CARTAS ORGÁNICAS: EL PUEBLO

Cuanto más participación ciudadana haya, mejores sociedades podemos tener y lograr. El debate con respeto de las ideas nos va ayudar al crecimiento, el solo escuchar y encerrarse en lo creemos cada uno no sirve para todos. Trabajar en la diversidad nos va a dar mejores sociedades, es más trabajo, pero es mejor. El periodismo también puede ayudar a generar ciudadanía. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Opinión 14/03/2024 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
N-RouDxLC_1256x620__1
HOMBRES DE NEGRO ¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES GASTADOS DURANTE AÑOS PARA LOGRAR LA EQUIPACIÓN DE GÉNEROS? ¿LA DEVOLVERÁN?

La soberanía nacional reside en pueblo y la ejerce a través de instrumentos democráticos, decidiendo y participando libremente en la construcción y perfeccionamiento del sistema económico, político y social de la nación. El poder político lo ejerce el pueblo, por medio de sus representantes libremente elegidos por sufragio universal, igual, directo, libre y secreto, sin que ninguna otra persona o reunión de personas pueda arrogarse este poder o representación. También podrá ejercerlo de manera directa por medio del referéndum y del plebiscito y otros procedimientos que establezcan la presente Constitución y las leyes”. (1)

 

Constitución de Nicaragua

 

Es fundamental el conocimiento acabado de la sociedad de pertenencia, ejercer la capacidad avizorar el futuro, promover el diálogo, favorecer la comunicación e impulsar iniciativas que fortalezcan las condiciones culturales necesarias para el desarrollo sustentable. Desde luego que la perspectiva regional, nacional e internacional consolida los procesos individuales, locales y los generales en el sentido más amplio y extenso del concepto.

Al respecto, las cartas orgánicas redactadas y aplicadas en forma participativa contribuyen en mucho al desarrollo democrático de las comunidades y el bienestar de sus habitantes.

INTELIGENTEMENTE

El interjuego de la independencia coadyuva en mucho al desenvolvimiento armónico de la sociedad: la falta de disenso en un grupo o comunidad debe servir como clara señal de alerta negativa con respecto a su desenvolvimiento. Con el continuismo sucede otro tanto.

El debate nutre la inteligencia tanto individual como colectiva; el rodearse con los que únicamente sostienen las mismas ideas es más parecido a un estante de una biblioteca que a la condición humana.

La Constitución de Bolivia enuncia que una de las funciones esenciales del Estado es: “Garantizar el bienestar, el desarrollo, la seguridad y la protección e igual dignidad de las personas, las naciones, los pueblos y las comunidades, y fomentar el respeto mutuo y el diálogo intracultural, intercultural y plurilingüe”. (2)

ES POSIBLE

En un mundo interconectado la sociedad civil debe buscar construir alianzas entre distintos actores en procura de favorecer las condiciones para el desarrollo sustentable. Las redes ciudadanas pueden ser las más diversas como la imaginación lo permita y un poco más, apreciando a la diversidad como un valor cultural fundamental.

Es fácil trabajar con el que siempre se coincide aunque sea poco creativo y tienda al estancamiento; coordinar iniciativas en la diversidad insume mayor esfuerzo pero claramente es más enriquecedor y sustenta el incremento de la perspectiva.

Tender a la homogeneidad, a acallar los disensos, etcétera, es propio de los sistemas autoritarios que desechan todo crecimiento que no sea la concentración del poder.

LO ESENCIAL

Cada ser humano es único e irrepetible, la sociedad es diversidad, el desarrollo significa también movimiento y cambios de los disímiles actores sociales. Las estrategias de acción que incluyen como valor la posibilidad de realizar alianzas entre disímiles sectores, grupos e individuos, contienen una fuerza muy superior a las iniciativas aisladas pues estas últimas no son sustentables.

Para que la democracia adquiera calidad debe existir, como valor cultural predominante, la concepción positiva de la diversidad y que las relaciones comunitarias partan de los aspectos que son comunes, por mínimos que éstos sean, respetando las diferencias pues las mismas se fundan en la condición humana. Los caminos absolutamente llanos y rectos favorecen la modorra mientras que los que son escarpados, con altos y bajos, llenos de curvas y contra curvas contribuyen a mantener la atención; así también es la vida cotidiana.

Asimismo, lo antedicho significa reconocer el valor de las minorías y que estas puedan expresarse en igualdad de condiciones, cuestión que, frecuentemente, es poco acatada por los grupos autoritarios que buscan la arbitraria y aberrante homogeneidad. Es claro que, cuando las minorías acceden proporcionalmente a los poderes públicos es más factible alcanzar mejores niveles de mejoras democráticas.

EL CONTEXTO

En países que hace décadas restringen arbitrariamente las libertades individuales y colectivas de sus habitantes, después de haber efectuado brutales y extendidas purgas con los que se animaron a pensar con independencia a los dictados autócratas del supremo partido político, en el siglo XXI siguen subsistiendo cuando son fuentes de negocios para los demás, aun para aquellos que enarbolan las banderas de la libertad y de los derechos humanos.

