín días antes de que ellos dos junto con Nicolás Tapia consiguieran abrir la anhelada arista norte al pico más alto de la Patagonia chilena.

“Tras hacer varios intentos a cerros de la zona en las pocas ventanas de buen tiempo que nos ofreció este lugar, decidimos bajar a conocer El Chaltén y a intentar escalar algo por allí”, explica Lucía Guichot. Nada más llegar a la capital de la escalada de la Patagonia argentina, se integraron en la comunidad escaladora y fueron recogiendo información y consejo hasta que se decidieron por la Supercanaleta.

Se trata de una las vías históricas del macizo, abierta en enero de 1965 por los argentinos Carlos Comesaña y José Luis Fonrouge. “Es la cima más alta y esbelta de la zona y hacer la travesía de la Supercanaleta supone entrar por el oeste y bajar por la vertiente este. Una ruta muy elegante”, resume Lucía.

Escalada con vivac

Las dos escaladoras y alpinistas saben que “la estrategia aquí es lo más importante” y una vez cargada “la mochila con alfajores y milanesas, emprendemos el camino”. Decidieron dividir la aproximación en dos jornadas, “para evitar una noche de viento”. Se encuentran con un trayecto salvaje y desolado, como corresponde a la Patagonia: “No sabemos de nadie que haya ido en el último mes. No hay huellas. El clima es perfecto. Las condiciones buenas”.

La Supercanaleta es un recorrido extremadamente largo, que supera un desnivel de 1.600 metros con dificultades moderadas: “El día de la escalada se nos da bien, aunque en la zona alta estamos cansadas y decidimos hacer un vivac antes de los largos de roca y mixto. Tenemos dudas y miedos. Hay que hacerse fuertes porque salir de aquí solo depende de nosotras. Los rescates en montaña en este lugar son complicados. La idea de rapelar no me gusta nada. Por la mañana seguimos escalando y llegamos al final de la vía pronto. Nos espera un vivac de los más bonitos que hemos hecho nunca. Somos unas románticas y nos encanta dormir bajo las estrellas”.

Tras alcanzar la cumbre, se tomaron el descenso con calma y precaución, en otros dos días de actividad. “El sol sale temprano y hay que respetar los horarios donde la nieve está fría y así evitar avalanchas y desprendimientos”, precisa Lucía Guichot, quien añade que “en esta ruta, para mí, la muerte está muy presente”.

Su compañera del Equipo Femenino de Alpinismo (EFA) Amaia Agirre, con quien compartieron una exitosa expedición al valle del Rolwaling con apertura en el Chekigo hace dos años, falleció aquí el pasado mes de enero junto a Iker Bilbao, ambos arrastrados a una grieta por una avalancha tras escalar la Afanassieff, que asciende la cara oeste del Fitz Roy unos metros a la izquierda de la Supercanaleta.

accidente Fitz RoyOTRA TRAGEDIA EN EL CHALTEN. Dos escaladores sepultados por una avalancha

Por Isaac Fernández - Desnivel 

Foto: Lucía Guichot y Nieves Gil en la ‘Supercanaleta’ al Fitz Roy (Foto: L.Guichot/N.Gil).

Te puede interesar
Lo más visto
convenio colectivo Chalten7

El Chaltén es el primer municipio de Santa Cruz en tener su propio Convenio Colectivo de Trabajo

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 21/02/2024

En un hecho calificado como histórico, se firmó hoy el acuerdo entre el Intendente y los gremios que representan a los empleados municipales. Establece la carrera del empleado municipal y tiene características particulares de la localidad. Su aplicación ya implica una mejora en haberes. Asistió el secretario general de ATE Argentina, Rodolfo Aguiar.

TC Conferencia

VIDEOS. Comenzó la revolución del TC en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 22/02/2024

Este jueves se realizó la conferencia de prensa de la Primera Fecha del Campeonato del TC y TC Pista en el centro de la Villa Turística con el intendente municipal, el presidente de la ACTC, pilotos y la presentación de los nuevos autos. Thiago Martínez presentó su auto con el que va a debutar en el TC Pista.

Inspecciones

Realizan inspecciones ante reclamo de consumidores

El Chaltén 23/02/2024

Personal municipal de Defensa al Consumidor realiza controles comerciales verificando que los productos tengan su respectivo precio y que el mismo se encuentre en moneda nacional. La titular del área pidió a los supermercados que “empaticen con el consumidor” y advirtió que en caso de continuar sin cumplir la normativa habrá multas.