FUE EXTINGUIDO. Incendio de la Estancia Santa Margarita quemó 400 hectáreas

El fuego que comenzó el día viernes 26 de enero en cercanías de El Chaltén, logró ser contenido por las brigadas el día lunes 29. Tras dos días de guardia de cenizas se lo declaró extinguido.

El Chaltén 03/02/2024 Ahora Calafate / CAP El Chalten
Incendio Santa Margarita1

El pasado 31 de enero se declaró extinguido en incendio de campos ocurrido al Este de El Chaltén. Fueron cuatro jornadas de arduo trabajo y dos días de vigilancia para corroborar que no presentara actividad en ningún sector.  

Del combate del fuego participaron brigadistas del Consejo Agrario Provincial de El Chaltén y El Calafate a los que se sumaron combatientes de la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares.

El incendio comenzó el 26 de enero pasado, en la sección Cristina de la estancia Santa Margarita, a unos 25 km al este de El Chaltén. Si bien el humo y el fuego eran visibles desde la ruta provincial 41, la zona en la que se desarrolló el incendio era de muy difícil acceso.

Las cuadrillas debieron transitar a pie con sus equipos por huellas de animales, en recorridos que llevaron hasta tres horas y media, para recién acceder al incendio, que avanzaba en pendiente hacia arriba, con la dificultad que ello conlleva.

Incendio Santa Margarita

Tras la extinción de las llamas y la guardia de cenizas, el Consejo Agrario Provincial informó que el fuego que arrasó aproximadamente 400 hectáreas de pastizales, arbustales y matorrales.

Si bien en las últimas jornadas hubo algo de precipitación en la zona que bajó circunstancialmente el riesgo de incendio a nivel Moderado, el CAP recuerda que se mantienen las condiciones de riesgo de incendios y las prohibiciones de uso de fuego para cualquier actividad, fuera de las áreas autorizadas para tal fin.

También se espera saber qué medidas se tomarán en relación a la normativa de prohibición de quemas en esta época del año, que está vigente desde 2020.

COBERTURA DE AHORA CALAFATE SOBRE ESTA NOTICIA

incendio chalten1~1LO ULTIMO. Incendio de campos en cercanías de El Chaltén
CAP incendio Chalten~1ACTUALIZADO. Brigadistas no pudieron llegar a la zona del incendio
incendio chalten~1Sigue activo el incendio al Este de El Chaltén
incendio Chalten~1Está fuera de control el incendio de campos
incendiochalten controlado2~1Lograron controlar el incendio en la Estancia Santa Margarita

Te puede interesar
fuego

VIDEO. Turistas “in fraganti”, haciendo fuego en el bosque

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/02/2024

El jueves a la noche turistas fueron sorprendidos por vecinos de El Chaltén que transitaban por la Ruta 41, a la altura del Salto del Anillo. Es una zona boscosa de la Reserva provincial Lago del Desierto.  Estaban con una fogata encendida. “No sabía” se excusa el turista. Se labró un acta por un importe cercano a los 400 mil pesos, confirmaron desde el CAP a Ahora Calafate.

chakten vecinois

Alegría y emoción en la entrega de terrenos

Prensa HCD El Chalten
El Chaltén 08/02/2024

Son catorce familias que hace varios años esperaban esta oportunidad de adquirir un terreno para construir sus propias casas. Hoy se realizó el sorteo de los lotes que surgieron de la subdivisión de un área junto al río de las Vueltas.

Turistas tension PNLG5~1

PN LOS GLACIARES. Tensión con turistas por el cierre de senderos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 31/03/2024

El área protegida informó del cierre de dos tramos de sendas en la zona norte debido a la falta de brigadistas para acudir en auxilio en caso de emergencias. Si bien la mayoría de los visitantes acató la medida, un grupo decidió pasar de todas formas hacia la zona de Laguna de Los Tres, uno de los tramos de mayor dificultad. Forcejeos con guardaparques y personal de Gendarmería que estaba en el lugar explicando la situación. El video refleja lo que aconteció.

Lo más visto
Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.

60A074D5-7A63-49D0-BAE2-B27F738BD922

LibelulaSur presenta dos últimas funciones de “El sueño de los zánganos” antes del Festival Internacional de Teatro

Hector Lara
Entrevistas 26/04/2024

Este fin de semana la Sala de Teatro LibelulaSur presenta las últimas dos funciones de “El sueño de los zánganos”, una obra de Rafael Bruza, que ya habían presentado por primera vez con solo dos funciones a fin del año pasado a sala llena, y retomaron a demanda del público. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con su directora Fernanda Lopez Lopez, y las actrices Maria Marta Aliprandi y Patricia Urdapilleta, quienes nos contaron detalles de la obra, y las próximas novedades de la Sala. Escucha la nota completa.