Municipio denuncia que fue desviada la ayuda que debía recibir por la Emergencia Climática.

Un funcionario municipal denunció en sede policial al responsable del Registro Civil de El Chaltén por haber recibido la ayuda de alimentos y frazadas que correspondían al Municipio. El denunciante es el secretario de Política Social, Guillermo Mignola, quien habló con AHORA CALAFATE.

El Chaltén 08/07/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
alimentos

En la tarde de hoy lunes, el secretario municipal de Política Social, Guillermo Mignola, radicó una denuncia en la comisaría de El Chalten para denunciar al responsable del Registro Civil local, Raúl Caso, por haber recibido ayuda alimentaria y frazadas que envió el Gobierno Provincial en el marco de la Emergencia Climática que atraviesa Santa Cruz.

Esta ayuda forma parte del envío que Nación envió a Santa Cruz y que se distribuye en municipios y comisiones de fomento. Los gobiernos locales son los encargados de recibir las mercaderías y desde las áreas sociales se reparten a familias necesitadas.

Sin embargo en El Chaltén esto no ocurrió. El cargamento fue llevado por la Gendarmería hacia la sede del Registro Civil, cuyo titular es Raúl Casco, referente político de SER y uno de los hombres de confianza de funcionarios del gobierno provincial.

La entrega se produjo el miércoles pasado, día en que desde el Municipio esperaban su arribo. Al enterarse que el cargamento fue desviado al Registro Civil, hubo un reclamo formal de autoridades locales a funcionarios del gabinete provincial: ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Gobierno.

Este lunes, al no tener respuestas ni ser entregada la mercadería, el secretario de Políticas Sociales, Guillermo Mignola, radicó la denuncia.

Mignola1

 FOTO y AUDIO: Guillermo Mignola - Secretario de Políticas Sociales de El Chalten 

“Decidimos presentar la denuncia porque después de muchos días de trabajar articuladamente con diferentes ministerios a nivel provincial, y después de armar toda la logística para que pueda llegar la mercadería a nuestras vecinas y vecinos, me entero de que esa mercadería llegó a Chaltén como se había planteado. Pero en vez de bajarse en el área de Desarrollo del municipio, no sé quién tomó la decisión de que se bajen el Registro Civil local”, explicó Mignola a Ahora Calafate.

El funcionario agregó que “tengo la obligación de hacer la denuncia para: primero plantear lo que ha sucedido desde un principio y en segunda instancia solicitar que esa mercadería llegue a la oficina de política social del municipio para que podamos hacer la entrega a las y los titulares de derecho que nosotros venimos trabajando día a día hace ya muchos años”.

El argumento de la denuncia a la que accedió Ahora Calafate es que el Registro Civil no tiene la nómina de los titulares de derecho que deben recibir la ayuda.

Al cierre de este informe recibimos la respuesta del denunciado Raúl Casco, que estaremos publicando en breve.

TEXTO DE LA DENUNCIA PRESENTADA

Te puede interesar
C027208F-384B-44AF-8005-B01126C0B960

Colecta para relanzar “Reserva Natural Urbana La Lagunita” herramienta pedagógica de El Chaltén

Hector Lara
El Chaltén 02/06/2024

Hace unos días comenzó una campaña en la localidad vecina de El Chalten, para republicar un libro de carácter educativo y ecológico, sobre la Reserva Natural y Urbana con la que coexisten que es La Lagunita. Desde FM Dimensión hablamos con Evangelina Vetesse miembro de la Fundación Anfibia, quienes son parte de los impulsores de este proyecto, sobre la necesidad de contar con nuevos ejemplares de esta publicación.

contaminacion

AMPARO AMBIENTAL. “El fallo es un paso fundamental para tener un El Chaltén más sano”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/07/2024

Lo expresaron vecinos que se presentaron en la justicia contra Servicios Públicos SE para que cese el derrame de líquidos cloacales al río. El Juez federal de Río Gallegos ordenó una serie de medidas emplazando a la empresa provincial a presentar un proyecto de remediación, y ampliación de la planta de tratamiento. Una vecina amparista y la abogada que los representó hablaron en FM Dimensión.

00D42F40-2B33-46C6-969F-032BFC042F05

El Chaltén. Permanece detenida la construcción de las 22 viviendas

Hector Lara
El Chaltén 23/05/2024

La obra había sido licitada y tenía previsto un plazo de ejecución de 18 meses, demandando una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Desde noviembre está parada debido a las medidas del Gobierno Nacional de frenar la obra pública. Desde FM Dimensión hablamos con Eric Nieves, secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén, quien nos adelantó que frente a este panorama esperan la renuncia o baja del convenio con nación para poder concretarlo con provincia o de manera municipal.

Lo más visto
cierre camino al glaciar

Cierre transitorio del acceso al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/07/2024

Lo informó la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares ante la condición del camino que presenta hielo lavado en varios sectores, lo que lo hace prácticamente intransitable. Maquinaria de Vialidad trabaja en la ruta entre El Calafate y el Parque Nacional

contaminacion

AMPARO AMBIENTAL. “El fallo es un paso fundamental para tener un El Chaltén más sano”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/07/2024

Lo expresaron vecinos que se presentaron en la justicia contra Servicios Públicos SE para que cese el derrame de líquidos cloacales al río. El Juez federal de Río Gallegos ordenó una serie de medidas emplazando a la empresa provincial a presentar un proyecto de remediación, y ampliación de la planta de tratamiento. Una vecina amparista y la abogada que los representó hablaron en FM Dimensión.

Ayudsa a a SRLA

EMERGENCIA AGROPECUARIA. Llegó el primer camión con alimento para el ganado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/07/2024

Mas de 33.000 kilos de cubos de alfalfa deshidratada arribaron a la Sociedad Rural Lago Argentino para ser repartido entre los productores ganaderos de la zona, como ayuda para hacer frente a la emergencia climática que impacta en la actividad. En las próximas horas llegará un segundo camión con balanceado. El presidente de la entidad rural, dio detalles a Ahora Calafate.