Marcha atrás. Ahora los trabajadores que regresan de Cóndor Cliff deben hacer cuarentena

Lo acaba de anunciar el Ministerio de Salud al confirmar que se está dando un “brote de gran conglomerado” en esa represa donde muchos trabajadores son de El Calafate.

Represas 28/10/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

El incremento de casos positivos en la represa Cóndor Cliff obliga al Ministerio de Salud y a la empresa constructora a tomar medidas adicionales y revisar el protocolo que demuestra fallas. 

Ayer se reportaron 24 nuevos Positivos y hoy en Gobernador Gregores se ha detectado un caso positivo correspondiente a un trabajador de represas, por lo que se procedió a revisar el protocolo que tenía las represas y a aplicar medidas más restrictivas.

En tal sentido el Secretario de Salud, Dr Ignacio Suarez Moré, indicó que se detectó un “brote de gran conglomerado” y por lo tanto se restringe el ingreso y egreso a la zona de Cóndor Cliff.

Al mismo tiempo anunció que nuevamente se exigirá que los trabajadores realicen la cuarentena de 14 días una vez que lleguen a sus respectivas localidades. 

Fue el mismo funcionario quien días atrás envió una circular a los COES de las localidades informándoles que “bajo ninguna modalidad los trabajadores de los rubros de Minería, Hidrocarburos (Gas y Petróleo),  Pesca y Represas debe realizar aislamiento tipo Cuarentena, al regreso de sus domicilios particulares”.

Eso fue el 21 de octubre. Una semana después el propio funcionario anuncia lo contrario para Cóndor Cliff, ante el cambio de la situación epidemiológica.

Condor Cliff1Trabajadores no harán cuarentena al regresar de las represas

Mas temprano, la UTE Represas Patagonia emitió un comunicado informando que las investigaciones epidemiológicas realizadas demuestran que los contagios de Cóndor Cliff “se producen en interacciones fuera del horario laboral en las que no se respetan las medidas de protección y distanciamiento establecidas”.

En tal sentido agregaron que “en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia estamos ajustando las medidas de contención y prevención ya aplicadas”. Aunque aclararon que “las actividades de obra continúan con la aplicación de los protocolos correspondientes”

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.