Desde ahora no se podrá instalar mas cableado aéreo en El Chaltén

Los concejales aprobaron modificaciones en el uso del espacio público respecto al tendido de redes de servicios. Desde ahora toda nueva instalación tendrá que ser soterrada. La intención es evitar mayor impacto ambiental y visual en la villa cordillerana. La nueva norma se sanciona con vistas a la llegada del tendido de fibra óptica a El Chaltén y su posterior distribución en el ejido urbano.

El Chaltén 10/01/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Cableado Chalten
Foto: Naty Ormazabal

En la última sesión ordinaria del periodo 2023 los nuevos concejales de El Chaltén aprobaron una nueva ordenanza que regula el uso de dominio público dentro del ejido urbano que requiera la ocupación del suelo, subsuelo o el espacio aéreo para su tendido.

Se trata de una modificación extensa de la ordenanza 10/2016, que regula la instalación de redes de comunicación, telefonía, televisión por cable, iluminación, energía eléctrica, agua, cloacas, circuito cerrado de televisión, radiodifusión y cualquier otro servicio, según indica el artículo 1°

Todas las modificaciones apuntan a la prohibición de “la instalación de nuevos tendidos aéreos para todos los servicios detallados”

Elizabeth Romanelli, presidenta del HCD de El Chaltén, detalló a FM Dimensión que de acuerdo a la ordenanza anterior los nuevos tendidos se podían utilizar postes ya instalados. “A partir de ahora toda empresa que comienza un nuevo cableado tiene que hacerlo de manera soterrada. Y aquellas que tengan cableado aéreo y tengan que hacer reparaciones también deben modificarse”.

chalten cableado 2

De esta manera se busca evitar mayor impacto ambiental y visual a la villa cordillerana. Las vistas privilegiadas a las características montañas de la región se ven arruinadas con el cableado existente. Además suelen desprenderse cables por el intenso viento.

Romanelli dijo que estas modificaciones vienen de la mano de la llegada de la fibra óptica que vamos a tener pronto en El Chaltén. Es importante recordar que la obra de la red de fibra está cerca de culminarse, y haya empresas interesadas en suministrar el servicio en los domicilios.

ELIZABETH ROMANELLI - Presidenta HCD El Chalten - FM Dimension

En tal sentido, la presidenta del HCD dijo en FM Dimensión que “la fibra óptica va a tener que ser soterrada, por lo menos todo el nuevo tendido”.

La nueva ordenanza a la que accedió Ahora Calafate, establece que la Secretaría municipal de Obras y Urbanismo, deberá elaborar un “Programa progresivo de reconversión de las redes existentes con tendidos aéreos”, con la participación de las empresas prestatarias de los servicios. El programa deberá pensarse por sectores, en base a prioridades técnicas, urbanísticas, comerciales y paisajísticas.

chalten cableado 3

LAS MODIFICACIONES

                                         ANTES                                                                        AHORA

Artículo 9°

AUTORÍCESE al departamento ejecutivo municipal a suscribir convenios con las empresas prestatarias de servicios públicos que hagan uso del espacio público para el tendido de redes descritos en el artículo primero

Asimismo el Departamento Ejecutivo Municipal evaluará Los acuerdos preexistentes relacionados Y determinará si fuera necesaria su adecuación o actualización. Los convenios deberán ser Ad referéndum del Concejo Deliberante a los efectos de evaluar la conveniencia de los acuerdos suscriptos

Artículo 9° 

AUTORÍCESE al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir convenio con las empresas prestatarias de los servicios detallados en el artículo 1º para la instalación de nuevas estructuras y/o tendidos aéreos al sólo efecto de reemplazar los existentes, hasta tanto realicen su reconversión subterránea.

Asimismo, el Departamento Ejecutivo Municipal evaluará los acuerdos preexistentes relacionados y determinará si fuera necesaria su adecuación o actualización. Los convenios deberán ser celebrados Ad Referéndum del Honorable Concejo Deliberante”.- 

Artículo10º

A partir de la promulgación de la presente ordenanza en todos aquellos sectores donde se encuentra emplazado un tendido aéreo de los servicios detallados en el artículo 1° no se podrá realizar obras de instalación de estructura de soporte propios para el tendido aéreo en el espacio de dominio público municipal.

