Sean Villanueva hace la travesía completa de las Torres del Paine

El escalador belga, que ya recorrió todo el perfil del Fitz Roy en 2021, completa la travesía ‘Doble M’ subiendo del tirón las cuatro torres del macizo de Torres del Paine en 70 horas, en lo que es la travesía más completa realizada hasta la fecha.

Deportes 20/03/2024 Pablo Perret Pablo Perret
villanueva-torre-sur

Sean Villanueva ha vuelto a hacerlo. El escalador belga ha vuelto a convertir un sueño loco en realidad y ha realizado la travesía más completa de las Torres del Paine hasta la fecha. En una aventura de cuatro días en solitario, ha escalado las cuatro torres que conforman este macizo de la Patagonia chilena, entrando por un valle y saliendo por el opuesto. Más de 2.000 metros de escalada efectiva, en una ventana muy ajustada de buen tiempo.

Esta ha sido la guinda en el pastel de la temporada de Sean Villanueva en Torres del Paine, pues antes de acometer esta cabalgada por el perfil del macizo ya había pasado 18 días colgado en la cara este de la Torre Central, liberando Riders on the storm con Nico Favresse y Siebe Vanhee. Por lo visto, aquello no fue suficiente para agotar sus energías y ha vuelto a protagonizar una travesía inédita y de calado internacional, como ya hiciera con su famosa Moonwalk Traverse en el macizo del Fitz Roy en 2021, que le valió un Piolet d’Or.

El desarrollo de la Doble M

Sean Villanueva ha contado el desarrollo de su travesía Doble M al cronista patagónico Rolando Garibotti, quien ha plasmado todos los detalles en Pataclimb.com. La aventura comenzó el 22 de febrero, cuando el escalador acampó en el Campo Británico del Valle del Francés, donde llovió toda la noche. Él manejaba unas previsiones de cuatro días de buen tiempo y llevaba provisiones para cinco jornadas.

Tras pasar la mañana secando el equipo, retomó el camino a mediodía hacia el Valle De Agostini. Con mucho frío y un terreno con hielo y nieve de la noche anterior, se plantó a los pies de la Torre Sur para empezar a escalar a las 18 horas de la tarde. Su plan consistía en realizar una travesía de suroeste a noreste.

La primera vía que escogió fue Il lungo sogno (900 m, 60º, 5.10, A2) en la arista oeste de la Torre Sur. Dado lo tardío del horario, apenas pudo escalar tres largos antes de su primer vivac. Por la mañana, incluso tuvo que tirar de artificial para superar un tramo helado. A partir de la arista, ya pudo escalar a mejor ritmo, para llegar a la cumbre alrededor de las 18:30 horas. Todavía pudo apurar el día rapelando por la ruta Aste y llegar al collado Cóndor a las 23 horas de la noche para su segundo vivac.

Con las primeras luces, a las 6:30 horas de la mañana, empezó a escalar la Kearney-Knight (850 m, 5.10, A2) en la cara sur de la Torre Central. Le costó un tiempo encontrar el inicio de la ruta y la fisura en el muro central. Llegó a la cumbre a las 19:40 horas e inmediatamente inició el descenso por la Bonington-Whillans. Llegó al collado Bich ya de noche, pero no se detuvo ahí y trató de ganar horas al reloj empezado a escalar la Monzino (200 m, 5.10b) de la cara sur de la Torre Norte en la oscuridad. Un largo por debajo de la cima, montó el vivac para descansar un par de horas y continuar.

A las 6:25 horas de la mañana, celebró el amanecer en la tercera cumbre. A continuación, rapeló la Spirito libero para situarse al pie de la cara sur de la Peineta, que escaló por la ruta Puro filete (300 m, 5.11, A1). Escaló la línea, que resigue una preciosa fisura muy marcada, en apenas cuatro largos, para llegar a la última cima cuando las nubes ya cubrían el cielo.

Después de un breve pero merecido descanso en la cumbre, siguió en dirección norte, justo por debajo de la cresta, para finalmente emprender el descenso por el lado noreste, a través de una sección de la Via dell’Agordino. Llegó al suelo a las 16.30 horas, unas 70 horas y media después de haber comenzado a escalar.

Las travesías de tres torres

Hasta ahora, nadie había enlazado en una travesía las cuatro cimas del macizo Torres del Paine, aunque sí hay precedentes de travesías de tres torres. La primera correspondió a Steve Schneider en 2002, que escaló la Torre Norte por la Monzino desde el collado Bich, adonde regresó para ascender la Torre Central por la Bonington-Whillans y descenderla por la cara sur hasta el collado Cóndor. De allí, escaló la Torre Sur por Aste y regresó al collado Cóndor, completando un recorrido en forma de W. Esta línea ha sido repetida en varias ocasiones, incluida la de Oriol Baró, Paula Alegre y Esteban Degregori en 2015.

En 29 días de 2013, Pedro Cifuentes realizó la travesía completa de las tres torres principales, de noreste a sureste. Básicamente, siguió el recorrido inverso al de Sean Villanueva desde la base de la cara norte de la Torre Norte hasta los pies del espolón sureste de la Torre Sur, que bajó por la ruta Hoth. Los hermanos Señoret e Iñaki Coussirat realizaron una mezcla entre la travesía de la W y el skyline de Cifuentes en 2015.

Te puede interesar
Basquet 3x3 Afiche

Esta noche arranca el Torneo 3x3 de Básquet

Pablo Perret
Deportes 01/03/2024

a las 21 y 15 de este viernes comienzan con los primeros partidos a jugarse este torneo en el Gimnasio Municipal Palito Cherbucov. Dieciocho equipos hay inscriptos en total. EQUIPOS y PROGRAMA DE PARTIDOS.

f7b3b6f1-9c2a-4aff-adf2-3ae22632d60f

Se realizo el 5to “Homenaje a tripulantes Ara San Juan"

Pablo Perret
Deportes 25/03/2024

Este domingo 24 de marzo los nadadores máster del club Hispano Americano llevaron adelante está travesía de natación de aguas abiertas. El Calafate participó con cuatro nadadores del grupo de Nadadores del Glaciar por primera vez. También los acompaño un médico de la localidad.

20240226222202_IMG_0384

Hispano lo ganó en tiempo suplementario

Pablo Perret
Deportes 29/02/2024

En un juego con un sinfín de sensaciones cambiantes, el local, Hispano Americano se quedó con una gran victoria ante un duro y batallador Unión de Mar del Plata por 79 a 74.

Lo más visto
60A074D5-7A63-49D0-BAE2-B27F738BD922

LibelulaSur presenta dos últimas funciones de “El sueño de los zánganos” antes del Festival Internacional de Teatro

Hector Lara
Entrevistas 26/04/2024

Este fin de semana la Sala de Teatro LibelulaSur presenta las últimas dos funciones de “El sueño de los zánganos”, una obra de Rafael Bruza, que ya habían presentado por primera vez con solo dos funciones a fin del año pasado a sala llena, y retomaron a demanda del público. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con su directora Fernanda Lopez Lopez, y las actrices Maria Marta Aliprandi y Patricia Urdapilleta, quienes nos contaron detalles de la obra, y las próximas novedades de la Sala. Escucha la nota completa.