La División Canes de El Calafate cumplió su primer año

La integran dos perros y dos perras (madre e hija), adiestrados para detectar narcóticos ocultos en equipajes, paquetes o que llevan las personas. Candy, perra veterana, está en El Calafate desde 2020, es la primera condecorada oficialmente. Tres adiestradores los cuidan y entrenan para cumplir su tarea. En esta nota nos cuentan los detalles.

El Calafate 07/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
IMG-20240307-WA0001

El pasado 9 de febrero cumplió su primer aniversario la División Canes El Calafate de la Policía de Santa Cruz. Se formó con dos perros entrenados (Candy y Enzo) y dos cachorritos que luego de unos meses ya se integraron al equipo. Los llamaron Vogel (en homenaje a uno de los perros héroes de Malvinas) y Anubis, que es hija de Candy, la primera perra veterana condecorada por sus tareas al servicio de la comunidad, quien presta servicio en El Calafate desde mediados de 2020.

Ahora Calafate entrevistó al comisario inspector Maximiliano Miño, responsable de la DDI El Calafate, quien señaló que en estos casi cuatro años se logró descubrir 7,5 kg de marihuana, con un valor actual en el mercado y fraccionada de 89 millones de pesos.

También se secuestraron casi 3 kilogramos de cocaína, por un valor actual en la calle de 73 millones de pesos. Se suma a ello 1,400 kg de flores de marihuana, 186 troqueles de LSD, 16 16 pastillas éxtasis y el secuestro de 183 plantas de marihuana, entre otras sustancias.

NOTA ARCHIVO AHORA CALAFATE 28/06/2020

CandyVIDEO. Como trabaja Candy, la primera perra anti-drogas de la Policía en El Calafate

El uso de canes en el portal de ingreso, en empresas de paquetería, en terminales de ómnibus o en controles vehiculares demostró la eficiencia de los canes, que son adiestrados para hacer una marcación pasiva. Los canes solo se sientan para indicar que detectaron olores compatibles con narcóticos.

Para el equipo de la División Canes, la cantidad detectada en cada intervención tiene una importancia, aunque relativa. El hecho de que un perro detecte una sustancia por ejemplo en un colectivo, donde está el olor de las personas, de la comida o de los aromatizantes, es una demostración de la eficiencia de los canes y del adiestramiento recibido.

Los perros entrenan al menos tres veces por semana en una pista, que se construyó con el aporte y la colaboración de instituciones, empresas, vecinos y del personal. Tiene toda clase de desafíos para que los canes agudicen su capacidad de detección.

Hallazgo inédito

Durante la última Fiesta Nacional del Lago los integrantes de la División Canes fueron protagonistas de varios hallazgos que derivaron en secuestros de sustancias prohibidas y la imputación de personas por su tenencia.

Uno de los hechos mas notorios, que oportunamente informó Ahora Calafate, es la detección de mas de 1.200 pastillas y píldoras, que los perros señalaron como cocaína.

collage drogas webEN OPERATIVOS. Detectan 900 gramos cocaína y más de 1.200 pastillas

Efectivamente el resultado dio positivo cuando se sometió la sustancia al reactivo a clorhidrato de cocaína.

El crio. Inspector Miño contó a Ahora Calafate que nunca antes habían encontrado en la localidad. este tipo de narcóticos, que requieren de una fabricación en laboratorio.

Las pastillas y píldoras fueron enviadas a ser analizadas en laboratorio y se esperan los resultados para saber qué tipo de droga es y que otras sustancias la conforman.

IMG-20240307-WA0003

 

Te puede interesar
Ministerio Gobierno4

Ministro de Gobierno visitó escuelas de El Calafate y elogió la gestión del Municipio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 05/02/2024

Pedro Luxen estuvo en El Calafate, se entrevistó con el intendente Belloni a “agenda abierta”. También recibió a los directivos de instituciones educativas y visitó los edificios escolares para hacer un relevamiento de necesidades. Luxen destacó el “trabajo en conjunto con el intendente…Las obras en Calafate son prolijas y reflejan el trabajo de la intendencia”, señaló el funcionario del gabinete de Vidal.

3515CC29-9535-4D1F-ADF2-94811093B8B3

Hospital SAMIC: Acompañamiento integral para la MaPaternidad

Hector Lara
El Calafate 03/03/2024

El abordaje de dudas sobre el embarazo, parto, puerperio y lactancia que puedan tener las personas gestantes y sus acompañantes, está previsto mediante encuentros semanales todos los miércoles a las 9:30hs en el Salón Auditorio del Hospital SAMIC donde la propuesta también incluye conocer al equipo interdisciplinario de la institución. Desde FM Dimensión hablamos con dos de las profesionales a cargo de estos talleres quienes nos cuentan como son llevadas a cabo y extienden la invitación a quienes estén transitando su embarazo de asistir a estas reuniones.

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.