Histórico catamarán ya navega las aguas del Lago Argentino

“El Cóndor” fue una de las embarcaciones que a fines de los ’80 encabezó la renovación del servicio lacustre en el Lago Nahuel Huapi, el que navegó por casi dos décadas. Años atrás fue adquirido por la empresa Southern Spirit y llegó a El Calafate días antes que comience la pandemia. Por ello se demoró su restauración y puesta a punto. Esta semana el barco para mas de 300 personas fue botado en las aguas del Lago Argentino, y se prevé que en el invierno comienza a operar, navegando frente a la cara norte del Glaciar Perito Moreno

Turismo 23/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
El Condor Botadura~1

Otra embarcación turística se suma a la oferta de excursiones en. Parque Nacional Los Glaciares. Se trata de “El Cóndor”, un catamarán que prestó servicio durante varios años en el lago Nahuel Huapi, y desde marzo de 2020 se encuentra en Santa Cruz.

Oportunamente Ahora Calafate dio a conocer la noticia, cuando todavía no se sospechaba el tremendo impacto que traería la Pandemia en todo el país, y en especial en la actividad turística.

catamaranVIDEO. Histórico catamarán de Bariloche viaja hacia El Calafate

“El Cóndor”, embarcación con casco de acero, motores diesel y un peso de 70 toneladas prestó servicio desde 1989, encabezando el proceso de  innovación en el servicio lacustre de Bariloche. Su próximo destino será navegar frente a la cara norte del Glaciar Perito Moreno.

Durante casi 20 años, “El Cóndor” navegó las aguas del Lago Nahuel Huapi, saliendo desde Puerto Pañuelo a Puerto Blest, pasando por la isla Centinela, donde está la tumba de Francisco Pascasio Moreno.

Condor~1

En 2006 quedó amarrado en el puerto de Bariloche. Fue sometido a un proceso intrincado de subasta que duró años. Lo adquirió la empresa Southern Spirit y a comienzos de 2020 fue traído desarmado a bordo de cuatro camiones hacia El Calafate

El catamarán llegó tres días antes que se declare la pandemia y el proyecto quedó trunco ante la paralización de toda actividad turística. Javier Fernández, responsable de Southern Spirit, contó a Ahora Calafate que los fondos que la empresa tenía reservados para la refacción de la embarcación debieron ser destinados a afrontar la crisis que impuso la paralización, manteniendo al personal.

En la temporada pasada y en esta la empresa se pudo rehacer económicamente y retomó el proyecto de restauración de El Cóndor. “Le pusimos todas las fichas estos últimos dos años para el rearmado, alistamiento de casco que se realizó con el astillero de solo Patagonia (Punta Bandera) y otra parte lo hicimos a pulmón con mano de obra local. También gente que tuvimos que traer de afuera”, contó Fernández.

Sobre las tareas de reacondicionamiento, el empresario indicó que “lo desmantelamos completo. Hicimos totalmente nueva la instalación eléctrica, se cambiaron ventanas, revestimientos, se pusieron a punto los motores. Los desagües cloacales se hicieron a nuevo, cumpliendo con las reglamentaciones vigentes”.

Días atrás el barco tuvo una inspección de casco a seco que superó satisfactoriamente. “Ahora solo queda barrer, limpiar y realizar las terminaciones”. El martes pasado se produjo la botadura después de mucho tiempo fuera del agua. “Realmente el de hoy fue un paso gigantesco”, afirma Javier Fernández a Ahora Calafate. “La idea es seguir trabajando en lo que faltó y tenerlo listo en el invierno para que esté operativo y probarlo así para la próxima temporada”.

Roberto Tanoni

Construido por el astillero Tecnao de Tigre, el catamarán tiene una capacidad de 308 pasajeros, incluida la tripulación. El salón principal tendrá el nombre de “Ingeniero naval Roberto Tanoni” en homenaje al célebre diseñador de barcos, incluido este mismo. (foto)

“Además quisimos honrarlo por la gran ayuda que nos dio. Le pedís un consejo y él está. Nos dio una mano muy importante y además es una muy buena persona. Él hizo todo el desarme en Bariloche y lo volvimos a armar acá Bajo su dirección”.

Te puede interesar
IMG-20240216-WA0265

Exitosa segunda edición del Encuentro de Senderismo

Turismo 18/02/2024

El pasado fin de semana, el Parque Patagonia Argentina fue nuevamente el escenario de una aventura memorable para los entusiastas del senderismo. Apasionados de la naturaleza y el deporte se reunieron para embarcarse en una escapada de dos días para explorar los impresionantes paisajes que ofrece la región.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.