CARTAS ORGÁNICAS: VOLUNTADES MANCOMUNADAS

Las cooperativas son organizaciones que son muy importantes en nuestras sociedades y participar como socios es una obligación para que ellas funcionen de la mejor manera posible. Un ejemplo de eso es COTECAL que acaba de cumplir 55 años de vida y gracias a ello El Calafate tuvo teléfono en una ciudad de 100 habitantes. Hoy de los socios depende que esa cooperativa siga vigente, por eso es fundamental participar y formar parte.

Opinión12/09/2024 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
download

Las sociedades que esperan su felicidad de la mano de sus gobiernos esperan una cosa que es contraria a la naturaleza. Por la naturaleza de las cosas, cada hombre tiene el encargo providencial de su propio bienestar y progreso, porque nadie puede amar el engrandecimiento de otro, como el suyo propio; no hay medio más poderoso y eficaz de hacer la grandeza del cuerpo social, que dejar a cada uno de sus miembros individuales el cuidado y poder pleno de labrar su personal engrandecimiento”.

 

Juan Bautista Alberdi

 

Cada 5 de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas (Naciones Unidas, Asamblea General, Resolución 49/155. 23 de diciembre de 1994) y en Argentina, además, el correspondiente al país, en el contexto de la Ley 20.337 y sus modificatorias.

Los lemas fueron: “Sociedades sostenibles gracias a la cooperación”, “Las cooperativas construyen un mundo mejor” y “Las cooperativas constituyen un futuro mejor para todas las personas”.

EN FOCO

Las cooperativas son organizaciones incluidas en los sistemas económicos que generan servicios y otros cometidos contribuyendo así al desarrollo de sus respectivos asociados y beneficiarios.

Por lo que las cartas orgánicas de cada ciudad que la hayan puesto en vigencia casi siempre las incluye específicamente como a las mutualidades.

“El Municipio promueve y protege a las entidades basadas en la asociación, organización y gestión solidaria de las personas, cooperativas, mutuales, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, bancas sociales, micro-emprendimientos, ferias comunitarias y otras modalidades asociativas, que respondan a las necesidades sociales y económicas de la comunidad.

Asimismo, reconoce la importancia que tienen en la creación de empleo, movilización de recursos, la generación de inversiones, y su contribución a la economía local”. (1)

“El municipio fomentará y promoverá la organización y desarrollo de Cooperativas y Mutuales asegurándoles una adecuada asistencia y difusión respecto de su carácter y finalidad”. (2)

EL CASAMIENTO A GIORNO

Muchos habitantes de muchísimas localidades conocen muy bien los beneficios de estar asociados a cooperativas y que pueden ser base de mayores oportunidades.

Por caso, en la Provincia de Tierra del Fuego, es importante recordar que la pionera Cooperativa Eléctrica de Río Grande se constituyó en 1940, con el peculiar antecedente de que todo comenzó con la iniciativa de una joven pareja que ideó que su casamiento estuviera iluminado a pleno, en una época que no existía un servicio domiciliario de ese tipo salvo los que poseían generadores particulares.

Entonces realizaron un tendido con cables desde un taller mecánico distante a unas cinco cuadras de donde iban a realizar la celebración; en el trayecto los emprendedores les brindaron el primer servicio a los diez vecinos ubicados en el trayecto necesario cubrir.

UN POCO MÁS DE HISTORIA

En Argentina la primera asociación (1898), que sigue vigente, es la Sociedad Cooperativa de Seguros Agrícolas y Anexos Ltda. "El Progreso", que fue fundada en Pigué por migrantes franceses.

En El Calafate, La Cooperativa Telefónica COTECAL en 2024 cumplió 55 años de servicios.

EN SÍNTESIS

Las cooperativas son organizaciones solidarias privadas, de esfuerzo propio, que se desarrollan para brindar servicios como parte del sistema económico, con algunas características y beneficios específicos enmarcados en las normas atinentes.

Su organización empresarial y asociativa es democrática, es apartidaria, religiosa, nacionalidades; además deben fomentar efectivamente la educación cooperativa.

EL VOTO RESPONSABLE Y LAS COOPERATIVAS

Cada dos años se realizan procesos electorales para elegir una parte de los legisladores nacionales; cada cuatro años se lleva adelante otro tanto a nivel provincial y para renovar los concejos deliberantes.

