Municipio quiere otorgar nuevas patentes de remis para mejorar la oferta

Un reciente relevamiento muestra que solo 14 de las 23 patentes de remis en El Chalten están operativas. Las que están inactivas serían caducadas, y se pidió al HCD que autorice nuevas licencias. También está pendiente una ordenanza para el sector, que está regulado por una normativa de 2010, antes de la municipalización.

El Chaltén18/12/2024
Remis Chalten
Imagen Ilustrativa

El Ejecutivo municipal de El Chalten busca para incorporar cinco nuevas patentes de remises al sistema actual, y por ello está solicitando la autorización del Concejo Deliberante.

Con ese objetivo el secretario de Gobierno, Enrique Rivero, mantuvo un encuentro con los concejales Elizabeth Romanelli, Carlos Ticó (Unión por la Patria) y Estefanía Leyes (Encuentro Vecinal). El funcionario municipal explicó que el pedido de ampliación del cupo de patentes responde a de las 23 otorgadas, sólo 14 están operativas y en cumplimiento de las normativas vigentes.

Renion Remises Chalten

Este dato surge de un relevamiento reciente realizado por la Dirección de Tránsito. “El objetivo de garantizar un servicio eficiente y suficiente para la comunidad”, explicaron. Por ello se propone la incorporación de estas nuevas patentes que serán asignadas mediante un concurso público.

También se informó en la reunión que los titulares de patentes que actualmente no están brindando el servicio “ya fueron intimados a regularizar su situación”. En caso de que no cumplan con los plazos establecidos, las licencias serán caducadas.

AUDIO: ELIZABETH ROMANELLI - Presidenta HCD El Chalten - FM Dimensión

ORDENANZA PENDIENTE

Otro tema tratado en la reunión fue la necesidad de actualizar el marco normativo que regula la actividad de los remises en El Chalten. Ya en febrero de este año, Ahora Calafate informaba que el Ejecutivo y el HCD iniciaron un trabajo para llegar a sancionar una ordenanza, ya que actualmente la actividad se rige por una resolución que data de 2010, cuando El Chaltén era una Comisión de Fomento.

remises ChaltenBuscan poner orden en el servicio de remises de El Chaltén

Este año no se pudo concretar la sanción de una ordenanza de remises. Según informó el HCD “se prevé tratar como prioridad en el próximo período legislativo”.

En tal sentido el concejal Carlos Ticó expresó que “el objetivo es crear una normativa que no sólo regule la actividad, sino que también promueva un servicio de calidad para los vecinos y visitantes de nuestra localidad. Queremos que quienes deseen trabajar como remiseros puedan hacerlo dentro de un marco legal que ordene y profesionalice el sector”, agregó.

Te puede interesar
CHALTEN

Fuerte debate por el pedido de devolución de un terreno al Banco de Tierras

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén17/12/2025

En la sesión pasada los concejales aprobaron por mayoría una resolución exige que un terreno actualmente relacionado con una funcionaria municipal sea restituido al Banco de Tierras. El debate en el recinto evidenció tensiones sobre adjudicaciones, transparencia y uso de suelo público, con posturas contrapuestas.

Restaurantes-Chalten

Se derogó la ordenanza que suspendía nuevas habilitaciones comerciales

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén15/12/2025

Tras meses de debate, vetos y cuestionamientos de emprendedores, el cuerpo deliberativo decidió dejar sin efecto la Ordenanza 262, que había frenado nuevas habilitaciones y ampliaciones en los rubros de alojamiento y gastronomía. La decisión se tomó por mayoría en la sesión del jueves, con fuertes cruces sobre constitucionalidad, ambiente y servicios básicos.

Las Más Leídas
Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.

WhatsApp Image 2025-12-16 at 12.29.48

Sheila encontró su hogar: una historia de compromiso y adopción que cruzó fronteras

Hector Lara
El Calafate16/12/2025

En El Calafate, como en otras localidades, el abandono de perros continúa siendo una problemática cotidiana, y una historia reciente logró destacarse. Se trata de Sheila, una perrita callejera muy conocida en la localidad, cuyo destino cambió gracias al compromiso y el trabajo solidario de varias personas, cuando una pareja de turistas que la habían conocido en una visita el año pasado volvieron especialmente para buscarla e incorporarla a su familia y viajes.

controadores

Controladores aéreos retoman medidas de fuerza y habrá vuelos afectados en todo el país

Guillermo Pérez Luque
General16/12/2025

Los controladores aéreos anunciaron la continuidad de medidas legítimas de acción sindical a partir de este miércoles 17 de diciembre, ante la falta de respuestas por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). El plan de lucha, impulsado por el gremio ATEPSA, impactará en vuelos nacionales e internacionales en todos los aeropuertos del país, con afectación directa en distintos días y franjas horarias.