AMPARO. La Justicia interviene tras la suspensión de Moreno Hueyo

El juez en lo Civil de El Calafate, Dr. Alberto Villanueva, declaró admisible el pedido de amparo presentado por el concejal previo a su suspensión. Considera que a prima facie que “se vulnerarían los derechos constitucionales del debido proceso y derecho al trabajo”. Emplaza al HCD de El Chaltén a enviar toda la documentación obrante. La medida judicial hasta ahora no implica dejar sin efecto la suspensión.
El Chaltén12/09/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
moreno hueyo1

Cuando apenas terminó la sesión en el HCD en la que se lo suspendió, el concejal Ignacio Moreno Hueyo accedió a una entrevista con FM Dimensión donde reveló que el Juez en lo Civil de El Calafate, Dr. Alberto Ludueña, dio lugar al amparo que presentó.

“Como sabíamos qué iba a pasar, presentamos un amparo que no quisimos hacerlo público antes de la sesión”, afirmó el edil en el programa “A Diario”.

El juez hizo lugar considerando que la presentación hecha por el Dr. Diego Ostinelli (abogado de Moreno Hueyo) cumple con todos requisitos para la admisibilidad formal del amparo y de la documental acompañada en el escrito inicial.

HCD2VIDEOS. Suspensión de Moreno Hueyo. Lo que dijeron los concejales

Además, considera el magistrado que “prima facie” que, al tratarse de una sanción de gravedad, como lo es la suspensión preventiva, el amparo es admisible, “pues se vulnerarían los derechos constitucionales del debido proceso y derecho al trabajo”.

En su medida además el Juez Ludueña ordena “librar Oficio al Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén para que informe con exactitud de los hechos que motivaron la solicitud del amparista.

Dentro de los próximos 3 días hábiles, el cuerpo deliberativo deberá remitir copia de todas las constancias documentales vinculadas a la causa, y particularmente del expediente reservado. 

El juez hasta el momento no dictó ninguna medida cautelar, por lo tanto hasta que eso ocurra en base a la valoración de la documental solicitada, la suspensión de Moreno Hueyo está vigente 

Te puede interesar
EPJA 20

Nunca es tarde para estudiar: Reconocen a estudiantes y docentes de la EPJA N° 20

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén11/09/2026
El Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal la tarea y el compromiso de estudiantes, docentes, auxiliares, personal de maestranza y equipo directivo de la Escuela Primaria para Jóvenes y Adultos N° 20. La iniciativa fue impulsada por la concejal Elizabeth Romanelli y dio lugar a una sesión cargada de testimonios sobre lo que significa estudiar en la adultez.
Captura de pantalla 2026-09-09 212015

Buscan asegurar que las tierras de La Florida sean destinadas exclusivamente a viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén09/09/2026
El diputado Carlos Alegría presentó modificaciones al proyecto del Gobierno provincial para desafectar casi 70 hectáreas cerca de El Chaltén. Propone que el destino habitacional quede expresamente establecido en el texto del proyecto, con prioridad para residentes permanentes y controles contra la especulación. Y si los estudios descartan la posibilidad de urbanización, deberán adoptarse medidas para restituir el estatus de protección del área, que actualmente es una reserva.
fitz-roy

Operativo por escalador herido en el Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén09/09/2026
Se desplegó este martes en la zona de la Brecha de los Italianos, luego de que dos escaladores locales informaran un accidente durante el descenso. El escalador sufrió una fractura de muñeca, golpes en la cabeza y dolor cervical. En un primer momento pudo continuar por sus propios medios, pero más tarde pidió asistencia. Voluntarios de la Comisión de Auxilio de El Chaltén y un brigadista del Parque Nacional Los Glaciares participaron del operativo, que finalizó cerca de las 19.30 con su traslado al Puesto Sanitario.
Las Más Leídas
CLubes congreso

Argentinos del Sur llevó al Congreso el reclamo por la situación que se esta viviendo: “Se nos está haciendo muy difícil contener a todos"

Pablo Perret
Deportes12/09/2026
El presidente del club de El Calafate, César Britez, participó de una reunión de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, donde representantes de clubes de distintas provincias expusieron la difícil situación económica y de infraestructura que atraviesan las instituciones barriales. El dirigente calafateño pidió apoyo nacional y planteó la necesidad de contar con tierras para construir un gimnasio y una cancha propia.
Mundial Carne

El Calafate fue parte de la “Semana de la Calidad” del Mundial de Carnes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/09/2026
Mako Fuegos y Vinos fue una de las 22 sedes elegidas en todo el país para realizar la etapa federal previa a la definición del Campeonato Mundial de Carnes 2026. Veinte jurados participaron este sábado de una cata a ciegas de cuatro cortes, identificados únicamente con códigos numéricos. Terneza, jugosidad y sabor fueron los tres atributos evaluados. Los puntajes obtenidos en El Calafate se incorporan al cómputo general del certamen, que tendrá su instancia final el 17 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.
WhatsApp Image 2026-09-13 at 7.55.18 PM

Deportivo Esperanza lo dio vuelta, ganó en Río Gallegos y sigue como uno de los punteros de la zona

Pablo Perret
Deportes13/09/2026
El equipo de El Calafate venció 2 a 1 a Bancruz en el estadio de Boxing Club, por la tercera fecha del Regional Amateur. Empezó perdiendo, lo empató antes del descanso y en el complemento el juvenil Alem “Colo” Torres marcó el gol del triunfo. Con esta victoria, Deportivo Esperanza es líder de la Zona 3 de la Región Patagonia junto con Escorpión que goleó 6 a 0. En la Zona 4 Atlético San Julian le ganó 2 a 0 a Boxing Club. TABLA DE POSICIONES.
cartel Chalten

El cartel que nació de un taller y terminó convertido en un símbolo

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC13/09/2026
El 9 de septiembre de 2008, unos quince vecinos terminaron de construir e instalar el gran portal que todavía recibe a quienes llegan a El Chaltén. La obra surgió como resultado de un curso de cartelería dictado por el guardaparque Alejandro Caparrós. Con madera, piedra y trabajo comunitario quedó plasmada buena parte de la identidad de la localidad.