CARTAS ORGÁNICAS: PERIODISMO CIUDADANO

La comunicación social es una aspecto muy importante para poder difundir de manera precisa lo que se quiere informar. Para eso hay que capacitarse y cuanto más información allá mejor es para todos aunque muchos crean que no es así. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Deportes 09/05/2024 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
n7fOOVgVR_1256x620__1
RESULTADO DEL GASTO DE LOS APORTES DE LOS CONTRIBUYENTES PARA LA IGUALDAD DE GÉNEROS: SILENCIO Y NINGUNEO

Las personas tienen derecho a acceder y participar del espacio público como ámbito de deliberación, intercambio cultural, cohesión social y promoción de la igualdad en la diversidad”. (1)

 

Constitución de Ecuador

 

Cuando los ciudadanos se involucran activamente en las cuestiones públicas buscan incidir de alguna manera, ya sea circunstancialmente ante una situación determinada como el deficiente suministro eléctrico domiciliario, el abusivo incremento de las tasas locales o impuestos nacionales y provinciales, flagrantes hechos de corrupción o, por caso, para apoyar por alguna medida de gobierno o una norma sancionada, etcétera o en forma constante accionar de muchas organizaciones sociales.

A LAS COSAS

Una estrategia de visibilidad comunitaria y, por ende, de capacidad de generar impacto conlleva el empleo adecuadamente de los medios de comunicación social; tarea que necesita una capacidad específica incluyendo la referida a generar interés por quienes ejercen el periodismo.

En tal sentido, es primordial que los ciudadanos se formen suficientemente en cuanto, al menos, en la forma de expresarse públicamente a través de los medios de comunicación social, como parte de la construcción de una democracia de calidad tendiente a generar condiciones para que las comunidades sean cada vez más justas y sustentables.

Al mismo tiempo, es necesario lograr que los medios de comunicación social se nutran suficientemente y a tiempo de aportes ciudadanos de relevancia, acrecentando así la capacidad de informar y de promoción de debates democráticos.

UN APORTE

Una de las personas que más ha contribuido al periodismo ciudadano en Chile señaló: “Las diversas organizaciones e instituciones que constituyen el tejido social de nuestro país suelen recalcar las dificultades a las que se ven enfrentadas para que los medios de comunicación cubran sus análisis, sus propuestas y actividades. Por su parte, las políticas editoriales de los medios evidencian un escaso interés por informar a sus lectores y oyentes respecto del quehacer del mundo social. (…) Desde una sociedad civil democrática y autónoma, es evidente que las organizaciones e instituciones sociales, académicas y culturales, requieren de estrategias de comunicación, de nexos que operen como bisagras entre sus instancias y los medios de comunicación. Hay carencias económicas significativas que dificultan estos desafíos, pero éstas no explican por sí solas las deficiencias que constatamos”. (2)

ASÍ MISMO

A la sociedad la podemos apreciar como una suma de partes o una instancia superior de integración donde es posible realizar transacciones según los distintos intereses, preocupaciones, actividades, responsabilidades asumidas de disímil carácter, posturas políticas dispares, etcétera. También puede ser concebida como un escenario para la confrontación permanente donde el que piensa distinto es siempre el enemigo o la instancia extraordinaria para la edificación colaborativa del buen vivir.

En la inteligencia de las articulaciones y de los intercambios es posible construir perspectivas más amplias que las de cada uno o sectoriales y, así, alcanzar niveles adecuados para generar alternativas que contribuyan a la equidad generalizada donde el desarrollo se base siempre inexcusablemente en la convivencia y en la paz.

Los movimientos ciudadanos accediendo, con capacidad y responsabilidad, a los medios de comunicación social y éstos reconociendo el valor de los aportes de los integrantes de la comunidad, permitirá ampliar enormemente las posibilidades de impacto de los esfuerzos individuales y muchas veces aislados.

Ahora bien, es necesario tener en claro que es clave lograr que los que trabajan en los medios de comunicación social les resulte de interés lo que se tiene para decir, es básico la adecuada y oportuna presentación evitando que sea como un bombero que reacciona cuando el fuego ya comenzó y sí como una hormiga que constantemente está trabajando con metas precisas; la particular preponderancia de lo inmediato en los medios de comunicación social conlleva, muchas veces, que sea poco conducente iniciar relaciones cuando ya es casi tarde desde el punto de vista de la actualidad periodística aunque, quizá, válido para una crónica histórica.

