
La joven cordada argentina ha repetido una histórica línea de 1.250 m (7b A0) en la cara este del Cerro Chaltén que en su día abrieron Kurt Albert, Bernd Arnold, Jörg Gerschel y Lutz Richter.

La atleta argentina logró la presea de bronce en Lanzamiento de Bala. Quién es Antonela Ruiz Díaz "La pequeña gigante".
Deportes30/08/2024
Pablo Perret


Antonella Ruiz Díaz ha vuelto a lucirse en los Juegos Paraolímpicos. La atleta argentina, oriunda de Entre Ríos, ganó la primera medalla para la delegación argentina en los Juegos Paralímpicos de París.


Con una marca de 9.58 metros en la categoría lanzamiento de bala (F41), Ruiz Díaz obtuvo la medalla de bronce, igualando el resultado que consiguió en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Raua Tlili, de Túnez, se llevó la medalla de oro en esta competencia con una marca de 10.40 (es la dueña del récord mundial y olímpico, con un registro de 10.55 en Tokio 2020), mientras que Kubaro Khakimova, de Uzbekistán, obtuvo la de plata con 10.36 metros.
El 26 de agosto de 2021 es una fecha que quedará grabada en su rica historia deportiva. Fue cuando logró la primera medalla para la delegación argentina en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Ella nunca se imaginó que aquel lanzamiento de bala que alcanzó los 9,50 metros iba a ser un punto de partida en su carrera. Porque cuando se subió al podio envuelta en la celeste y blanca y la de bronce colgando de su cuello, comenzaba otra etapa.
“Fue mi primer Juego Paralímpico y el torneo más importante de mi vida. Jamás imaginé que podía participar de uno, así que ni hablar de conseguir una medalla. Sin embargo, muy dentro mío sabía que podía lograrlo porque me había ido muy bien en el Mundial de Dubai 2019”, le dice la entrerriana a Paradeportes.
“En Gualeguaychú me cruzo con mucha gente que me saluda y me dice que empezó a seguir al deporte adaptado a partir de mi medalla”, confiesa. De pronto, su nombre se hizo fuerte: “Mi vida siguió igual, lo único es que me reconocían más en la calle. Pero mantuve mis objetivos deportivos y mis sueños. Soy la misma persona”.
En su vida deportiva hubo un antes con muchos deportes: básquet, vóleibol, handball, tenis, hockey, fútbol y danza. Y un después con el atletismo. “El entrenador Gustavo Briozzo me vio jugar al básquet y le gustó cómo lanzaba. Ahí vió que podía ir bien en lanzamientos. Al final, en el 2017 participé de un torneo en Chaco en bala y jabalina en la categoría F41, para personas de talla baja”, recuerda Antonella. No paró más.
Los resultados llegaron enseguida: medalla dorada en las dos disciplinas en el Torneo Caixa 2019; dorada en disco y plateada en bala en los Juegos Parapanamericanos de Lima de ese mismo año. Así llegó Tokio con ese podio inolvidable.
Y luego Santiago 2023, donde fue la abanderada argentina y además obtuvo la medalla dorada con su mejor marca. “Lo de Chile fue hermoso en todos los aspectos. Me sirvió, además, para recuperar confianza”, asegura. Ahora, sus cañones apuntan a París 2024: “Estoy enfocada al 100% y voy a dejar lo mejor de mí, como hago siempre que represento a mi país”.
Un antes y un después. Un después que llegó con su biografía: “La pequeña gigante”, el sexto libro de una colección única e inédita, de cuentos infantiles sobre la historia de deportistas adaptados y paralímpicos argentinos realizada por la Fundación Paradeportes. “Ese libro fue algo tan lindo y maravilloso que cuando lo leí caí en la realidad. Que esa era mi historia y cientos de niños la iban a conocer y donde ellos también pueden creer y soñar en tener metas, como me pasó a mí”.
Ahora lo hizo nuevamente ganando la medalla de bronce.
Por Pablo Perret - Para Deporte





La joven cordada argentina ha repetido una histórica línea de 1.250 m (7b A0) en la cara este del Cerro Chaltén que en su día abrieron Kurt Albert, Bernd Arnold, Jörg Gerschel y Lutz Richter.

El Club Los Valientes se comenzó a formar este año en la villa turística y a fines de noviembre vivieron su primer viaje, partidos y salidas todos juntos. Ya planean el 2026 y está abierta la participación a todas personas con discapacidad que quieran practicar este deporte.

Este fin de semana se definió la categoría femenina donde se jugaron las fase final del torneo. El Ciclón fue subcampeón. También volvió a jugar el Club Social y Deportivo Tres Lagos en un torneo de futsal.

Desde el Paso Marconi, dos expedicionarios ingresaron al Campo de Hielo Sur y avanzaron durante semanas hasta los fiordos chilenos. Una experiencia que volvió a poner en escala la Patagonia real.

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.

Román Blanco, vecino de El Calafate, recibió las llaves de un Toyota Yaris 0 km tras convertirse en el ganador del Telebingo Santacruceño Especial “Día del Jubilado”, correspondiente al Sorteo N.º 1241 realizado el domingo 5 de octubre.

Un violento siniestro vial se produjo este martes alrededor de las 21:30 horas en la intersección de avenida 17 de Octubre y Julio A. Roca, en El Calafate, y tuvo como saldo a los dos conductores trasladados al Hospital SAMIC para su atención médica.

