APUNTES CIUDADANOS: HUMOR POLÍTICO GAUCHESCO

Roberto J. Payró fue un escritor y periodista argentino, nos dice Alejandro Rojo Vivot y que a Payró vale la pena ser leído aunque sea diez minutos por día. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXVIII

Opinión 21/01/2024 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Provincia de Tucumán Tucumán, Provincia de Tucumán 4 de enero de 2024
EL ESTADO PRESENTE. Tucumán, Provincia de Tucumán. 4 de enero de 2024

“La risa y el humor son fenómenos paradójicos. Por un lado, existen pocas experiencias tan familiares como la carcajada. La buscamos, la disfrutamos y la utilizamos diariamente. Por otro lado, para la ciencia sigue siendo uno de los acertijos más misteriosos y endiablados de la psicología humana. A pesar de los cientos de teorías que tratan de buscarle sentido al humor, muchas de ellas contribuidas por los más grandes pensadores y científicos de la historia, seguimos sin entender cómo funciona este curioso mecanismo, en qué consiste o qué función evolutiva puede tener. Lo que sí está más claro es que la risa y el humor pueden tener importantes beneficios para el bienestar individual y social, y hay muchas personas y organizaciones que se aprovechan de ellos en su vida cotidiana e incluso en ámbitos tan ‘serios’ como la empresa, la universidad o el hospital”. (1)

 

Eduardo Jáuregui y Jesús Damián Fernández Solís

 

Roberto J. Payró, entre dos siglos, vivió intensamente la vida rural y la urbana, relatando sus experiencias en poesías, obras teatrales, cuentos, novelas y, entre otros, en numerosos artículos periodísticos que hoy en día siguen siendo consultados por quienes estudian o trabajan en medios de comunicación social, como parte de la formación específica.

El humor costumbrista y político está muy presente en muchos de sus trabajos, que el Siglo XXI mantienen su vigencia además de ser documentos históricos de una Argentina consolidándose entre luces y sombras, autoritarismos, corrupción, demócratas, vividores de los aportes de los contribuyentes, reputados por la genuflexión, falsarios, demagogos, chupatintas al mejor postor, dobles sueldos públicos, etcétera.

POR CASO

“Las cosas iban tomando en Pago Chico un giro terrible. La política enardecía los ánimos y La Pampa y El Justiciero se dirigían los cumplidos de mayor calibre que hasta ahora haya soportado una hoja de papel. Estaban cercanas las elecciones municipales, y cívicos y oficialistas abrían ruda campaña, los unos para conquistar, los otros para retener el gobierno de la comuna. La Pampa no dejó de aprovechar el desfalco descubierto en la tesorería municipal, y no dirigió sus golpes al culpable tesorero, sino que se encaró con el intendente mismo. Un parrafito:

‘Si don Domingo Luna estuviera donde debe estar, que no es seguramente en la intendencia de Pago Chico, sino cerca de Olavarría, (Cárcel Sierra Chica) no se hubiese cometido ese robo escandaloso, que una vez más viene a demostrar cómo la pobre provincia sufre la canalla entronizada de un gobierno que es la cueva de Alí Babá, va a ser esquilmada hasta el último peso por los secuaces que ese gobierno mantiene en todas partes, ya que no hay persona decente que quiera servir a sus planes ignominiosos y sí puramente hombres sin honor ni vergüenza’. (…)

-Me las ha de pagar ese insultador sinvergüenza. ¡Ya verá, ya verá! ¡Lo que es esta vez no se libra de una tunda! (…)

Al día siguiente La Pampa salió ‘tremenda’. (…)

‘La infamia entronizada en este desgraciado pueblo de Pago Chico, por culpa del un gobernador de la provincia de Buenos Aires que no merece más que desprecio, y que comete cuantas tropelías harían poner rojo de vergüenza a cualquier hombre con ciertos ápices de dignidad, ha llegado hasta el extremo que no merecen más que desprecio, y que comete cuantas tropelías harían poner rojo de vergüenza a cualquier hombre con ciertos ápices de dignidad, ha llegado hasta un extremo que no puede concebirse en un país libre donde todo el pueblo y los ciudadanos además quieren la libertad de las instituciones.