Además hay que tener presente que las relaciones humanas son tejidos que se entrecruzan y se auto sostienen, evitando los entramados unidireccionales por su baja capacidad de sustentabilidad.

También es importante recordar que al emplear los medios de comunicación social aumenta la visibilidad pública con todas las implicancias que ello comprende: desarrollo de la capacidad de ser escuchado, incremento de las oportunidades de incidencia comunitaria, trascendencia más allá de los espacios habituales, mayores posibilidades de interrelaciones y, entre otras, también la generación de algunas reacciones negativas por parte de quienes, sobre todo los personalistas, pueden considerar el surgimiento de una amenaza a algún orden establecido que repele la participación ciudadana y la democracia cualificada.

OTRO APORTE

La filósofa cubana Yoani María Sánchez Cordero, (1975) autodefinida como La bloguera, (Generación) después de años de persistente, inteligente y exitoso trabajo, logró difundir sus ideas y noticias en un régimen político que lleva casi de siete décadas con restricciones a las libertades fundamentales, aunque poco a poco los habitantes van logrando ampliarlas.

Aunque algunos avances son notables como, por ejemplo, la auspiciosa generalización del derecho al acceso a la información, aún subsisten muy graves problemas tanto relacionados con la vida cotidiana como institucionales en todos sus niveles.

Entonces, el incremento sustancial del periodismo ciudadano y de los medios de comunicación social teniendo en cuenta las opiniones y noticias relevantes generadas por distintos miembros de la sociedad en general y de sus organizaciones contribuirá en mucho a la edificación de comunidades democráticas eficientes e inclusivas.

Al respecto es oportuno recordar lo apuntado por la uruguaya Adriana María Campos Dell: “El derecho de acceso a la información pública se ha convertido en el mundo y en América Latina en uno de los detonadores del derecho a la información y ha sido reconocido en las diversas constituciones y disposiciones legales. Esta inclusión de normas sobre el derecho de acceso a la información pública constituye el punto de partida para traducir en normas jurídicas los derechos sustantivos, de modo de darle al individuo las posibilidades materiales para una participación activa en la vida política de los países y así consolidar la democracia”. (3)

EN FÍN

Las cartas orgánicas pueden establecer la importancia de la capacitación ciudadana para favorecer su accionar eficiente.

Los gobiernos locales democráticos son instancias principales en la administración de sociedades pluralistas y sustentables, donde el involucramiento de la población contribuya al desarrollo ecuánime.

 

NOTAS Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot fue especialmente invitado como expositor principal en la “Primeras Jornadas Accesibles”. San Martín de los Andes, Provincia del Neuquén. 2004.

1) Ecuador. Constitución. Artículo 23°. 20 de octubre de 2009.

2) Quevedo Méndez, Vicky. Foro Ciudadano, relatos de la actualidad que perdura. LOM ediciones y La morada. Páginas 9 y 10. Santiago, Chile. Octubre de 2002.

3) Campos Dell, Adriana María. Introducción al derecho a la información pública. Revista de la Asociación de Escribanos del Uruguay. Tomo 97. Página 55. Montevideo, Uruguay. Enero-junio de 2011.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
f847b122-036b-4974-b7f5-2d99b5f07b44

Agustín Orellana el mejor calafateño del sábado

Pablo Perret
Deportes 09/03/2024

Después de que Willy Bull clasifique primero, Agustin Orellana segundo y Alexis Bull tercero, en la primera serie a Willy Bull se le paro el motor y Alexis rompió. La segunda serie la ganó Agustín Orellana y este domingo larga desde adelante.

Lo más visto
22 Viviendas 2

Tienen su casa adjudicada pero hace meses la obra está detenida

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/05/2024

En medio de una grave crisis habitacional 22 familias de El Chaltén esperan respuestas, pero sobre todo que se reactive la obra de un programa que el Gobierno Nacional dejó de financiar. “No tenemos información de Nación, Municipio ni de IDUV”, afirman los vecinos.

Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

sirena

Dos jóvenes detenidos por robar en una obra

El Calafate 18/05/2024

En la mañana de hoy, personal del Comando de Patrullas local recibió una llamada telefónica alertando sobre la presencia de dos individuos sustrayendo elementos en una obra en construcción ubicada en la calle 340