Brigadistas santacruceños combaten el fuego en el Parque Nacional Lanín

La brigada forestal de Santa Cruz, enviada por el Consejo Agrario Provincial (CAP), sigue en plena tarea en Neuquén, sumando esfuerzos para frenar el avance del incendio que ya arrasó más de 23.800 hectáreas en el Parque Nacional Lanín. Desde hace unos días también hay brigadistas de “Los Glaciares” y de otros parques de Santa Cruz.
General24/02/2025
brigadistas de CAP santa Cruz sl

El grupo de 10 brigadistas del Consejo Agrario Provincial (CAP) está integrado por miembros provenientes de Río Turbio, Río Gallegos, El Chaltén y Los Antiguos. 

Se compone de un jefe de brigada, dos jefes de cuadrilla, un especialista en comunicaciones y seis combatientes especializados en incendios forestales. 

Además, cuentan con el respaldo de dos vehículos completamente equipados con herramientas manuales y mangas, preparados para reforzar las tareas de control del fuego en el terreno.

brigadistas de CAP santa Cruz2

Desde su llegada al PN Lanin, han trabajado con herramientas manuales y equipos de agua, utilizando motobombas y mangas para contener las llamas. Además, han abierto fajas y líneas cortafuego, medidas clave para evitar la propagación del fuego en la zona.

Como viene informando Ahora Calafate, también en la zona trabajan desde la semana pasada integrantes del ICE de los parques nacionales ubicados en Santa Cruz y Tierra del Fuego, además de guardaparques de apoyo capacitados para incendios forestales.

incendio lanin6~1Brigadistas de los parques nacionales de Santa Cruz ya combaten el incendio en Lanín

El operativo cuenta con el apoyo de medios aéreos de gran capacidad, como un Boeing 737 de la provincia de Santiago del Estero y helicópteros Super Puma y Black Hawk, empleados tanto para el traslado de brigadistas como para la descarga de agua sobre los focos activos. El sábado, el equipo de Santa Cruz fue transportado en helicóptero hasta la zona de trabajo, con repliegue aéreo al finalizar la jornada.

brigadistas de CAP santa Cruz3

Una de las medidas de seguridad esenciales en este operativo es el control sanitario diario. Antes de cada jornada y al regresar del incendio, el equipo médico del Gobierno de Neuquén realiza chequeos de pulso, oxigenación y presión arterial a cada combatiente para garantizar su estado físico óptimo.

Sobre la labor de los brigadistas santacruceños, el presidente del CAP, Adrián Suárez, destacó que "están haciendo un trabajo enorme en un incendio de gran magnitud. Sabemos lo que significa estar en el frente de batalla contra el fuego y valoramos el esfuerzo de cada uno de ellos".

El Consejo Agrario Provincial mantiene una comunicación constante con los brigadistas, asegurando la logística necesaria para su desempeño en el operativo y actualizando a la comunidad sobre el desarrollo de las tareas.

brigadistas de CAP santa Cruz1

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-09-12 at 15.29.05(7)

“El Glaciar siente”: más de 1200 piezas para mirar el paisaje desde otra perspectiva

Hector Lara
General12/09/2026
La artista visual platense presentó “El Glaciar siente. Miniaturas del infinito blanco (Episodio 1)”, una instalación compuesta por más de 1200 piezas que propone una mirada personal y abstracta sobre el paisaje glaciar. El reciclaje, la memoria y la transformación del territorio son parte central de la propuesta. En dialogo con FM Dimensión y Ahora Calafate Piamonti expresó sobre esta nueva visita a El Calafate y también el impacto de reencontrarse con el Glaciar Perito Moreno en su etapa de retroceso.
WhatsApp Image 2026-09-11 at 11.04.37

El Calafate retoma el programa de castraciones gratuitas de canes

Hector Lara
General11/09/2026
La Municipalidad de El Calafate retomó el servicio de castraciones gratuitas de canes, una iniciativa orientada a contribuir al control poblacional de animales y promover la tenencia responsable en la comunidad. Los vecinos interesados en acceder a este servicio deberán solicitar un turno mediante WhatsApp al 2966 752527. 
Las Más Leídas
Glaciar Luna Llena

Ya están las fechas para visitar el Glaciar Perito Moreno bajo la Luna Llena

Guillermo Pérez Luque
09/09/2026
La experiencia tendrá diez noches previstas durante la temporada 2026-2027: serán dos en octubre, noviembre y diciembre, y otras dos en marzo y abril. Los ingresos se realizarán únicamente mediante prestadores habilitados, con grupos reducidos y permanencia en las pasarelas hasta las 3 de la madrugada. La realización de cada salida dependerá de las condiciones operativas, climáticas y de seguridad.
Residencias

El SAMIC incorporó a cuatro profesionales recién egresadas de sus residencias

Guillermo Pérez Luque
El Calafate10/09/2026
Dos continuarán como jefas de residencia y otras dos se sumarán al plantel profesional del hospital, tras haber completado su formación en la institución. La directora ejecutiva, Noelia Zuliani, explicó a Ahora Calafate que las incorporaciones responden a las necesidades del SAMIC. A fin de mes habrá además una nueva instancia de readjudicación para intentar cubrir 11 cupos de residencia.
becas Agripecuaria s

Formar jóvenes en el agro para que trabajen en Santa Cruz: el objetivo de la nueva ley de becas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz11/09/2026
Diputados modificó la Ley 3121 para fortalecer la formación en áreas vinculadas con la producción agropecuaria, veterinaria y ambiental. Habrá 15 becas anuales para estudiantes y otras tres destinadas a especialización y posgrado de trabajadores del Consejo Agrario Provincial. Los beneficiarios deberán cumplir criterios académicos y socioeconómicos, realizar prácticas durante la carrera y, una vez graduados, prestar servicios profesionales en Santa Cruz durante al menos dos años. La norma fue aprobada con 22 votos a favor y uno en contra.