‘La prensa, que es el cuarto poder del Estado, y que es una institución simultáneamente y, al mismo tiempo, no se ve libre de las asechanzas de esos malvados que roban y esquilman al pueblo a mansalva y sin que haya quien les castigue, porque tienen el poder en la mano, y no contentos con eso echan mano de la fuerza bruta para hacer callar la protesta indignada de un pueblo que sufre sus desmanes y sus depredaciones”. (2)

HA PASADO UN SIGLO

La extraordinaria misión de la política procurando el bienestar general, la libertad, la democracia, etcétera, en la actualidad sigue conviviendo con el enriquecimiento ilícito de unos pocos, el uso de los recursos públicos para fines privados, el recurrente nepotismo ampliado, el engaño de los amigos y familiares, etcétera.

Pago Chico sigue presente en muchas jurisdicciones con altas tasas de pobreza, jubilaciones menguadas políticamente distorsionando los aportes realizados por décadas de trabajo cumpliendo las normas, despilfarro del dinero de los contribuyentes en personales costosísimos viajes de lujo y fiestas ilegales, improperios empleados como defensa cuando han perdido valor los argumentos jurídicos, amañamiento de normas para perpetuarse en el poder, etcétera.

Payró vale la pena ser leído aunque sea diez minutos por día.

 

NOTA Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot fue expositor especialmente invitado en las “1ras. Jornadas Patagónica de Minoridad y Familia”. Ministerio de Salud y Acción Social. Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego. 1994.

1) Jáuregui, Eduardo y Fernández Solís, Jesús Damián. El humor positivo en la vida y el trabajo. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación (CLAC) 27 Páginas 42-56 Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España. 2006.

2) Payró, Roberto J. Pago Chico. Kapeluz. Páginas 99, 100, 103 y 104. Buenos Aires, Argentina. Junio de 1981.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
Libro Humor

APUNTES CIUDADANOS: HUMOR EN MEDIO DE UNA GUERRA

Alejandro Rojo Vivot - Escrito
Opinión 05/05/2024

Estamos viviendo momentos pocas veces que se vivieron y Alejandro Rojo Vivot nos hace reflexionar sobre este momento y da ejemplos para leer y pensar. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXI.

unnamed (6)

CARTAS ORGÁNICAS: COMPETENCIAS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 06/06/2024

Es muy importante que la mayoría de las ciudades, Santa Cruz aún no tiene ninguna ciudad con Carta Orgánica, la tenga. Para eso tiene que haber educación y formación ciudadana. No todo pasa por las redes sociales y muchas veces la realidad pasa por arriba a algunos que están en otra sintonía. Por Alejandro Rojo Vivot.

Lo más visto
73DAD10D-005B-4663-9FD2-D53671A636B4

La nueva edición de la Feria “UCALSTE” incluyó planteos a problemáticas actuales y regionales

Hector Lara
El Calafate 17/06/2024

Cada año el Colegio Upsala organiza una feria en la que se exponen trabajos áulicos de, ciencia, tecnología, arte, literatura y música: UCALSTE. El día viernes 14 de junio se abrieron las puertas para familiares de los alumnos y a la comunidad en general, para que toda persona interesada pudiera disfrutar de la muestra y anoticiarse de los trabajos que no solo exponen, sino también con los que están comprometidos. Previamente desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, hablamos con tres alumnos y su docente sobre algunos de los proyectos.

nieve+

El Gobierno dispone la prohibición del tránsito en varios tramos de las rutas en Santa Cruz

Santa Cruz 17/06/2024

Debido a un temporal que azota a toda la provincia, el Ejecutivo dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.

448048905_446081051487124_7318850454755945477_n

El Calafate estuvo presente en el 49 Congreso de Agentes de Viajes FAEVYT

Hector Lara
El País 18/06/2024

Durante la semana pasada, los días 13 y 14 de junio, la ciudad patagónica de Puerto Madryn fue sede de la edición 49 del Congreso de Agentes de Viajes de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), y El Calafate estuvo nuevamente presente en este evento que convoca agentes de turismo de todo el país, volviéndolo una oportunidad especial para intercambiar experiencias y consolidar relaciones entre diferentes actores de sectores públicos y privados, como así nacionales y regionales. Desde FM Dimensión hablamos con Gisella Martínez, presidenta de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo de El Calafate.