“La Calle en Bellas Artes” la muestra del Complejo Cultural Santa Cruz que encerró el arte callejero

Tras más de 20 años siendo un gran espacio que se adapta a las necesidades de la comunidad en Rio Gallegos, el Complejo Cultural Santa Cruz hoy vuelve a concentrar el arte y la cultura santacruceña. Desde diciembre se encuentra instalada una muestra con obras e instalaciones de grandes dimensiones como soporte del arte urbano de la ciudad capital.

Entrevistas18/02/2025Hector LaraHector Lara
474726232_1020278236805687_7268098753164012465_n
Ph: RRSS Cultura Santa Cruz

Con la actual gestión, la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Santa Cruz continúa en su tarea de recuperar y revalorizar la mayor parte del Complejo Cultural ubicado en la calle José Ingenieros 60. Una de las propuestas es la de retomar la sala de arte, y después de “Arte de Colección” llega la segunda y actual muestra llamada “La Calle en Bellas Artes”.

Se trata de una muestra que reúne a generaciones de artistas callejeros locales desde los pioneros hasta los emergentes. “Es algo interesante como propuesta traer lo de la calle, el mundo del graffiti adentro”, nos explica Mario Cadiz, productor audiovisual y actualmente parte del equipo de la Secretaría de Cultura de la provincia.

 473617816_1012668327566678_7466561523878000672_n

Para la muestra se hicieron especialmente trabajos sobre lienzos in situ, y también se trajeron dos objetos de importantes dimensiones como una garita y un automóvil para ser intervenidos por varios artistas. Mario los señala como los grandes atractivos de la muestra e incluso invita a la experiencia inmersiva. “A la garita se le buscó una vuelta, fue pintada de negro por dentro para ser intervenida con pinturas blancas y fluorescentes y luego iluminada con con luz negra y al cerrarse la puerta vea algo distinto, que a la vez te mete en la escena underground”.

Mario señala que están muy entusiasmados con cada muestra a venir, y que estas ya están programadas, que es Adriel Ramos, el actual Secretario de Estado de Cultura, quien ya las tiene organizadas y con el equipo analizan qué sumarle a las muestras. “Ver que es lo que tenemos y de qué manera llevarlo al siguiente nivel. Metimos un auto ¿Y ahora qué sigue?”.

 472391316_1009097251257119_346838047640545394_n

Desde la reactivación del Complejo Cultural como tal, Rio Gallegos contiene un interesante raid expositivo para artistas contando a el Museo Minicelli y a Casa Fundacruz. “Tratamos de programar distintas fechas de apertura de muestras para no coincidir, inaugurando nosotros días distintos”. Nos habla de una campaña de amigos del Centro Cultural para las invitaciones. ”A veces piensan que está cerrado. Mucha gente lo vincula con un vacunatorio y debemos poner en valor el edificio, recuperando salas y que las muestras ocupen más espacios”.

 Esta muestra de arte urbano, mezclado con el submundo del skate, entre otras actividades como sesiones de música en la Sala de Arte, nos explica que lo que logran es ampliar los públicos que en otro momento no se sentían atraídos por las exposiciones formales o clásicas de arte.

 468917268_981962063970638_6960517107154213668_n

Por último Mario Cadiz deja un mensaje a los calafateños “Si tienen paredes o paredones, los sedan (al arte). Calafate tiene mucho color ya pero siempre es necesario un poco más, y dando esa oportunidad a los chicos para que crezcan en la disciplina del graffiti le cambia la mirada de la ciudad. A Rio Gallegos le ha cambiado un montón. El hecho que sea legal da una oportunidad de trabajar más tranquilos y enfocados”.

WhatsApp Image 2025-02-17 at 21.38.03

En “La Calle en Bellas Artes”se pueden encontrar los trabajos del Grupo Kalimocho (Jorge Ojeda, Miguel Mellado, Norberto Sueldo), Daniel León, Gabriel Perez, Kuri (Cristian Correa), Leandro Correa, CMTCas (Valeria Contreras, Valeria Quiróz, Mariana Oyarzún) y Topaia.

La muestra puede ser visitada de manera libre y gratuita en la sala de arte del Centro Cultural Santa Cruz en el horario de verano de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 h y sábado y domingo de 15:00 a 18:00 h hasta fines de febrero.

Te puede interesar
587051441_122267463176224387_4614949469181796084_n

La voz de las nuevas generaciones: desde Camusu Aike, “mostrar quiénes somos”

Hector Lara
Entrevistas03/12/2025

Camusu Aike abrió sus puertas el pasado domingo 23 de noviembre para celebrar la 7.ª edición del Mashen, una jornada de encuentro, memoria y tradición del pueblo tehuelche que reunió a familias de la región en el SUM de la comunidad, ubicado a unos 20 kilómetros del paraje Esperanza. La actividad incluyó exposiciones de artesanos, charlas, gastronomía tradicional, música, danza y espacios de intercambio cultural. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Abril, miembro de la comunidad quien se encarga de la comunicación en redes sociales,

Tiberi

“De la Ruta 40 hacia la Cordillera, no minería”: Tiberi aseguró que la zonificación provincial “es inamovible”

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas30/11/2025

El secretario de Minería de Santa Cruz, Pedro Tiberi, afirmó en entrevista con FM Dimensión que la zonificación minera vigente “no se modificará bajo ningún punto de vista”. Garantizó que en toda la franja cordillerana  no habrá emprendimientos metalíferos. Además se refirió al debate nacional sobre la Ley de Glaciares.

Las Más Leídas
-SL

Se inaugurará un espacio de Memoria en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate02/12/2025

Un monumento a Osvaldo Bayer había sido mostrado en marzo pasado, luego que una máquina de Vialidad Nacional destruyera la figura del reconocido historiador que estaba en Río Gallegos. Tras aquel hecho vandálico el Municipio de El Calafate decidió acondicionar un espacio en la av. Costanera, que será inaugurado el próximo lunes.

Planta agua alumnos industrial 9

Estudiantes aportan innovación a la gestión del agua en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

Alumnos de la Escuela Industrial N°9 finalizaron un proceso iniciado en junio, donde desarrollaron un sistema de monitoreo remoto y una app para el laboratorio de la planta. Los proyectos mejoran la eficiencia operativa y demuestran el impacto positivo de articular educación técnica y necesidades de la comunidad.

VideoCapture_20251203-235815

Un día en el que se abrieron caminos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.