APUNTES CIUDADANOS: ¿ALGÚN DÍA CAMBIARÁ?

Que gran pregunta de Alejandro Rojo Vivot que nos ayuda a pensar y reflexionar sobre varias cosas que nos pasan día a día. Ojala sirva. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXX.

Opinión 28/04/2024 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
perez-foro-390x205
ABRIL 2024. INTENDENTES, FORO PATAGÓNICO. ¿ALGÚN DÍA LOS RESPONSABLES ACEPTARÁN EL RESULTADO DEL USO DE LOS APORTES DE LOS CONTRIBUYENTES PARA LOGRAR LA IGUALDAD DE GÉNEROS?

El humor es de un lado caricia y del reverso, revólver”. (1)

 

Martín Mariano Campilongo (Campi)

 

A veces pareciera que el humor como rasgo de la inteligencia es más infrecuente que, por caso, en la época que los que trabajaban lo hacían asiduamente, pues las interrupciones por conflictos eran poco asiduas, sobre todo de quienes se desempeñaban en los servicios públicos y eran socialmente respetados como tales.

Bien entrados en el Siglo XXI, en general, los resultados educativos demuestran las dificultades de muchos alumnos por comprender breves y sencillos textos, realizar elementales cálculos aritméticos, reflexionar conceptualmente, etcétera.

La acuciante degradación de las relaciones humanas también es fácilmente observable en bastantes individuos, independientemente del género e ideología, de quienes tienen mayores responsabilidades laborales con incidencia pública.

Todos los días aparecen en los medios de comunicación social situaciones y expresiones que son dislates colosales como las esculturas milenarias de la época de Ramsés Meriamón. (a.C.1279-a.C.1279) que causan desasosiego, horror y risas, nutriendo la anomia muy generalizada.

UNO

“El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires dice, con ramplona liviandad, que ‘no es compatible estudiar en la UBA y votar a Milei’. Un diputado nacional y referente clave del oficialismo afirma, con el mismo énfasis impostado, que la educación no debería ser obligatoria y que, en muchos casos, los padres pueden necesitar que el hijo, en lugar de ir a la escuela, lo ayude en el taller. Todo ocurre en la misma semana en la que una maestra de Punta Indio aprovecha el acto por el aniversario de Malvinas para ofender y provocar a excombatientes con un discurso sesgado y militante, alejado del profesionalismo y la ecuanimidad que requiere la función docente. Parecen escenas tan burdas como caricaturescas, pero definen, por un lado, la indigencia del debate público, y, por el otro, los niveles de sectarismo y primitivismo con los que suele concebirse la educación en la Argentina”. (2)

DOS

“Junto a Axel Kicillof y Gildo Insfrán, Ricardo Quintela es uno de los tres gobernadores que mantienen un perfil más opositor al Gobierno nacional, con un discurso crítico que viene creciendo desde la asunción misma de Javier Milei. Incluso antes de las elecciones, el mandatario riojano había amenazado con renunciar a su cargo si el libertario se imponía en el balotaje presidencial, amenaza que finalmente no concretó. (…)

Me gustaría que alguna vez mano a mano insulte. No puede insultar porque sabe que puede haber reacciones que sabe que esa no va a poder mantener esa impunidad que te da el poder y los medios de decir cualquier barbaridad de cualquiera”.

Ya han pasado más de 90 días desde que a mediados de enero de 2024 afirmó que en unos 45 días emitiría una cuasimoneda (El Chacho): “bono de cancelación de deuda” (Bocade) …

TRES

1974 El gobierno del Partido Justicialista (1973-1976) del matrimonio Perón, mediante la Alianza Anticomunista Argentina (AAA) llevó adelante la asesina represión parapolicial por razones ideológicas, hizo estallar una bomba en el domicilio de Raúl Laguzzi, fallecido en 2008) rector de la efímera Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires, donde falleció su hijo Pablo Gustav de unos pocos meses de vida; día después se exiló en la embajada de México. Antes había sido decano de la Facultad de Farmacia (UBA).

Entonces el por segunda vez (1974-1975) ministro de Educación el médico Oscar Ivanissevich, (1895-1976) que fue embajador en Estados Unidos (1946 y 1948) y titular de Educación de Perón en su primera presidencia, entre 1948 y 1950, designó en su reemplazo a Alberto Eduardo Ottalagano, (1924-1998) que desde 1974 fue interventor en la Universidad de Buenos Aires (UBA); además autor de “Soy fascista, ¿y qué? Una vida al servicio de la patria” (80 páginas); además se propuso “terminar con el caos y la infiltración marxista” y denunció que la UBA se había convertido en “un campamento guerrillero”.

La Ley 20654, Universidades Nacionales (Ley Taiana) aprobada ampliamente en ambas cámaras en 1974: “Es incompatible con el ejercicio de la docencia universitaria o funciones académicas que le sean correlativas, el desempeño de funciones jerárquicas o de asesoramiento, remuneradas o no, al servicio de empresas multinacionales o extranjeras. (Artículo 11).

Promulgada esta Ley, el Poder Ejecutivo designará los Rectores de todas las Universidades Nacionales. Estos y los Decanos o Directores de Unidades Académicas, que ellos nombren, tendrán funciones normalizadoras, entendiendo por tales las propias más las del Consejo Superior en el primer caso y del Consejo Directivo en el segundo”. (Artículo 57).