En 2021 las cooperativas y mutuales eran 11.657 emprendimientos de positivo impacto entre sus socios, los que son servidos y en la economía en general; y siguen creciendo en cantidad como en el cumplimiento de sus cometidos específicos. Los miembros suman 27.938.366 personas en todo el país.

En 2024 son 19.076 existentes en todo el país, lo que demuestra su constante crecimiento.

Un antecedente histórico interesante de analizar es la introducción (1889) en el “Código de Comercio” (Ley N° 2637/1859) de los artículos 392, 393 y 394. Ver el actual Código Civil y Comercial de la Nación (Ley N° 26994 del 8 de octubre de 2014).

CON RESPECTO AL COOPERATIVISMO

¿Los partidos políticos consultan a sus afiliados, antes de establecer las metas específicas en las plataformas electorales?

¿En los esperables y tan beneficiosos debates preelectorales se las incluye como parte de los temarios?

¿Cuáles serán las propuestas políticas detalladas en las plataformas electorales y las formas específicas de verificar su cumplimiento?

¿Las cooperativas desarrollarán un plan de actividades a los efectos de sumar aportes a los debates electorales?

¿Los electores tendrán posturas asumidas antes de entrar a los respectivos cuartos oscuros, como parte del proceso voto responsable?

 

NOTAS Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot en diversas oportunidades brindó asesoramiento y capacitación en cuanto a la formación y desarrollo de cooperativas de trabajo.

1) Carta Orgánica. Artículo 49. Sarmiento, Provincia del Chubut, Argentina.

2) Carta Orgánica. Artículo 17°. Valle Viejo, Provincia de Catamarca, Argentina. 1995.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
multimedia.grande.a384daa4135e6e34.Tm43M19ncmFuZGUud2VicA==

APUNTES CIUDADANOS: LANDRÚ GENIO Y FIGURA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión07/12/2025

El buen humor hacer pensar, reflexionar, reír y Alejandro Rojo Vivot nos acerca la posibilidad de conocer a un popular humorista gráfico y narrativo argentino y también para nuestros lectores, sino lo conocen, tengan la posibilidad de hacerlo y buscar más información sobre él. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLXXI.

unnamed (14)

CARTAS ORGÁNICAS: UNO MÁS UNO IGUAL A MUCHOS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión04/12/2025

La participación ciudadana suma siempre y el involucramiento de cada uno de nosotros podemos mejorar nuestras sociedades y no solo quedarnos en la queja y sino pasar en la acción. Por Alejandro Rojo Vivot.

Milei ARV

APUNTES CIUDADANOS: EL HUMOR ES LEY

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión30/11/2025

El humor es de los humoristas pero hay muchos políticos que se esfuerzan para hacer humor todos los días y especialmente cuando lo hacen de manera "honorable" en una cámara. Alejandro Rojo Vivot nos da varios ejemplos de "humor" que lamentablemente muchas veces son verdad.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-12-06 at 17.02.29

Guías y fotógrafas entregaron al Parque Nacional una fotografía inédita

Guillermo Pérez Luque
El Calafate06/12/2025

En la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares, la tarde del 5 de diciembre, las fotógrafas y guías Mariana Atencio y Mariana Martínez, junto a la Asociación de Guías de Turismo de Santa Cruz, entregaron oficialmente una imagen única. “Arco Galáctico sobre el Glaciar Perito Moreno”, una fotografía nocturna jamás antes registrada en el área protegida.

591169850_18377237626198508_3170905268323137909_n

El Calafate busca equilibrio: actividades náuticas y conservación del humedal avanzan en acuerdos comunes

Hector Lara
El Calafate07/12/2025

Diversas organizaciones y grupos vinculados al uso recreativo del humedal de El Calafate se reunieron en las últimas semanas para fortalecer el trabajo conjunto en la conservación de este ambiente clave para la biodiversidad local. Del encuentro participaron Fundación Patrimonio Patagonia, Reserva Laguna Nimez, Calafate Kayaks, Club Náutico Lago Argentino, Kite Bajo Cero, Nadadores del Glaciar y referentes del windsurf, entre otros. El objetivo fue compartir experiencias, revisar prácticas y avanzar en estrategias que permitan compatibilizar las actividades recreativas con la protección del ecosistema, especialmente del Chorlito Ceniciento, monumento natural provincial y una de las especies más amenazadas del país.