Se deberá obligatoriamente usar estructuras de soporte que posean actitud y seguridad técnica suficiente pertenecientes a las empresas que cuentan con soportes propios ya cableados en el espacio mencionado

PROHÍBASE la instalación de nuevos tendidos aéreos para todos los servicios detallados en el artículo 1º”.- 

Artículo 11°

Las empresas que ya posean estructuras de soporte emplazadas en el dominio público estarán obligadas a ceder el uso de sus estructuras de soporte a las empresas prestatarias de los servicios detallados en el artículo 1°.

La cantidad de prestatarias que se deberá admitir en las estructuras de soporte serán fijadas por la autoridad de aplicación

 Artículo 11º

Las empresas que posean instalaciones de redes con tendido aéreo no podrán ceder el uso de sus estructuras a otras empresas prestatarias de los servicios detallados en el artículo 1º, para la instalación de nuevas redes de servicios. 

Artículo 19º

El Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de Obras Públicas deberá elaborar en el plazo de 12 meses un "programa progresivo de reconversión de las redes existentes con tendidos aéreos". El mismo deberá ser pensado por sectores, en base a prioridades técnicas, urbanísticas, comerciales y paisajísticas.

Las empresas prestatarias de los servicios detallados en el artículo 1° que posean instalaciones aéreas deberán participar de la elaboración y coordinación del programa.

Artículo 19º

El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Obras y Urbanismo, deberá elaborar un “Programa progresivo de reconversión de las redes existentes con tendidos aéreos”. El mismo deberá ser pensado por sectores, en base a prioridades técnicas, urbanísticas, comerciales y paisajísticas.

Las empresas prestatarias de los servicios detallados en el artículo 1º que posean instalaciones con tendido aéreo deberán participar en la elaboración y coordinación del programa de reconversión. 

Artículo 21°

A partir de la determinación de los sectores de intervención previstas en el artículo 19 se prohíbe en los mismos la instalación de redes que ocupen el espacio aéreo municipal. Como así también la colocación nueva de postes para tendido de cables ubicados en el espacio de dominio público municipal.

Todas las nuevas instalaciones a realizar en dichas áreas para cualquiera de los servicios públicos y actividades comprendidas en la presente deberán indefectiblemente ser subterráneas a excepción de:

a) Instalación de los postes que se efectúe por reemplazos o reparaciones de los existentes hasta el soterramiento de la red

b) Intervenciones de emergencias en caso de riesgo a la seguridad pública

Artículo 21º

Las nuevas instalaciones de redes, para cualquiera de los servicios públicos y actividades comprendidas en el artículo 1º deberán ser indefectiblemente subterráneas o realizarse mediante tecnologías que no generen ningún tipo de contaminación visual, a excepción de: 

a) Instalación de los postes que se efectúe por reemplazos o reparaciones de los existentes hasta el soterramiento de la red; 

b) Intervenciones de emergencias en casos de riesgo a la seguridad pública 

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-05-01 232815

Muerte en una laguna. Buscan el cuerpo de un empleado municipal

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 02/05/2024

Dos hombres fueron a la zona, cercana a Lago del Deserto, con la intención de andar en kayak. Uno de ellos cayó al agua y no pudo ser rescatado. Su cuerpo permanece allí y hoy se activará un operativo en el que intervienen buzos de Bomberos de la Policía, provenientes de Río Gallegos

486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

Esciela Los Notros

Comienza otra semana sin clases en la primaria y la secundaria

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 22/04/2024

Este lunes se cumple el octavo día consecutivo en que niños y adolescentes no asisten a clases por falta de personal de limpieza. Las trabajadoras de una cooperativa están de paro desde el jueves 11 de abril porque aún no les han pagado el sueldo de marzo.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

3D70B0DD-0F2A-4C07-943D-FFFD9C9A8D14

Se formaron nuevos Cuidadores Domiciliarios y Hospitalarios

Hector Lara
El Calafate 15/06/2024

El día jueves 13 de junio a las 14 horas se realizó un acto para celebrar la finalización de este ciclo realizado gracias a un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). 20 cuidadores participaron activamente de las prácticas que se desarrollaron en el hospital como en domicilios particulares y el Hogar de Adultos Mayores de la localidad. Desde FM Dimensión hablamos con la Licenciada Andrea Rossi sobre estas capacitaciones, y sobre los resultados de una importante investigación que se dieron a conocer en el mismo encuentro.

978987893527

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/06/2024

El humor es algo que tendríamos que tenerlo más y mas cada día nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro país y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, ¿no sería buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa turística, de Santa Cruz o de cualquier lugar del país su nombre?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXVII.