Por presión gremial y la falta de acuerdo, la adhesión al RIGI volvió a comisiones

Si bien se esperaba el tratamiento para que la Provincia de sume al régimen de grandes inversiones incluido en la Ley Bases, finalmente, en medio de una fuerte movilización de los sindicatos afuera del recinto, los diputados optaron por regresar el proyecto a una instancia previa
Santa Cruz13/09/2024 La Opinión Austral / La Tecla Patagonia
104493_3

Los diputados de la provincia de Santa Cruz rechazaron este jueves la adhesión al Régimen de Incentivo a la Grandes Inversiones (RIGI). El proyecto fue enviado a comisiones por pedido del diputado Javier Jara, del sector del oficialismo que responde a José María Carambia, con el apoyo del diputado radical díscolo Pedro Valenzuela, ambos en el bloque Por Santa Cruz, que responde al gobernador Claudio Vidal.

Sin los números necesarios para sancionar la adhesión al RIGI, y con la posibilidad de que el proyecto fuera rechazado por Unión por la Patria, el resto de los diputados del oficialismo votaron a favor de que la iniciativa vaya a la Comisión de Trabajo, para continuar siendo analizada.

Es que además de Jara y Valenzuela, en el bloque que responde a Claudio Vidal, conviven varios sectores y algunos de ellos se manifestaron en contra como la organización Libres del Sur, que tiene en sus filas a la diputada Claudia Barrientos, o el Movimiento Evita de donde viene la diputada de Caleta olivia, Patricia Urrutia.

Además el oficialismo no contaba con el voto de Pedro Muñoz, en el monobloque Cambia Santa Cruz. “En estas condiciones no lo iba a acompañar”, dijo más tarde a La Opinión Austral; “requiere mayor discusión y debate, incluir algunas cuestiones como se planteó en Chubut“, agregó.

La sesión donde se trató el proyecto, se dio en el marco de una movilización de trabajadores de distintos sectores, públicos y privados, que rechazaron de plano que la provincia se adhiera al Régimen de Incentivo a la Grandes Inversiones. Santa Cruz es una provincia rica en minerales como el oro y la plata, en petróleo, gas y pesca.

El diputado radical Piero Boffi presentó la adhesión al RIGI, detrás, el diputado Javier Jara de Movere pidió devolverlo a Comisión de Trabajo.

“Hemos tenido conversaciones en el bloque con el diputado Pedro Valenzuela para poder seguir charlando y seguir trabajándolo”, dijo Jara, diputado por Pueblo de Las Heras, del partido MOVERE, al mocionar que el proyecto vuelva a comisiones.

El diputado de Unión por la Patria, Carlos Godoy, pidió otra moción para rechazar directamente el proyecto. Recordó también que en las comisiones por donde pasó la adhesión al RIGI los diputados de la oposición hicieron observaciones “y no se los tuvo presente, al igual que muchos sindicatos a los que no le tuvieron consideración. Seguramente la movilización de los trabajadores hizo reflexionar a los diputados”, expresó.

También le dieron la posibilidad a dos representantes de los sindicatos que estaba afuera manifestando su posición en contra del RIGI poder hablar en el recinto.

marcha-contra-el-RIGI-en-Santa-Cruz-gremios-legislatura-diputados-LF-5-728x486

Manifestantes se apostaron frente al parlamento santacruceño con banderas, pecheras, bombos y trompetas. Estaban la CTA, el Partido Obrero y otros sectores de izquierda, la agrupación Octubre, ATE, el gremio petrolero de la Cuenca Austral, los municipales del SOEM, los mineros de YCRT, entre otra variedad de sindicatos y sectores políticos.

A la hora de votar se impuso la moción del diputado Javier Jara con 14 votos, incluidos los votos de todo el oficialismo y el acompañamiento de Pedro Muñoz. Por lo que el proyecto fue enviado a la Comisión de Trabajo.

