Hospital SAMIC: Acompañamiento integral para la MaPaternidad

El abordaje de dudas sobre el embarazo, parto, puerperio y lactancia que puedan tener las personas gestantes y sus acompañantes, está previsto mediante encuentros semanales todos los miércoles a las 9:30hs en el Salón Auditorio del Hospital SAMIC donde la propuesta también incluye conocer al equipo interdisciplinario de la institución. Desde FM Dimensión hablamos con dos de las profesionales a cargo de estos talleres quienes nos cuentan como son llevadas a cabo y extienden la invitación a quienes estén transitando su embarazo de asistir a estas reuniones.

El Calafate 03/03/2024 Hector Lara Hector Lara
3515CC29-9535-4D1F-ADF2-94811093B8B3
Acompañamiento Integral para la Mapaternidad - Dra. Viviana Bruno - Lic Helena Ramirez

La Dra. Viviana Bruno, jefa del departamento materno-infantil, y la Licenciada en Obstetricia Helena Ramirez nos explican como surgieron estos encuentros para quienes se encuentren en distintas etapas de la gestación preparándose para el parto “Las dudas que puedan surgir puedan despejarse, la idea es que sea más dinámico, no tan estructurado, entrar en confianza. Conocer las caras de quienes nos van a recibir y van a estar en ese momento”.

F0DE86D5-702A-4FFA-8DD2-CB264ECACDD6

Transitar un embarazo con más o menos riesgo implica el trabajo de distintas áreas que trabajan en manera conjunta, desde el médico, la obstetra y nos mencionan “Todo el equipo de enfermería, de puericultura, lactancia, neonatólogas, que somos las ultimas que aparecemos que llegamos al momento más final, y entrar en ese espacio amigable y no tener miedo”.  También la parte edilicia está contemplada para conocer en los recorridos, donde se incluyen lugares como el quirófano. 

El planteamiento de los talleres para la “MaPaternidad” involucra a toda la familia, no es solamente para la embarazada, “Pueden venir con la pareja, la mamá, si tienen hijos traerlos, es un taller abierto para que todos puedan sentirse parte de lo que es la gestación. También los amigos, porque acá en Calafate las personas tienen en su círculo de contención con más amigos que familia. Que la embarazada pueda asistir con la persona que quiera”.

“Las actividades están enfocadas en lo que es el trabajo de parto, el parto, el control pos parto, y lo que son los ejercicios del momento del trabajo de parto y las posiciones para el parto. Ese es mi enfoque”. Nos menciona la Lic. Ramírez, mientras que están también incluidas actividades y charlas de otros profesionales como los tocoginecólogos que se encargan de las cesáreas, la neo que se encarga de la recepción y cuidados del recién nacido. “Es toda información que buscamos que la tengan previo a que suceda. Así funciona mucho mejor ir adquiriéndola de a poco, de manera paulatina”. Y agregan “Somos un equipo, que conozcan que función cumple cada uno, que sepan que mientras ingresen al hospital van a ver a muchas personas que son diferentes profesionales y que cada uno tiene una función para que después no se sientan abrumadas cuando vean tantas personas”. 

La periodicidad de los mismos es todos los miércoles, a lo que destacan “Son de manera cíclica, básicamente tenemos siete encuentros y después los volvemos a retomar. El cierre del encuentro es conocer el servicio. A veces lo necesitamos hacer antes por los periodos de gestación y funciona todo el año”.

D75E35FD-35B0-4E00-9BA3-2F088AFACA26

Para contactarse o acercarse, nos notifican que en el primer piso de maternidad siempre hay alguien para recibir y dispuesto a sacar dudas, que no hace falta asistir con turno y de igual modo pueden escribir al mail [email protected]

Te puede interesar
89950AAA-FA60-4DC4-B282-5E06708E2CD8

Se realizó la primera Noche de las Vacunas

Hector Lara
El Calafate 20/04/2024

El día viernes 19 fue la fecha de este evento sanitario para toda la comunidad en que durante un horario nocturno y poco habitual se pudo concurrir para completar esquemas de vacunación. El anuncio indicaba de 19 a 23 hs pero desde la mañana ya habían comenzado a aplicarlas en el SUM del Hospital SAMIC. Hablamos con la Enfermera Mabel Saenz quien nos informó sobre ésta y próximas jornadas.

20240409044315

Reportan un nuevo temblor cerca de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 09/04/2024

Fue detectado por sismógrafos ubicados en la zona. Fue a la 01:43 y tuvo una magnitud de 2.6 Su epicentro se ubica en la zona del Centinela, donde hay antecedentes de otros movimientos sísmicos.

Lo más visto
Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.

60A074D5-7A63-49D0-BAE2-B27F738BD922

LibelulaSur presenta dos últimas funciones de “El sueño de los zánganos” antes del Festival Internacional de Teatro

Hector Lara
Entrevistas 26/04/2024

Este fin de semana la Sala de Teatro LibelulaSur presenta las últimas dos funciones de “El sueño de los zánganos”, una obra de Rafael Bruza, que ya habían presentado por primera vez con solo dos funciones a fin del año pasado a sala llena, y retomaron a demanda del público. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con su directora Fernanda Lopez Lopez, y las actrices Maria Marta Aliprandi y Patricia Urdapilleta, quienes nos contaron detalles de la obra, y las próximas novedades de la Sala. Escucha la nota completa.