La División Canes de El Calafate cumplió su primer año

La integran dos perros y dos perras (madre e hija), adiestrados para detectar narcóticos ocultos en equipajes, paquetes o que llevan las personas. Candy, perra veterana, está en El Calafate desde 2020, es la primera condecorada oficialmente. Tres adiestradores los cuidan y entrenan para cumplir su tarea. En esta nota nos cuentan los detalles.

El Calafate 07/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
IMG-20240307-WA0001

El pasado 9 de febrero cumplió su primer aniversario la División Canes El Calafate de la Policía de Santa Cruz. Se formó con dos perros entrenados (Candy y Enzo) y dos cachorritos que luego de unos meses ya se integraron al equipo. Los llamaron Vogel (en homenaje a uno de los perros héroes de Malvinas) y Anubis, que es hija de Candy, la primera perra veterana condecorada por sus tareas al servicio de la comunidad, quien presta servicio en El Calafate desde mediados de 2020.

Ahora Calafate entrevistó al comisario inspector Maximiliano Miño, responsable de la DDI El Calafate, quien señaló que en estos casi cuatro años se logró descubrir 7,5 kg de marihuana, con un valor actual en el mercado y fraccionada de 89 millones de pesos.

También se secuestraron casi 3 kilogramos de cocaína, por un valor actual en la calle de 73 millones de pesos. Se suma a ello 1,400 kg de flores de marihuana, 186 troqueles de LSD, 16 16 pastillas éxtasis y el secuestro de 183 plantas de marihuana, entre otras sustancias.

NOTA ARCHIVO AHORA CALAFATE 28/06/2020

CandyVIDEO. Como trabaja Candy, la primera perra anti-drogas de la Policía en El Calafate

El uso de canes en el portal de ingreso, en empresas de paquetería, en terminales de ómnibus o en controles vehiculares demostró la eficiencia de los canes, que son adiestrados para hacer una marcación pasiva. Los canes solo se sientan para indicar que detectaron olores compatibles con narcóticos.

Para el equipo de la División Canes, la cantidad detectada en cada intervención tiene una importancia, aunque relativa. El hecho de que un perro detecte una sustancia por ejemplo en un colectivo, donde está el olor de las personas, de la comida o de los aromatizantes, es una demostración de la eficiencia de los canes y del adiestramiento recibido.

Los perros entrenan al menos tres veces por semana en una pista, que se construyó con el aporte y la colaboración de instituciones, empresas, vecinos y del personal. Tiene toda clase de desafíos para que los canes agudicen su capacidad de detección.

Hallazgo inédito

Durante la última Fiesta Nacional del Lago los integrantes de la División Canes fueron protagonistas de varios hallazgos que derivaron en secuestros de sustancias prohibidas y la imputación de personas por su tenencia.

Uno de los hechos mas notorios, que oportunamente informó Ahora Calafate, es la detección de mas de 1.200 pastillas y píldoras, que los perros señalaron como cocaína.

collage drogas webEN OPERATIVOS. Detectan 900 gramos cocaína y más de 1.200 pastillas

Efectivamente el resultado dio positivo cuando se sometió la sustancia al reactivo a clorhidrato de cocaína.

El crio. Inspector Miño contó a Ahora Calafate que nunca antes habían encontrado en la localidad. este tipo de narcóticos, que requieren de una fabricación en laboratorio.

Las pastillas y píldoras fueron enviadas a ser analizadas en laboratorio y se esperan los resultados para saber qué tipo de droga es y que otras sustancias la conforman.

IMG-20240307-WA0003

 

Te puede interesar
F9DAFC2E-DDCE-415C-8FD0-97D50E639B72

Comenzó el 26° encuentro del CO.M.PA.S. en El Calafate

Hector Lara
El Calafate 29/03/2024

El Corredor Milonguero Patagónico Sur comenzó en el día de ayer el primero de tres encuentros en la localidad. La noche del jueves los bailarines se dieron cita en el SUM Municipal vestidos bajo la consigna “me equivoqué de lugar”. También tocaron en vivo músicos locales. Esta noche y el sábado 30 continúan a pura milonga.

20240402_101329

EMOCIÓN. Veterano de Malvinas volvió a El Calafate, desde donde partió hace 42 años

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 02/04/2024

En mayo de 1982, el entonces subalferez Oscar Rodolfo Aranda formó parte del Escuadrón “Alacrán” de Gendarmería. Desde el Escuadrón 42 Calafate partió a Malvinas junto a Víctor Samuel Guerrero, uno de los seis miembros de esa fuerza que murió al ser derribado el helicóptero en el que eran transportados. Aranda estaba en esa aeronave y fue rescatado entre las llamas. Con la emoción a flor de piel regresó a El Calafate y hoy fue homenajeado por la Gendarmería, de la que se retiró como Comandante General.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.