Cupo completo para el 2° Encuentro de Senderismo en Parque Patagonia

A dos semanas del evento la organización decidió cerrar la inscripción debido a la alta demanda. Unas 160 personas de diferentes localidades de Santa Cruz y de otras provincias se anotaron para participar de dos jornadas de caminatas en los cañadones del Parque Patagonia

Turismo 31/01/2024
Senderismo_chubur_12_NOV

El Parque Patagonia, en el noroeste santacruceño, se prepara para la Segunda Edición del Encuentro de Senderismo en los Cañadones de Parque Patagonia. Programada para los días 10 y 11 de febrero, esta nueva convocatoria superará el rotundo éxito de su primera edición, que marcó el inicio de la temporada 23-24.

"Hay un gran entusiasmo, se inscribieron", 160 personas contó a Ahora Calafate Marian Labourt, responsable de promoción turística del Parque Patagonia.

Respecto de los participantes del encuentro, en su mayoría son de la región: Rio Gallegos, El Calafate, Gobernador Gregores, Puerto San Julián, Los Antiguos, Perito Moreno, Lago Posadas, Las Heras, 28 de noviembre y Caleta Olivia.

“También hay inscriptos de Comodoro Rivadavia, La Plata, Buenos Aires, Salta, Mar del Plata, Ushuaia y Córdoba”, precisó Labourt ante la consulta de Ahora Calafate.

El Portal Cañadón Pinturas, uno de los accesos públicos del Parque, se convertirá en el punto de partida para los aventureros que deseen explorar la majestuosidad del noroeste de Santa Cruz. Con más de 60 km de senderos que serpentean a través de paisajes de estepa, meseta y cañadones, esta experiencia única combina la exploración de paisajes milenarios con la fascinante historia de la región.

La primera jornada, un recorrido de día completo por senderos de variada dificultad, llevará a los participantes por el circuito "Huella de Gradín", en homenaje al arqueólogo que contribuyó significativamente a entender la historia regional hace unos 9.000 años. La travesía, cruzando el río Pinturas múltiples veces, atraviesa paisajes espectaculares de formaciones rocosas, bordeando el cerro Amarillo y con vistas a la meseta de Sumich.

BVKCP4ZFJRCQNHFSXHQWPMC33I

La segunda jornada comenzará a las 16h del domingo 11 de febrero en el estacionamiento del Sendero Tierra de Colores, ofreciendo un paseo de baja dificultad para maravillarse con las texturas, formas y colores del paisaje.

El encuentro tendrá su cierre a las 18 hs, en Centro de Interpretación y planetario, donde se llevará a cabo una visita guiada y una charla sobre Parque Patagonia. El Centro de Interpretación y Planetario Elsa Rosenvasser Feher, aborda la formación geológica de la región, la evolución de sus especies y la crisis de biodiversidad, proporcionando una experiencia educativa única.

RECOMENDACION

La jornada del día sábado es larga, razón por la cual se recomienda que los senderistas estén preparados para la caminata y tengan estado físico acorde para disfrutar de la aventura.

Para esta clase de actividades al aire libre, la preparación es clave, Se recomienda llevar la vestimenta adecuada, pantalón y camisa livianos y con manga larga para protegerse del sol, calzado cómodo, sombrero, anteojos de sol, protector solar y una mochila bien equipada con 2 litros de agua por persona y la vianda, y por las dudas algún abrigo por si hiciera falta.

Al finalizar, se entregará un Certificado de participación y se sortearán 5 libros de Cueva de las Manos entre los participantes del Encuentro, cerrando así dos días de descubrimientos, aventuras y conexión con la riqueza natural e histórica de la región.

OTRAS PROPUESTAS

Además de los senderos que se recorrerán en el marco del encuentro, los participantes tienen varias opciones para sacar el mejor provecho de su viaje en la región: la visita a la Cueva de las Manos, un tesoro arqueológico reconocido por la UNESCO.

Las visitas guiadas, programadas de 9 a 18 horas, ofrecen una inmersión en el pasado, revelando los vestigios de los primeros pobladores en este rincón mágico de la Patagonia. También se puede visitar los pueblos cercanos Los Antiguos, Lago Posadas y Perito Moreno que estará celebrando el Festival Cueva de las Manos ese mismo fin de semana, el museo de arqueología Carlos Gradin, el Alero Charcamata, la ruta escénica 41, y los portales de acceso público: Portal La Ascensión y Portal El Sauco.

cueva de las manos

La Segunda Edición del Encuentro de Senderismo en los Cañadones de Parque Patagonia promete ser una experiencia inolvidable, fusionando la exploración de paisajes milenarios con la fascinante historia de la región.

Para más información y acceder al formulario de inscripción, los interesados pueden consultar las redes de Parque Patagonia Argentina. @parquepatagoniaargentina

Te puede interesar
Captura de pantalla 2025-06-14 110550

Bajas expectativas para los Fines de Semana Largos

Guillermo Pérez Luque
Turismo 14/06/2025

De un total de casi 6.400 plazas disponibles en esta época, solo una de cada cuatro había sido reservada para este fin de semana largo. Para el próximo las reservas apenas superan el 30% de las camas.

bALLENAS mADRYN~1

Comienza la temporada de ballenas en Puerto Madryn

Turismo 03/06/2025

A partir del 10 de junio, se da inicio oficial a la temporada de ballenas en Puerto Madryn, con el comienzo de los avistajes embarcados de la majestuosa Ballena Franca Austral en las aguas de Península Valdés. Opciones para contemplarlas desde la costa o embarcado.

Las Más Leídas
samic

Debe definirse quién presidirá el SAMIC El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate18/06/2025

El estatuto del Ente, vigente desde 2023, indica que la presidencia debe ser ejercida cada dos años en forma rotativa entre las tres representaciones. En esta semana se cumple el mandato de la presidencia ejercida por Nación, y teóricamente debería rotarse a Provincia o Municipio. En medio hay renuncia de consejeros y un argumento de la actual presidenta para continuar en el cargo

villalba

Chef de El Calafate invitado especial a eventos de alta cocina

Guillermo Pérez Luque
General18/06/2025

Matías Villalba, propietario de Mako Fuegos y Vinos, preparó sus espacialidades con productos típicos de la Patagonia en la lujosa Estancia El Colibrí – Relais & Châteaux, de Córdoba. En días mas el chef calafateño cocinará en el Hotel Madero, de la ciudad de Buenos Aires.