CARTAS ORGÁNICAS: VISIÓN HOLÍSTICA

Los derechos humanos deben estar en las Cartas Orgánicas y para ello cuanto más participación ciudadana haya mejores resultados se pueden conseguir en su redacción. Cuanto más democracia tengamos mejores sociedades tendremos sino la baja calidad democrática crecen los peligros para las sociedades a corto, mediano y largo plazo. Por Alejandro Rojo Vivot

Opinión 30/05/2024 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
664e647df1a6b_940_529!
¿CUÁNTO SE GASTÓ INEFICIENTEMENTE EN ARGENTINA PARA ALCANZAR LA IGUALDAD DE GÉNEROS, CON EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES

Hoy por hoy, la política económico-social es uno de los elementos fundamentales con que debe contar un buen gobierno.

Antiguamente, el pueblo trabajador se moría de hambre sin que el gobierno tomara ninguna medida para remediarlo. Hoy en día, en cambio, el pueblo agoniza en la desnutrición, pero con un plan económico-social bien elaborado.

Es decir, que ya el gobierno no ignora la situación angustiosa por la que pasa el pueblo; ahora la gente se sigue muriendo igual pero el gobierno sabe cuándo y por qué.

En consecuencia…, ¡marche un monumento para la política económica-social!... (1963) (1)

 

Juan Alberto Basurto (1929)

 

La promoción humana integral es una relevante inversión de alto impacto y, además, es ser coherente con la ética constantemente declamada. En este sentido es necesaria una profunda reflexión en cuanto a que los derechos humanos deben ser concebidos sin visiones sesgadas teniendo a la libertad individual y el respeto a la vida, en el sentido más amplio, como base inexcusable y no el resultado final de un proceso.

Las cartas orgánicas, principalmente las redactadas participativamente, contribuyen eficientemente a establecer políticas públicas que trascienden los mandatos democráticos, favoreciendo el desarrollo sustentable donde la democracia cotidiana, respetando los derechos humanos: cada individuo es único e irrepetible con dignidad respetada sin distingo de ninguna naturaleza.

AQUÍ Y AHORA

Las carencias técnicas, la ausencia de una visión en perspectiva que incluya también lo inmediato y el largo plazo, la irresponsable falta de consulta a los directamente interesados y otras fuentes, la supina ausencia de evaluaciones rigurosas de los resultados, la frecuente poca capacidad de incidencia de la ciudadanía, la notable presión de algunos grupos de poder, lo endeble en cuanto al cumplimiento -sin razones sustantivas- de lo previsto, lo errático de los procesos, etcétera, son características frecuentes en cuanto a la planificación.

En tal sentido uno de los principales colaboradores del Presidente Salvador Guillermo Allende Gossens (1908-1973), Carlos Matus (1931-1998), apuntó: “Podemos pagar un costo político alto por uno o algunos problemas por algún tiempo, pero nunca por todos durante todo el periodo de gobierno. (…)

Cada ciudadano enjuicia cada día el impacto de las decisiones del gobierno, y el gobierno nunca debe dejar de calcular su balance político global, proyectarlo hasta el fin de su periodo y evaluar sus causas y consecuencias”. (2)

ADEMÁS

También debemos subrayar la importancia de los partidos políticos como instancias democráticas, pues pueden cumplir un rol clave tanto en la formación de quienes los integran como en la reflexión y debate de propuestas que nutrirán sustancialmente a las tan necesarias políticas de estado, las resoluciones parlamentarias y el llevarlas adelante desde las administraciones ejecutivas.

Los partidos políticos de calidad democrática son principales a la hora de construir una sociedad inclusiva en el sentido más amplio del concepto.

Sumamos el valor del aporte de las universidades y otros centros de investigación para contar con bases científicas que fundamenten sólidamente las alternativas eficientes y de alto impacto de las políticas integrales de promoción humana.

Al respecto es conducente que en sus planes de estudios incluyan la visión que se focalice también en los asuntos referidos específicamente a los que más necesitan y otras cuestiones específicas: personas con discapacidad, los emigrantes y desplazados, las personas ancianas, etcétera.

Desde luego otro tanto es válido para los otros niveles educativos.