A las personas que viven en condiciones inhumanas también deben ser tenidos en cuenta en los procesos ciudadanos.

Cuando predomina una limitada o inexistente democracia es necesario bregar por los derechos humanos en general y muy particularmente la generalización de la libertad individual y social. Las organizaciones ciudadanas pueden cumplir un importante papel en tal sentido.

Por otro lado, el periodismo ciudadano puede aportar de sobremanera a estos procesos, promoviendo reflexiones, debates públicos y la visibilidad pública de las experiencias exitosas. También difundiendo documentos y proyectos de movilidad de vecinos interesados en que la condición humana, única e irrepetible, sea respetada en todas sus dimensiones.

Por todo lo apuntado es clave comprender cabalmente el derecho al acceso a la información y ejercerlo plenamente cada vez que se lo considere necesario pues, como apuntaron los uruguayos Edison Lanza y Leonardo Luzzi: “El acceso a la información pública –entre muchas utilidades- permite a los ciudadanos observar lo que sucede dentro del gobierno y expone los errores de la gestión, al tiempo que permite una visualización más clara de posibles actos de corrupción”. (3)

El buen vivir y el bienestar general siempre están fundados en todos los individuos sin menoscabo alguno y en la constante edificación de sociedades inclusivas.

ES DECIR

El participar conlleva entusiasmo y satisfacción por lo realizado y las perspectivas al respecto, por más complejos y adversos de los contextos o posibles resultados circunstanciales; frecuentemente es una cuestión a largo plazo pues las urgencias individuales o de sectores lejos están, casi siempre, de los tiempos generales de las poblaciones con una enorme variedad de intereses, ocupaciones y preocupaciones que también demandan atención prioritaria.

El desarrollo de la democracia cotidiana mejoran en calidad y cantidad las visiones personales que contribuyen a la ampliación de la perspectiva y a focalizar también en asuntos que, aparentemente, son ajenos o que no existen relaciones directas como puede ser que la población se avoquen a plantearse problemas relacionados con la administración de la Justicia además de que lo hagan los abogados, empleados judiciales, magistrados, gremios y colegios profesionales.

 

NOTAS Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot en numerosas oportunidades realizó capacitaciones ciudadanas en Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego.

1) Nicaragua. Constitución. Artículo 2. Reformado por la Ley N° 192 de 1995.

2) Bolivia. Constitución. Artículo 9, inciso 2). Diciembre de 2007.

3) Lanza, Edison y Luzzi, Leonardo. La corrupción y su freno. Instituto de Comunicación y Desarrollo. Página 24. Montevideo, Uruguay. 2009.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Te puede interesar
6660e21bab170_940_529!

CARTAS ORGÁNICAS: CIUDADANOS FORMADOS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 20/06/2024

En un momento donde la "democracia" esta en crisis, es momento que los ciudadanos nos formemos, nos capacitemos y participemos para mejorar lo que tenemos. Ojalá pronto alguna ciudad de Santa Cruz comience a trabajar en tener Carta Orgánica. Por Alejandro Rojo Vivot.

PBT

APUNTES CIUDADANOS: DISTINTO PERO PARECIDO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 07/07/2024

Lamentablemente, dice Alejandro Rojo Vivot, la sociedad de nuestro país está viviendo momentos difíciles donde cada ciudadano puede tener un rol importante. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXL.

Libro Humor

APUNTES CIUDADANOS: HUMOR EN MEDIO DE UNA GUERRA

Alejandro Rojo Vivot - Escrito
Opinión 05/05/2024

Estamos viviendo momentos pocas veces que se vivieron y Alejandro Rojo Vivot nos hace reflexionar sobre este momento y da ejemplos para leer y pensar. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXI.

unnamed (3)

CARTAS ORGÁNICAS: LA AUTOCAPACITACIÓN CIUDADANA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 02/05/2024

Las ciudades que tienen Cartas Orgánicas hay mas posibilidad de participación ciudadana y para ello es importante que cada ciudadano se capacite y se prepare cívicamente. También los medios de comunicación cumplen un rol clave para esto. Por Alejandro Rojo Vivot.

Lo más visto
COE_4

Cuatro localidades en alerta por el deshielo y crecida de ríos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 23/07/2024

El riesgo mayor está en Los Antiguos, donde el río homónimo tuvo una abrupta crecida y afectó algunas viviendas. También Lago Posadas, Perito Moreno y Gobernador Gregores están en alerta. La ruta 40 entre estas dos localidades está cortada hace varios días. Gobierno provincial envía ayuda

449477500_833621125533803_1545478250395394440_n

Parques Nacionales no reincorporará trabajadores. Habrá medidas de fuerza

Hector Lara
23/07/2024

Días atrás se reunieron delegados de ATE con dos miembros del directorio de Parques Nacionales por el reclamo de renovar contratos finalizados en junio y la respuesta, que se demoró hasta ayer, fue mantenerse en la negativa de renovarlos. Desde A Diario por FM Dimensión hablamos con el delegado de ATE en el PNLG, Luciano Rocabado sobre esta decisión y las medidas de fuerza que están dispuestos a tomar.