CARTAS ORGÁNICAS Y LAS MESAS DE DIÁLOGO

En esta oportunidad se da detalles de como funciona esta herramienta en las Cartas, lo importante de la participación ciudadana en las mismas, los distintos actores que pueden estar y otros aspectos muy importantes, por Alejandro Rojo Vivot.

Opinión 15/04/2020 Pablo Perret Pablo Perret
carta Organiza
FOTO: ARV. CAMINOS DE INNOVACIÓN EN CIUDADANÍA. CENTRO DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS, UNIVERSIDAD DE CHILE. SANTIAG

“La existencia abundante tanto de nuevas y diversas fórmulas de gestión pública ahí donde el estado es más cercano a la vida cotidiana de la comunidad, como de distintas modalidades asociativas por parte de esta última. Provengan del estado o de la sociedad civil, dicha respuesta refleja asimismo la búsqueda de instancias de reconocimiento y apoyo de parte de los actores que impulsan las distintas iniciativas”.[1]

 

Centro de Análisis de Políticas Públicas, Universidad de Chile

 

Las localidades, de alguna manera, son organizaciones complejas[2]estrechamente relacionadas con su entorno natural, entre otras muchas otras cuestiones que las caracterizan: “El Municipio de Ushuaia constituye una comunidad humana con autonomía plena, unidad territorial, identidad cultural, política y socio económica, vinculada mediante lazos de vecindad y arraigo cuyo fin natural y esencial es propender al bien común, mediante la participación de Sociedad y Gobierno en la definición y satisfacción de las necesidades del Conjunto”.[3]

La Mesa de Diálogo es una buena herramienta de participación ciudadana como, por ejemplo, ante situaciones multipartes donde intervienen varios actores de distintos sectores con, por caso, disímiles perspectivas, intereses, etcétera, de cualquier estamento: público, privado o ambos; a veces se exteriorizan abierta o solapadamente, con estilos personales e institucionales divergentes, historias que resurgen, politización, radicalización, personalismos, afanes de protagonismo mediático, etcétera.

La pueden convocar una entidad privada como una organización de la sociedad civil, el poder público, una universidad, un medio de comunicación social, etcétera. Habrá un coordinador designado formalmente.

Desde luego que todo el proceso tiene que poseer capacidad técnica y experiencia, prestigio como probada ecuanimidad. Debe ser aceptado por todos los participantes como requisito básico para avanzar.

Los eventuales colaboradores o asistentes pueden ser circunstanciales o permanentes, estarán o no en las sesiones; a veces permanecen en espacios próximos por si son requeridos.

Quienes integran la Mesa de Diálogo han de estar focalizados únicamente en la misma mientras transcurre la sesión; los cuartos intermedios contribuyen en muchos sentidos inclusive en lo personal, bajar tensiones, etcétera.

También deben estar claramente establecidas formalmente suficientes reglas y el compromiso cabal de cumplirlas como, por caso: durante el proceso abstenerse de hacer declaraciones públicas individuales, participar puntualmente de todas las sesiones, buena fe, dispuestos al diálogo, respeto por la diversidad y a cada integrante, etcétera.

El coordinador es independiente y sus aportes están, principalmente focalizados en el proceso por lo que no tiene que ser un acabado conocedor de la materia aunque ha de estar, al menos, informado.

A veces, las jornadas de trabajo son muchas y extensas, dependiendo de los avances que los involucrados generen.

  
[1] Equipo Académico, Programa Ciudadanía y Gestión Local, Centro de Análisis de Políticas Públicas, Universidad de Chile. Caminos de innovación en ciudadanía. Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza y Centro de Análisis de Políticas Públicas, Universidad de Chile. Página 7. Santiago, Chile. 2000.

[2] Que intervienen múltiples y diversos factores, al unísono, concatenados, intercalados, divergentes, etcétera.

[3] Convención Constituyente. Carta Orgánica. Artículo 1°. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 2002.

Te puede interesar
ave

APUNTES CIUDADANOS: HUMOR POLÍTICO Y POLÍTICOS QUE DAN RISA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 07/01/2024

El humor es magnifico, los humoristas logran dar una sonrisa y, Alejandro Rojo Vivot, nos cuenta que hay pocos ejemplos de políticos que han trascendido y tenían sentido del Humor. Igualmente hay varios ejemplos vulgares de políticos que se quieren hacer graciosos y dan vergüenza. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXVI.

65b0f2cba05e3-horizontal-pieza-noticia_940_612!

APUNTES CIUDADANOS: ALGUNOS ANIMALES SOLAMENTE PATEAN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 18/02/2024

Mientras los políticos discuten que dijo o no dijo o como lo dijo tal o cual, en la Argentina cada días hay mas pobres, personas sin salud, sin educación, sin vivienda, los sueldos una miseria, por eso Alejandro Rojo Vivot nos hace leer, pensar y reflexionar algunas cosas que se dicen y pasan todos los días. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXII.

zm8G-owxu_1256x620__1

APUNTES CIUDADANOS: HISTORIA Y FICCIÓN LITERARIA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 24/03/2024

Estudiar, leer, capacitarse, informarse, son distintas acciones que cada ciudadano puede hacer y sobre todo, dice Alejandro Rojo Vivot, leer o releer grandes autores y obras literarias que parecieran escritas hoy. Invertir quince minutos de nuestra vida por día a leer, es una de las mejores inversiones para todos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXVII.

Provincia de Tucumán Tucumán, Provincia de Tucumán 4 de enero de 2024

APUNTES CIUDADANOS: HUMOR POLÍTICO GAUCHESCO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 21/01/2024

Roberto J. Payró fue un escritor y periodista argentino, nos dice Alejandro Rojo Vivot y que a Payró vale la pena ser leído aunque sea diez minutos por día. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXVIII

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.