OTRA CUESTIÓN

La distribución del poder, partiendo del principio que el mismo emana indiscutiblemente del pueblo y que éste lo delega, se aplica en forma institucional, bajo determinadas condiciones y por un tiempo claramente acotado.

En democracias de baja calidad los representantes y autoridades electas se alejan de la fuente originaria desviándose del contrato inicial, inclusive, a veces, buscando perpetuarse por sí mismos o a través de familiares, delfines, amigos, etcétera.

Sin duda, la capacidad de acción del administrador o del legislador es ingente sobre todo cuando la comparamos con la de cada uno de los habitantes. Entonces la relación de poder se invierte en una situación de abismal diferencia, inclusive en cuestiones que deben ser simétricas como, por caso, la obligación de cumplir con las normas, pues se transforman en asimétricas favoreciendo al que ha concentrado arbitrariamente la razón o, al menos, las decisiones.

La asimetría en desmedro del pueblo en las relaciones degradan la calidad de la democracia y, entre otras, dificulta el ejerció del derecho a involucrarse activa y responsablemente en los asuntos públicos.

ASIMISMO

En cuanto a la formulación de políticas integrales de promoción humana, es oportuno observar con detenimiento que el foco de atención se centraliza casi excluyentemente en el correspondiente Ejecutivo desviándose la vista de los otros poderes: Judicial y Legislativo como también parte sustancial. Aquí es atinente recordar que es oportuno adoptar: “Medidas para eliminar progresivamente la discriminación y promover la integración por parte de las autoridades gubernamentales y/o entidades privadas en la prestación o suministros de bienes, servicios, instalaciones, programas y actividades, tales como el empleo, el transporte, las comunicaciones, la vivienda, la recreación, la educación, el deporte, el acceso a la justicia y los servicios sociales, las actividades políticas y de administración”. (3)

 

NOTA Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot invitado por la Universidad Católica de Salta brindó seis conferencias destinadas a alumnos y docentes de varias carreras.

1) Basurto, Juan Carlos. Marche un monumento. Revista Tía Vicenta. Año VII, número 249. Páginas 6 y 7. Buenos Aires, Argentina. 3 de junio de 1963.

2) Matus, Carlos. Adiós, señor Presidente. Universidad Nacional de Lanús. Página 40. Lanús, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

3) Organización de Estados Americanos, Asamblea General. Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad. Artículo III, inciso 1) apartado a). Aprobada en la primera sesión plenaria. 7 de junio de 1999.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
978987893527

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/06/2024

El humor es algo que tendríamos que tenerlo más y mas cada día nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro país y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, ¿no sería buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa turística, de Santa Cruz o de cualquier lugar del país su nombre?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXVII.

Sin título

CARTAS ORGÁNICAS: RESIDENTES EXTRANJEROS

Alejandro Rojo Vivot -Escritor
Opinión 16/05/2024

En las ciudades donde hay Carta Orgánica la participación ciudadana es mas, lamentablemente en Santa Cruz ninguna ciudad aún la tiene. Los "extranjeros" también son partes activas de nuestras comunidades. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Lo más visto
Puerto San Julian

"SANTA CRUZ LEE A SANTA CRUZ”. San Julián será sede del encuentro literario provincial

Hector Lara
General 21/06/2024

Durante los días 15 a 17 de noviembre, Puerto San Julián será sede de un encuentro para escritores, lectores e interesados en las letras de la provincia de Santa Cruz. Los grupos literarios de gran parte de las localidades de la provincia participaran de este evento al que convocan también a sus comunidades. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con el escritor Antonio Andrade, uno de los impulsores, quien nos adelanta las actividades y extiende la invitación para todos los que deseen participar.

Parque-Nacional-Los-Glaciares-foto-vanesa-heines-9

Pronostican que la Patagonia será el lugar más frío del mundo la próxima semana

23/06/2024

En este fin de semana cesó el temporal en la Patagonia pero llegarán más nevadas en los próximos días.Habrá muy bajas temperaturas y el frío será un denominador común en el país.  Ante la persistencia de las temperaturas extremas y las condiciones climáticas adversas, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Comité de Prevención de Crisis, refuerza sus recomendaciones para proteger a la población.