La División Canes de El Calafate cumplió su primer año

La integran dos perros y dos perras (madre e hija), adiestrados para detectar narcóticos ocultos en equipajes, paquetes o que llevan las personas. Candy, perra veterana, está en El Calafate desde 2020, es la primera condecorada oficialmente. Tres adiestradores los cuidan y entrenan para cumplir su tarea. En esta nota nos cuentan los detalles.

El Calafate 07/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
IMG-20240307-WA0001

El pasado 9 de febrero cumplió su primer aniversario la División Canes El Calafate de la Policía de Santa Cruz. Se formó con dos perros entrenados (Candy y Enzo) y dos cachorritos que luego de unos meses ya se integraron al equipo. Los llamaron Vogel (en homenaje a uno de los perros héroes de Malvinas) y Anubis, que es hija de Candy, la primera perra veterana condecorada por sus tareas al servicio de la comunidad, quien presta servicio en El Calafate desde mediados de 2020.

Ahora Calafate entrevistó al comisario inspector Maximiliano Miño, responsable de la DDI El Calafate, quien señaló que en estos casi cuatro años se logró descubrir 7,5 kg de marihuana, con un valor actual en el mercado y fraccionada de 89 millones de pesos.

También se secuestraron casi 3 kilogramos de cocaína, por un valor actual en la calle de 73 millones de pesos. Se suma a ello 1,400 kg de flores de marihuana, 186 troqueles de LSD, 16 16 pastillas éxtasis y el secuestro de 183 plantas de marihuana, entre otras sustancias.

NOTA ARCHIVO AHORA CALAFATE 28/06/2020

CandyVIDEO. Como trabaja Candy, la primera perra anti-drogas de la Policía en El Calafate

El uso de canes en el portal de ingreso, en empresas de paquetería, en terminales de ómnibus o en controles vehiculares demostró la eficiencia de los canes, que son adiestrados para hacer una marcación pasiva. Los canes solo se sientan para indicar que detectaron olores compatibles con narcóticos.

Para el equipo de la División Canes, la cantidad detectada en cada intervención tiene una importancia, aunque relativa. El hecho de que un perro detecte una sustancia por ejemplo en un colectivo, donde está el olor de las personas, de la comida o de los aromatizantes, es una demostración de la eficiencia de los canes y del adiestramiento recibido.

Los perros entrenan al menos tres veces por semana en una pista, que se construyó con el aporte y la colaboración de instituciones, empresas, vecinos y del personal. Tiene toda clase de desafíos para que los canes agudicen su capacidad de detección.

Hallazgo inédito

Durante la última Fiesta Nacional del Lago los integrantes de la División Canes fueron protagonistas de varios hallazgos que derivaron en secuestros de sustancias prohibidas y la imputación de personas por su tenencia.

Uno de los hechos mas notorios, que oportunamente informó Ahora Calafate, es la detección de mas de 1.200 pastillas y píldoras, que los perros señalaron como cocaína.

collage drogas webEN OPERATIVOS. Detectan 900 gramos cocaína y más de 1.200 pastillas

Efectivamente el resultado dio positivo cuando se sometió la sustancia al reactivo a clorhidrato de cocaína.

El crio. Inspector Miño contó a Ahora Calafate que nunca antes habían encontrado en la localidad. este tipo de narcóticos, que requieren de una fabricación en laboratorio.

Las pastillas y píldoras fueron enviadas a ser analizadas en laboratorio y se esperan los resultados para saber qué tipo de droga es y que otras sustancias la conforman.

IMG-20240307-WA0003

 

Te puede interesar
sirena

Investigación y allanamiento por material sobre abuso sexual infantil

El Calafate 11/07/2024

En la jornada de hoy, la División de Investigaciones de El Calafate llevó a cabo un allanamiento ordenado por el Juzgado de Instrucción y del Menor de El Calafate, bajo la dirección del Dr. Narvarte. La solicitud fue realizada por la Fiscalía de la localidad en el marco de una investigación por delito de material de abuso sexual infantil.

Simulacro Incendio1

EN UN HOTEL. Bomberos acudieron a una emergencia simulada

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 30/04/2024

La División Cuartel Octava de El Calafate llevó a cabo un simulacro de incendio y evacuación en el Hotel Kosten Aike. El evento, se desarrolló hoy, contó con la participación del personal de la división, y la colaboración del Comando de Patrullas.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles

jr75Qdk2N_1256x620__1

Tibio movimiento turístico en las vacaciones de invierno

Hector Lara
El Calafate 16/07/2024

Con el inicio de las vacaciones de invierno, del 15 al 28 de julio, desde la Secretaría de Turismo de El Calafate informan que hasta la fecha han contabilizado una ocupación del 31,96% de las 6348 plazas disponibles. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con la Secretaria de Turismo Julieta Saita quien nos describe el panorama actual y como prevén que continuara la llamada “temporada baja”.

girgolas

Santa Cruz presentó un programa para el cultivo y exportación de gírgolas

General 17/07/2024

La Subsecretaria de Políticas de Inclusión Laboral dio a conocer esta nueva propuesta que tiene como premisa, dotar de herramientas productivas a los titulares de derecho de la provincia de Santa Cruz. A través de instancias de capacitación se brindará información sobre los usos y cultivo de este hongo comestible de crecente uso en la gastronomía.