
Cada día en nuestro país las agresiones verbales crecen y crecen y eso se suma a la corrupción que también crece. Alejandro Rojo Vivot nos hace reflexionar sobre esto con ejemplos que nos acerca. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXLIII.
En esta oportunidad se abordan ejemplos donde hay Cartas Orgánicas, Santa Cruz es la única provincia patagónica que no tiene ninguna ciudad aún, sobre las condiciones que deben reunir los extranjeros para poder ejercer el fundamental derecho a elegir representantes y ser elegido cuando exista esa intención. Por Alejandro Rojo Vivot.
Opinión19/09/2024 Alejandro Rojo Vivot - Escritor“Un gobierno de expertos es admisible en lo que hace a los medios, pero no a los fines”.
Giovanni Sartori (1924)
Teniendo en cuenta el sistema federal argentino, donde cada localidad, las provincias, la ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el ámbito nacional existe una magnífica y rica autonomía, nos encontramos con una significativa variedad de criterios con respecto a las condiciones que deben reunir los extranjeros para poder ejercer el fundamental derecho a elegir representantes y ser elegido cuando exista esa intención.
El acto soberano de cada hombre y mujer de expresar su opinión a través del voto y, llegado el caso, ser elegido, es uno de los pilares de la vida democrática. De ahí la importancia de que pueda ser ejercido por todos los habitantes de buena voluntad que habiten nuestro suelo. Hasta ahora, por lo menos en América Latina, no conocemos un solo caso en que los extranjeros voten homogéneamente a una determina opción electoral, ni que se pongan de acuerdo como los ciudadanos de la genial novela de Saramago o que se hayan constituido en partido político. Si sabemos muy bien de propuestas electorales xenofóbicas.
Entonces, entendemos que amerita realizar un completo relevamiento de los instrumentos legales como, al menos:
· Códigos electorales municipales
· Leyes orgánicas municipales
· Códigos electorales provinciales y de la ciudad Autónoma
· Código Electoral Nacional
· Cartas orgánicas municipales
· Constituciones provinciales y de la ciudad Autónoma
· Constitución Nacional
Conocer otras experiencias acrecienta los conocimientos específicos.
Las cartas orgánicas son necesarias para la autonomía plena en las competencias locales como los códigos electorales.
Bien entrados en el 2024 la Provincia de Santa Cruz es la única Jurisdicción de Patagonia que ninguna ciudad cuenta con su respectiva carta orgánica, mientras perdura un sonoro silencio al respecto.
UN DETALLE
A manera de ejemplo, teniendo en cuenta que las normas atinentes a los procesos electorales suelen modificarse cada tanto, casi siempre en períodos previos, sobre todo por algún tipo de especulación o conveniencia.
Por la reforma relativamente muy parcial de 2022, el Artículo 229° Junta Electoral Municipal de la Carta orgánica de Ushuaia fue modificado.
NOTAS Y REFERENCIAS
Alejandro Rojo Vivot fue coorganizador de “Talleres de capacitación y formación en Filosofía y Sabiduría Ancestral Mapuche”. Provincias del Neuquén, Chubut y Río Negro, Argentina. 2009.
Cada día en nuestro país las agresiones verbales crecen y crecen y eso se suma a la corrupción que también crece. Alejandro Rojo Vivot nos hace reflexionar sobre esto con ejemplos que nos acerca. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXLIII.
El autor de esta nota de opinión es de un abogado constitucionalista y periodista de opinión que en esta columna justamente reflexiona sobre lo que esta pasando y haciendo el presidente Milei desinformando y denunciando con mentiras a periodistas ante la justicia y exabruptos y violencia verbal que no para.
A pesar de que este año el mes incluyó el feriado de Semana Santa, no logró superar el número de visitas de 2024. Continúa la caída de visitantes nacionales. A diferencia del año pasado hubo más extranjeros.
En El Calafate, Río Turbio, 28 de Noviembre, El Chaltén y Puerto Natales se reportó un movimiento sísmico. La información oficial del INPRES indica que alcanzó una magnitud de 5.2 y epicentro en la Cuenca carbonífera.
Lo acaba de anuncia el CPE. La medida rige para el Turno Mañana, y es para que bomberos realicen inspecciones en todos los edificios educativos, y evalúen si hubo algún daño
Fueron registradas por el Centro Sismológico de Chile. Algunas fueron percibidas por la población y otras no. La última fue 5 horas después del sismo que en el vecino país le dieron una magnitud de 5.3.
El Servicio Meteorológico Nacional estableció la Alerta Amarilla para la Zona cordillerana del sudoeste de Santa Cruz para hoy miércoles. Frente a este pronóstico desde el PN Los Glaciares recordaron que es obligatorio el uso de cubiertas con clavos y/o cadenas para ingresar área protegida cuando en la ruta haya presencia de escarcha/hielo o nieve