El Chalten. Municipales tendrán un 25% de aumento

En reunión con los representantes gremiales, el Intendente Néstor Ticó acordó un aumento del 25 por ciento sobre el concepto básico, a partir de este mes. Además una nueva determinación del valor de las horas extra para que sean remunerativas.

El Chaltén 04/09/2020 Prensa Municipalidad de El Chalten
paritaria chalten

El intendente de El Chaltén, Néstor Ticó, acordó ayer con el representante de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) la suba salarial que percibirán los empleados municipales a partir del salario del mes de septiembre. 

Durante el encuentro se acordó un incremento salarial para todas las categorías de planta permanente y para el personal contratado mediante locación de servicios de un 25 por ciento aplicable sobre el concepto básico a partir del mes de septiembre del corriente. 

Asimismo se convino la modificación en el cálculo de las horas extra, que resultará del valor percibido por el empleado en su jornada regular, al que se le aplicará un incremento del 50 o 100 por ciento según corresponda, estableciendo el máximo de 80 horas mensuales. 

Una vez alcanzado el acuerdo, Ticó se mostró conforme con el resultado: “pudimos encontrar un punto intermedio que, sin afectar la situación financiera del municipio, brinda respuesta a las crecientes necesidades de nuestros trabajadores y recompone su salario remunerativo”. 

El Intendente estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Enrique Rivero; la secretaria de Recursos Económicos, Andrea Mansilla; y la Directora de Recursos Humanos, Manuela González, mientras que en representación de UPCN se presentó el subsecretario del Interior, Héctor Roberto Olivera. 

El acuerdo alcanzado implica la derogación de los decretos 58/20 y 123/18, que establecía un incremento no remunerativo de $5.000- y regulaba el pago de horas extraordinarias mediante una suma no remunerativa, respectivamente. 

El Intendente también convino con el representante gremial que el Estatuto Profesional comenzará a ser trabajado en el Concejo Deliberante, para que se sancione mediante ordenanza el reglamento de funcionamiento de las negociaciones colectivas de trabajo. 

Te puede interesar
clases chalten

Gobierno desplazó a la cooperativa Nehuen y volvieron las clases

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 05/03/2024

Tenía a cargo la limpieza en escuelas y reclamaba pagos desde noviembre. Por ello decidió paralizar la actividad, lo que provocó varios días sin clases. Es una de las cooperativas a las que se le detectaron irregularidades. “Era un grupo de gente que se beneficiaba con el trabajo de muchas otras”, dijo el presidente del CPE, Daniel Busquet. Los trabajadores pasarán a prestar servicio a otra cooperativa (Fenix). Ayer por la tarde se retomaron las clases en instituciones educativas de la localidad.

adosac3

A CLASES. El Chaltén inaugura el ciclo lectivo 2024

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 06/02/2024

Mañana miércoles, la localidad cordillerana inicia el periodo de clases en todos los niveles y modalidades. Ayer se realizó el acto de ofrecimiento de cargos y horas cátedra, que después de varios años volvió a ser presencial. CPE y ADOSAC celebraron el regreso de esa modalidad. Hoy primera reunión paritaria docente

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.