Cabe recordar además que proponía “soluciones drásticas’, aunque eso implicara ‘cerrar por un rato las puertas de algunas facultades’. (…)

Se fijó el objetivo de ‘higienizar’ los claustros de los ‘elementos extranjerizantes y comunistas’ que habían copado las aulas y que generaban el ‘caos social’. Los celadores en los claustros podían portar armas. (…)

Años después, su actuación como abogado llevó a Ottalagano defender ante la justicia argentina al agente de inteligencia chileno Enrique Lautaro Arancibia Clavel, implicado en el asesinato del general Carlos Prats, y su esposa, Sofía Cuthbert, al explotar una bomba colocada en su automóvil, el 30 de septiembre de 1974, en Buenos Aires. Distintas fuentes atribuyeron la decisión de asumir esa defensa a un pedido expreso que le habría hecho el exdictador de Chile Augusto Pinochet, con quien Ottalagano mantenía una relación cercana. Prats había sido comandante del Ejército de Chile y ministro del Interior y de Defensa del entonces presidente Salvador Allende, y en el momento del atentado estaba radicado en la Argentina”. (3)

CUATRO

“¡¿Qué protocolo?! Vos, boluda. Puta. Vos y todos estos putos’. Esas expresiones y esos insultos que se hicieron virales, terminaron con el recorrido político de ‘El Negro’ José Daniel Núñez, funcionario en el municipio de Tigre. El histórico dirigente justicialista de ese distrito del norte del Gran Buenos Aires chocó contra el cartel de una estación de servicio mientras manejaba aparentemente borracho.

Se negó al control de alcoholemia y fue responsable de escándalo callejero frente a inspectores de tránsito y policías que quedó registrado y se difundió con la velocidad de las redes. Poco después de la escena, fue despedido. El intendente de ese distrito le pidió la renuncia indeclinable por su ‘comportamiento inesperado e impropio’.

Núñez, que se define como ‘100% peronista’ en su biografía de X, era subsecretario de Hábitat y Economía Popular de la intendencia de Julio Zamora y cuenta con una larga carrera política en Tigre”. (4)

 

NOTAS Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot, especialmente invitado, fue expositor principal del Seminario “Construcción de Ciudadanía y Ejercicio de Derechos Ciudadanos en Patagonia Austral Chile-Argentina”. Universidad ARCIS y OPPRAC. Punta Arenas, Chile. 2007.

1) Campilongo, Martín. Campi y la nueva Mamá Cora en Esperando la carroza: pactos con Antonio Gasalla y el rito con sus muertos antes de salir a escena. Entrevista de Marina Zucchi. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 30 de marzo de 2024.

2) Román, Luciano. La universidad del voto prohibido. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 11 de abril de 2024.

3) De Vedia, Mariano. Los 70: el rector que se declaró fascista y gobernó la Universidad Nacional de Buenos Aires durante 100 días. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 23 de diciembre de 2023.

4) Anónimo. Un funcionario de Tigre manejó borracho, chocó contra una estación de servicio e insultó a los policías: “¿Qué protocolo? Vos, boluda...”. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 27 de febrero de 2024.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Te puede interesar
4ebbca6b35f7726bc40c243cbce9761b

APUNTES CIUDADANOS: FLORENCIO MOLINA OCAMPO

Pablo Perret
Opinión 02/03/2024

El humor es realmente increíble en todos sus aspectos donde cada artista hace de el un arte que cada uno interpreta y Alejandro Rojo Vivot nos da la posibilidad de conocer a uno de los mas grandes dibujantes y pintores del siglo pasado y que hoy tendría que estar más presente. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIV.

65b185b980e23-horizontal-pieza-noticia_940_612!

CARTAS ORGÁNICAS: LA INCIDENCIA DE LA GENTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 22/02/2024

La participación ciudadana es fundamental para cambiar la realidad de nuestras sociedades de cada uno de nosotros depende, formarse, informarse, leer y participar. Por Alejandro Rojo Vivot.

Soy fascista y que Alberto Ottalagano

APUNTES CIUDADANOS: ¿ALGÚN DÍA CAMBIARÁ?

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/04/2024

El título de la columna de Alejandro Rojo Vivot de hoy es un disparador para pensar, reflexionar y que podemos cada uno de nosotros para realmente cambiar esta dura realidad que nos toca vivir y eso sin dudas cada uno desde su lugar muchas cosas puede colaborar para la sociedad que vivimos.

Lo más visto
22 Viviendas 2

Tienen su casa adjudicada pero hace meses la obra está detenida

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/05/2024

En medio de una grave crisis habitacional 22 familias de El Chaltén esperan respuestas, pero sobre todo que se reactive la obra de un programa que el Gobierno Nacional dejó de financiar. “No tenemos información de Nación, Municipio ni de IDUV”, afirman los vecinos.

Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

sirena

Dos jóvenes detenidos por robar en una obra

El Calafate 18/05/2024

En la mañana de hoy, personal del Comando de Patrullas local recibió una llamada telefónica alertando sobre la presencia de dos individuos sustrayendo elementos en una obra en construcción ubicada en la calle 340