
Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.

Un reciente relevamiento muestra que solo 14 de las 23 patentes de remis en El Chalten están operativas. Las que están inactivas serían caducadas, y se pidió al HCD que autorice nuevas licencias. También está pendiente una ordenanza para el sector, que está regulado por una normativa de 2010, antes de la municipalización.
El Chaltén18/12/2024


El Ejecutivo municipal de El Chalten busca para incorporar cinco nuevas patentes de remises al sistema actual, y por ello está solicitando la autorización del Concejo Deliberante.


Con ese objetivo el secretario de Gobierno, Enrique Rivero, mantuvo un encuentro con los concejales Elizabeth Romanelli, Carlos Ticó (Unión por la Patria) y Estefanía Leyes (Encuentro Vecinal). El funcionario municipal explicó que el pedido de ampliación del cupo de patentes responde a de las 23 otorgadas, sólo 14 están operativas y en cumplimiento de las normativas vigentes.

Este dato surge de un relevamiento reciente realizado por la Dirección de Tránsito. “El objetivo de garantizar un servicio eficiente y suficiente para la comunidad”, explicaron. Por ello se propone la incorporación de estas nuevas patentes que serán asignadas mediante un concurso público.
También se informó en la reunión que los titulares de patentes que actualmente no están brindando el servicio “ya fueron intimados a regularizar su situación”. En caso de que no cumplan con los plazos establecidos, las licencias serán caducadas.
AUDIO: ELIZABETH ROMANELLI - Presidenta HCD El Chalten - FM Dimensión
ORDENANZA PENDIENTE
Otro tema tratado en la reunión fue la necesidad de actualizar el marco normativo que regula la actividad de los remises en El Chalten. Ya en febrero de este año, Ahora Calafate informaba que el Ejecutivo y el HCD iniciaron un trabajo para llegar a sancionar una ordenanza, ya que actualmente la actividad se rige por una resolución que data de 2010, cuando El Chaltén era una Comisión de Fomento.
Este año no se pudo concretar la sanción de una ordenanza de remises. Según informó el HCD “se prevé tratar como prioridad en el próximo período legislativo”.
En tal sentido el concejal Carlos Ticó expresó que “el objetivo es crear una normativa que no sólo regule la actividad, sino que también promueva un servicio de calidad para los vecinos y visitantes de nuestra localidad. Queremos que quienes deseen trabajar como remiseros puedan hacerlo dentro de un marco legal que ordene y profesionalice el sector”, agregó.





Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.

La Dirección Provincial de Vialidad (Distrito El Calafate) informó que este sábado 29 de noviembre se realizará un corte total de tránsito en la Ruta Provincial 41, que une El Chaltén con Lago del Desierto. La interrupción será de 11:00 a 16:00 hs, debido a trabajos de movimiento de suelo.

La nueva fecha límite será el 30 de abril de 2026, la misma que dispuso para el ex hotel “La Aldea”. Se confirma lo anticipado por AHORA CALAFATE. El plazo también es “estrictamente improrrogable”. La decisión se tomó tras constatar la presencia de 54 personas y un informe social que pidió contemplar la situación de niñas, niños y grupos vulnerables.

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.

La Secretaría de Estado de Deporte y Recreación presentó oficialmente a sus nuevas autoridades: el profesor Gabriel Murúa como Secretario y Gonzalo Mansilla como Subsecretario, acompañados por el Prof. Ezequiel Artieda en su rol de nuevo subsecretario.

Este jueves al mediodía quedó inaugurada la ampliación del edificio municipal, en un acto encabezado por el intendente Javier Belloni, funcionarios y un grupo de jubilados que formaron parte de la historia institucional de la ciudad. Tras descubrir una placa y cortar la cinta, el jefe comunal destacó la continuidad de obras públicas en tiempos difíciles y el rol del Estado en el desarrollo local.

Un incendio registrado en la tarde de este viernes en un predio de la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL), ubicado en la zona cercana al hotel Las Dunas, generó la intervención de Bomberos y la Municipalidad. No hubo heridos. Se investiga un posible origen intencional. Simultáneamente hubo otra emergencia, por fuego en vegetación de un terreno cercano a una vivienda