LA VOZ DE LOS GREMIOS

En un cuarto intermedio, la delegada del Sindicato de Trabajadores Viales, Jacqueline Bórquez, recordó la conformación del Frente de Unión Sindical y Social Santa Cruz con gremios del sector estatal y privado, a nivel nacional y provincial “porque realmente nos está afectando mucho todo esto que está sucediendo a nivel nacional, y lo que es el RIGI, lamentablemente, nos va a golpear aún peor en la provincia de Santa Cruz”.

 “Ustedes están acá para que los representen a todos los santacruceños, no solo a unos pocos. Por lo tanto, les pido que, cuando llegue a comisión, lo traten como corresponde, que se debata el RIGI porque, de aprobarse, estaríamos entregando nuestra provincia. Terminaríamos siendo una colonia, volveríamos al 1900”.

En el mismo sentido, Gustavo Subiabre, del gremio ATE, consideró que el RIGI “es un vaciamiento. Están vendiendo la patria, están vendiendo Santa Cruz. Tengan respeto por los trabajadores, por el pueblo, por lo que estamos sufriendo. Respeten nuestra historia, la de nuestra provincia y del país”.

“No puede ser que los trabajadores tengamos que entrar a una comisión por la ventana porque no nos querían dejar entrar ni escuchar. Traten esta ley como lo que realmente es; no vengan a vender la patria. Que quede claro: nosotros vamos a defenderla y a exponer a los diputados y diputadas que se atrevan a aprobar esto”, aseguró.

Te puede interesar
Vidal1

Vidal anunció inversión de $60.000 millones para construir viviendas en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz24/08/2026
El gobernador anticipó que en los próximos días se realizará una licitación pública por ese monto para ejecutar viviendas en distintas localidades de la provincia. El anuncio llega mientras el IDUV busca determinar la demanda habitacional a través del nuevo registro Construir Santa Cruz, que en sus primeros días ya alcanzó unas 900 inscripciones completas.
Jairo Guzman

Jairo Guzmán también pide eliminar la Cámara Federal de Apelaciones de Piedra Buena

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/08/2026
El diputado nacional de LLA presentó un proyecto para eliminar la Cámara creada en 2015 y devolver a Comodoro Rivadavia la competencia sobre las causas federales de Santa Cruz y Tierra del Fuego. La iniciativa ingresó el 19 de agosto y coincide con la propuesta que ya había presentado José Luis Garrido. El tema provocó la semana pasada un fuerte cruce entre legisladores santacruceños en Diputados.
 
Joyas1

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/08/2026
Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.
Las Más Leídas
Joyas1

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/08/2026
Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.
ANAMNESIS II- PATAGONIA premieres today at @upperhouse_hkg A year-long exploration of wind, dist (1)

El Chaltén llega a las pantallas de Asia a través de una obra internacional de danza y cine

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/08/2026
ANAMNESIS II: PATAGONIA tiene al Fitz Roy y los paisajes glaciares del como protagonistas. Su creadora, Patsy Lo, llegó por primera vez a Patagonia hace tres años y asegura que aquella experiencia la transformó: “Algo dentro de mí cambió aquí”. La producción, que combina danza, cine y naturaleza, se estrenó el viernes en Hong Kong y tendrá nuevas presentaciones en Shanghai y Chengdu.
2015-Noviembre-GAsoducto Calafate

Hace veinte años. El día que el gas llegó por un caño y cambió la vida de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC23/08/2026
El 19 de agosto de 2006 quedó inaugurado el Gasoducto que conectó Campo Boleadoras con El Calafate. Atrás quedaban la dependencia de los camiones, los zeppelines y el temor de que una nevada o una falla dejara a toda la localidad sin suministro, como había ocurrido en la Semana Santa de 2004. La obra llegó en plena expansión turística y urbana, abrió una nueva etapa y preparó energéticamente a El Calafate para el extraordinario crecimiento de las décadas siguientes. El Archivo Ahora Calafate repasa los antecedentes, lo que se dijo aquel día y como se imaginaba el impacto para la localidad