Convocan abrazo simbólico frente al glaciar en contra de la reforma de Ley de Glaciares

Guías autoconvocados de El Calafate convocan a un abrazo simbólico frente al Glaciar Perito Moreno el día miércoles 24 para manifestarse en contra de la reforma de la Ley de Glaciares que incluye el DNU que busca implementar el gobierno nacional. Desde FM Dimensión hablamos con Romina Segura, guía turística, que nos adelanta sobre cómo harán en reclamo dentro del Parque Nacional, y los recaudos a tener en cuenta.

El Calafate 22/01/2024 Hector Lara Hector Lara
BB02881F-708B-4958-AEA8-7AF91535FAD8
Romina Segura - Guías Autoconvocados - FM Dimensión

El Decreto de Necesidad y Urgencia que abarca nuevas regulaciones en múltiples áreas sigue generando rechazo en algunos sectores y es por eso que en esta oportunidad, guías de turismo quieren expresar el suyo con un abrazo simbólico en el segundo balcón de las pasarelas de cara al Glaciar Perito Moreno.

“Va a afectar a nuestro trabajo, el turismo, el desfinanciamiento de las instituciones públicas que están para proteger los recursos naturales. Hay que defenderlos si o si, no hay que regalarlos a empresas multinacionales”, expresó Romina Segura.

67B82BA8-5768-4003-99F5-84428C2E4473

Sobre la manifestación, nos detalla la propuesta, “Llegar al segundo balcón de las pasarelas, dentro del PNLG, en convivencia pacífica con el entorno y los demás turistas, a las 13:30 de la tarde, con algunos carteles para hacer más visible el abrazo”. Se prevén entre 15 o 20 minutos, lograr la acción, tener unos minutos para pensar un bien común, tomar las fotografías, y que luego estarán los mismos guías disponibles para poder conversar, evacuar dudas y obtener información al respecto de la Ley de Glaciares y la de Bosques en este encuentro abierto al que se sumarán guardaparques, turistas y la población local.

El área protegida tiene sus protocolos y restricciones, y es por eso que Segura nos recuerda que hay que tener en cuenta a la hora de ingresar:

*Llevar el DNI, en el caso de residentes de El *Calafate no abonan ingreso.
*Se ingresa a la zona de pasarelas por transporte público y gratuito.
*Está prohibido fumar, hay áreas específicas para ello.
*Prohibido arrojar residuos.
*Prohibido alimentar la fauna presente.
*Prohibido ingresar con mascotas.
*Respetar las velocidades.
*No subirse a las barandas.

“No hay crisis económica que justifique atentar contra la protección ambiental” concluye Romina, quien propone también manifestar el apoyo en redes con la etiqueta #ConLosGlaciaresNO.

Te puede interesar
IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.

Captura de pantalla 2024-02-23 103424

CASO GUTIERREZ. A un mes del juicio realizaron nuevas pericias sobre manchas de sangre

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/02/2024

La Dra. Verónica Zuvic solicitó analizar varias prendas secuestradas en la casa de uno de los imputados y que tenían rastros de sangre. Es para determinar si corresponden a Fabián Gutiérrez. También solicitó que se incorpore más testigos al listado que ya supera los 50. El Tribunal Oral ratificó que la fecha de inicio del juicio será el 18 de marzo

ehandi 1~1

CASO GUTIERREZ. El forense dio detalles de la autopsia y la causa de la muerte

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/03/2024

Durante más de una hora el Dr. Francisco Echandi se explayó sobre las graves agresiones sufridas por Fabián Gutiérrez antes de morir estrangulado. Aseguró que hubo lesiones de tormento y por las características de las heridas intervino mas de una persona. Antes expuso la responsable del gabinete criminalístico de El Calafate y una perito del Poder Judicial.

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.