Desde El Calafate y El Chalten hasta Iguazú los destinos del verano argentino

La agencia española de noticias realizó esta nota donde pondera como el turista puede y todo lo que tiene para hacer en la Argentina, conocida por su riqueza natural y diversidad cultural, se presenta como un destino ideal para disfrutar del verano en el hemisferio sur.
Turismo 13/12/2024 Agencia EFE
El-calafate-el-chaltern-destino-sustentable-728x410
Foto: La Opinión Austral

Desde los glaciares de la Patagonia hasta las Cataratas del Iguazú, pasando por viñedos al pie de la Cordillera de los Andes, el país ofrece paisajes imponentes y una destacada oferta gastronómica.

A diferencia de otros destinos, el país suramericano tiene mucho más para ofrecer durante los meses de verano que playas y mar, y se distingue por su combinación de naturaleza, turismo aventura, vinos de excelencia y por beneficiar a los visitantes extranjeros con la devolución del 21% de impuestos en alojamiento y compras de productos nacionales.

El Calafate: glaciares y aventura

En el sur del país, El Calafate es la puerta de entrada al Parque Nacional Los Glaciares. Su principal atracción, el glaciar Perito Moreno, cautiva a los visitantes con su majestuosidad y sus desprendimientos de hielo. Navegar por el lago Argentino permite descubrir otros glaciares destacados como el Upsala y el Spegazzini.

A poca distancia, El Chaltén, considerado la capital nacional del senderismo, ofrece circuitos como el sendero a Laguna Capri y la exigente ruta a Laguna de los Tres. Los paseos por el Lago del Desierto o las vistas del amanecer desde el Mirador de los Cóndores completan la experiencia.

Ushuaia: naturaleza al límite

Ubicada en el extremo sur de Argentina y conocida como la ciudad del ‘Fin del Mundo’, Ushuaia mezcla paisajes únicos y días largos -16 horas de sol- en verano, ideales para recorrer el Parque Nacional Tierra del Fuego. Este destino es también la puerta de entrada a la Antártida, con una temporada de cruceros que se extiende desde octubre hasta marzo.

La cocina local se destaca con platos como la centolla, la trucha y el cordero, acompañados por vinos de la región, que complementan la experiencia en esta ciudad austral. 

Iguazú: maravilla natural

Las Cataratas del Iguazú, declaradas una de las siete maravillas naturales del mundo, son el principal atractivo de la provincia de Misiones, en el norte del país y fronteriza con Brasil y Paraguay.

El Parque Nacional Iguazú ofrece distintos paseos a pie y en bote y cuenta incluso con un hotel de lujo a metros de las cascadas, el Hotel Meliá.

En la ciudad de Puerto Iguazú, la calle Brasil y el hito de la Triple Frontera complementan la visita, junto con la oferta gastronómica de la región, que incluye pescados locales como el pacú y el surubí.

Mendoza: entre viñedos y la montaña

A los pies de la Cordillera de los Andes, Mendoza combina paisajes montañosos con una destacada propuesta enoturística. Las regiones de Luján de Cuyo, Maipú y el Valle de Uco son reconocidas internacionalmente por la calidad de sus vinos, así como la pintoresca San Rafael.

La obtención de estrellas Michelin por parte de cuatro restaurantes mendocinos ha posicionado aún más a la provincia como un destino para los amantes de la gastronomía, con propuestas que van desde platos tradicionales hasta creaciones de autor que se maridan con vinos de excelencia.

Agencia EFE

Te puede interesar
chalten camp 1

Los nominados de El Calafate y El Chaltén para los “Oscar del Turismo”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 21/06/2026
El Glaciar Perito Moreno, un hotel de El Calafate y dos emprendimientos de El Chaltén figuran entre los candidatos de los World Travel Awards 2026, considerados los premios más prestigiosos de la industria turística mundial. La votación ya está abierta y los ganadores regionales competirán luego por los galardones globales.
Vouchera invierno

El Chaltén ofrece “Cortesías de Invierno” para atraer turistas

Guillermo Pérez Luque
Turismo 18/06/2026
La Secretaría de Turismo puso en marcha la “Vouchera de Invierno 2026”, una iniciativa que reúne promociones, cortesías y descuentos en alojamientos, gastronomía, excursiones y otros servicios turísticos. Busca incentivar las visitas durante los meses de menor movimiento turístico en la localidad.
turistas glaciar-SL

Nueva baja en las visitas al Parque Nacional Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/06/2026
Durante mayo ingresaron 18.583 personas al área protegida, un 8,8% menos que en el mismo mes del año 2025. El aumento de visitantes extranjeros no logró compensar la fuerte caída registrada en la mayoría de las categorías de turismo nacional.
Las Más Leídas
Vuelco-SL

RUTA 40. Dos mujeres heridas al volcar una camioneta en Cuesta de Míguez

Guillermo Pérez Luque
21/06/2026
El accidente ocurrió este domingo por la tarde sobre la Ruta Nacional 40, a unos 60 kilómetros de El Calafate. Cuatro mujeres viajaban en una camioneta Toyota Hilux que volcó tras perder el control al finalizar el ascenso de la Cuesta de Míguez. Dos de las ocupantes fueron hospitalizadas.
725860850_3395901783950106_2932094285571663874_n

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

Hector Lara
El Calafate21/06/2026
El Parque Nacional Los Glaciares recibió una visita muy especial durante la mañana del viernes. La reconocida cantante folklórica argentina Soledad Pastorutti llegó al emblemático Glaciar Perito Moreno como parte de su proyecto federal “30 años – 30 pueblos”, una iniciativa con la que celebra tres décadas de trayectoria artística recorriendo distintos rincones del país y poniendo en valor los paisajes, las tradiciones y las historias de las comunidades argentinas.
glof

GLOF. Debate sobre cómo actuar ante una amenaza natural de gran magnitud

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/06/2026
Concejales, científicos, instituciones y vecinos de El Chaltén analizaron el riesgo potencial de un fenómeno conocido como GLOF en la Laguna Torre. Impulsan medidas de prevención, monitoreo y planificación para que la localidad cuente con sistemas de alerta temprana, protocolos de evacuación y planes de contingencia ante un eventual evento de origen glaciar.
 
Captura de pantalla 2026-06-23 081623

Campaña de ayuda para un comunicador y cantante que está internado en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
23/06/2026
Juan Villalonga, conocido locutor, cantante y propietario del medio Vill Vel de Río Gallegos, atraviesa un delicado momento de salud tras sufrir un ACV. Permanece internado en el Hospital SAMIC de El Calafate, donde continúa su recuperación. Familiares y amigos impulsan una campaña solidaria para ayudar a afrontar los gastos derivados del tratamiento.