Talleres de escritura creativa abiertos a la comunidad en el Hospital SAMIC

Desde fines del año pasado en el Hospital SAMIC se está desarrollando esta iniciativa de escritura creativa y literaria todos los martes en el Salón Auditorio a las 15 hs. La propuesta es para toda la comunidad y se brinda desde el área de Salud Mental. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión charlamos con los tres docentes y Licenciados en Psicología a cargo de estos encuentros literarios, que nos cuentan cómo surgió la idea, cuál es el objetivo y extienden la invitación a todos los interesados.

Cultura 12/02/2024 Hector Lara Hector Lara
4F5AEA51-8733-4AF7-8AA7-6867707AF6E5

El taller de escritura que tiene lugar cada martes en el Hospital SAMIC, está coordinado por tres profesionales en el área de salud mental, hablamos de la Lic. Paloma Morel Puigrredon, la Lic. Sabrina Rossi y el Lic. Sebastian Grimberg, a quienes consultamos sobre diferentes cuestiones en base a el contexto en el que se facilitan estos encuentros literarios.

2E01F10F-E6DB-439B-9A96-03FB0F79BB35

“Es un espacio creativo, la idea surgió principalmente de nosotros tres, trabajamos juntos en salud mental en el hospital, y que sea un espacio donde pueda ir cualquier persona de la comunidad de El Calafate”, nos adelanta la LIc Morel Puigrredon, quien agrega “Surgió inspirado en las personas que asisten al hospital y se fue extendiendo a todo usuario, todos somos usuarios de salud”.

Sobre la escritura como medio de expresión “nos parecía que podría funcionar como un espacio vital, la escritura tiene esa capacidad, permite metaforizar la realidad, uno quizás viene diciendo un discurso de cómo es uno, cómo se vincula, como es su vida, como es su padecimiento, como es todo en general. La escritura permite eso”. Señalando así alguna de las herramientas que se pueden incorporar al realizar una actividad como escribir.

La Lic. Rossi también destaca la importancia de poner en práctica la creatividad volcada en estos talleres “poder pensar que a través del proceso creativo, los procesos subjetivos por los que atraviesan las personas dentro del hospital o fuera. El proceso creativo es un acompañamiento bastante noble y está bueno también poder pensarlo desde ahí”.

La mecánica de los encuentros varían, pero que básicamente constan de tres pasos, se inicia con un escrito o fragmento de algún autor reconocido o no, que es leído al grupo, a partir de ahí se conversa, se hacen preguntas acerca de la narración, sensaciones, y a partir de ahí aparece el momento de la escritura propiamente dicha. Dependiendo de cuáles textos se trabajan surgen las consignas. “Hemos hecho biografías, se leyó un diario y la actividad fue continuarla como si fuéramos ese autor, vamos rotando las actividades”.

Otro de los objetivos del taller que nos comenta el Lic. Grimberg es el de “tratar de hacer algo satisfactorio para todos. Mixturar lo que sería más un trabajo literario o de escritura con otro que apunta a lo saludable que es escribir. Poner en palabras, simbolizar siempre, va a tener algo saludable de por sí, poder hablar”.

Por último nos recuerdan que no es exclusivo para los usuarios internados ni que están necesariamente en salud mental, sino para toda la gente, que además se pueden ir incorporando en cualquier momento del año. El público incluye personas de distintas edades, actualmente asisten personas mayores y niños acompañados de sus padres y personas mayores.”Por ahora es un espacio simplemente de encuentro. La escritura puede ser una contención”, concluyen.

Te puede interesar
4AC97433-E41B-42F1-9F37-5A4D1D38E518

Se presentó el libro “Mixturas” en El Calafate

Hector Lara
Cultura 31/03/2024

La antología de poesía y narrativa que aúna a quince autores residentes de la ciudad de Rio Gallegos, fue presentada este sábado con la presencia de varios de los escritores que la conforman. En el encuentro cada uno tuvo su espacio de introducirse y leer algunos de sus escritos y de sus colegas que no pudieron trasladarse a nuestra localidad. La tarde culminó con un intercambio con el público y un brindis.

57340519-D9A1-49E1-ABC8-D3925D35C720

Se realizará en El Calafate el 1er Festival Internacional de Teatro

Hector Lara
Cultura 19/02/2024

Del 8 al 12 de mayo El Calafate será sede del Primer Festival Internacional de Teatro. Un proyecto que vienen organizando en conjunto con el municipio, vecinos, actores y referentes del teatro local, entre ellos la gente de LibelulaSur. En FM Dimensión hablamos con Andrea Fernández Campbell y Ricardo Abad quienes nos adelantan detalles de este evento que promete instalarse en la grilla anual.

CE3E7D23-2F9F-4062-9D9F-2A69FC35A8BA

La 3ra edición de la Expo SOY busca la participación de todos los jóvenes de El Calafate

Hector Lara
Cultura 25/04/2024

Con las fechas definidas para el fin de semana del 8 al 9 de junio, la Secretaría de Cultura de El Calafate comenzó a convocar al público a quien va dirigida esta tercera edición consecutiva de la Expo SOY, que son los jóvenes de la localidad, donde los aúna el mostrar lo que saben hacer desde lo artístico, los emprendimientos y sobre todo la entretención. Desde FM Dimensión hablamos con parte de quienes encaran nuevamente este evento que ya se instaló en el calendario calafateño.

817AF081-3C47-4B07-879E-871BF7EF1031

La literatura coreana se abre paso entre los lectores más jóvenes

Hector Lara
Cultura 27/03/2024

Corea del Sur en los últimos años viene imponiéndose en distintos aspectos de la cultura occidental, desde la música, el cine y las series, y también se está abriendo paso en lo literario. Son muchos los autores que están llegando a las grandes librerías, como a las independientes, demandas por una sociedad que cada vez se interesa más por la narrativa surcoreana. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Alberto Chaile quien administra la librería itinerante Calafateño Libros y nos da un primer pantallazo a través de una selección de lecturas y textos. Escúchalas en el audio.

Lo más visto
Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.