CARTAS ORGÁNICAS: AQUÍ Y AHORA

Todos los ciudadanos de Santa Cruz en cada ciudad somos responsables que aún ninguna ciudad tenga una carta orgánica. Muchos nos falta para tener ciudades y una provincia más democrática. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Opinión05/06/2025 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Constitución Santa Cruz 2
FOTO ARV Constitución de la Provincia de Santa Cruz

Era el mejor de los tiempos y era el peor de los tiempos; la edad de la sabiduría y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero nada teníamos; íbamos directamente al cielo y nos extraviábamos en el camino opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que, tanto en lo que se refiere al bien como al mal, sólo es aceptable la comparación en grado superlativo” (“Historia de dos ciudades”).

 

Charles John Huffam Dickens (Charles Dickens) (1812-1870)

 

La calidad de vida de cada habitante está estrechamente relacionada con institucionalidad de su comunidad. Por caso, en instancias donde predomina el pensamiento único de los gobernantes y falta de eficiencia de la oposición, se homenajea a corruptos, con alguna frecuencia se ha logrado de hecho la inmovilidad en los cargos electivos mediante contubernios y normas del siglo pasado, etcétera, muy posiblemente la libertad será restringida y, al menos, generará menoscabo en la condición humana.

Que ninguna ciudad de la Provincia de Santa Cruz, habilitada constitucionalmente, desde 1957, posea su propia Carta Orgánica manteniendo arcaicos sistemas centralistas, es una palpable demostración de lo mucho que resta democráticamente desarrollar.

En Argentina, el federalismo está incluido a nivel nacional como provincial.

Es evidente, anómalamente, que en general poco se atiende al federalismo en cada Provincia mientras se reclama con más fuerza el federalismo nacional.

Y es palpable el silencio al respecto, muy posiblemente, reafirma la necesidad de participativamente avanzar en la movilidad ciudadana en forma proactiva, inteligente y cabalmente preparada involucrada con perseverancia.

Es notorio el ninguneo al respecto donde, seguramente, esta anomia beneficiaría a algunos.

UN RELEVANTE APORTE

“Seguimos pensando la política actual, y la organización de la esfera pública, con parámetros que pudieron tener sentido siglos atrás, pero ya no. Lo cual tiene consecuencias graves, por ejemplo, en cuanto a los modos en que concebimos al sistema institucional.

Así, mantenemos arreglos y prácticas constitucionales que deberíamos rechazar, o no introducimos cambios de organización urgentes, y que imperiosamente necesitamos: como si la democracia contemporánea tuviera algo que ver con lo que fuera la vida pública, hace cientos de años.

Entonces, algunos defienden ¡todavía hoy! la concentración del poder en uno o unos pocos, porque “tenemos una tradición caudillista; o preservamos al voto periódico como único canal institucional relevante para la participación política, como si -todavía hoy- la democracia pudiera ser reducida al voto; o insistimos en una defensa del Poder Judicial basada en la superioridad epistémica de los jueces -un supuesto que pudo tener sentido en el siglo XVIII, pero no hoy, en donde la actuación del Poder Judicial requiere de otras formas, y otras razones de apoyo. (…)

esde hace décadas, enfrentamos una crisis de representación política extrema e irreversible. No hay forma, en la actualidad, de dar cabida, dentro de la legislatura, a la infinidad de intereses, puntos de vista, y concepciones del bien diferente, propias de sociedades plurales y multiculturales, como las nuestras. (…)

La pregunta a hacerse es cómo empoderar a la ciudadanía, para que recupere capacidad de decisión y control, frente a una dirigencia hoy dispuesta a actuar conforme a sus exclusivos intereses, garantizándose a sí misma la impunidad que sus iniciativas requieren”. (1)

¿QUÉ HACER CON RESPECTO A LAS CARTAS ORGÁNICAS INEXISTENTES?

Mucho, variado, según los intereses y habilidades, etcétera, de cada uno.

Colegios secundarios: desarrollando proyectos estudiantiles.

Medios de comunicación social: promocionando debates.

Cámaras empresariales, asociaciones profesionales, organizaciones sindicales, etcétera: coordinando actividades en común.

Bibliotecas y grupos culturales: organizando exposiciones públicas alusivas.

Clubes deportivos: promocionando entre sus asociados los valores democráticos de la autonomía en la toma de decisiones locales.

Etcétera.

¿Quiénes se anota? Cada uno según sus posibilidades.

También es posible el desinterés.

PATAGONIA

El respectivo nivel de ciudades con Carta Orgánica:

Tierra del Fuego: 100%

Santa Cruz: 0%

Chubut: 73% (incluyendo la inconclusa de Esquel)

Río Negro: 97%

Neuquén: 92, 31 %

La Pampa: 0% (No está habilitada constitucionalmente (Artículo 115°); se rigen por la Ley Orgánica 1597/1995).

¿Será el agua?

 

NOTA Y REFERENCIA

Alejandro Rojo Vivot es autor del libro “Ciudadanía” (7 ediciones).

1) Gargarella, Roberto. Corrupción y política, siglo XXI. Clarín. Buenos Aires, Argentina 29 de abril de 2025.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
G6SLcvtXcAA1XbR

APUNTES CIUDADANOS: TRAICIÓN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión14/12/2025

Se puede dar distintas definiciones pero la traición es la traición y Ética. Filosofía. Valores y moral. Conductas humanas. El bien y el mal. Política. El arte de lo posible. El fin justifica los medios. pueden ser definiciones que engloban y resumen esta columna. Por Alejandro Rojo Vivot.

multimedia.grande.a384daa4135e6e34.Tm43M19ncmFuZGUud2VicA==

APUNTES CIUDADANOS: LANDRÚ GENIO Y FIGURA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión07/12/2025

El buen humor hacer pensar, reflexionar, reír y Alejandro Rojo Vivot nos acerca la posibilidad de conocer a un popular humorista gráfico y narrativo argentino y también para nuestros lectores, sino lo conocen, tengan la posibilidad de hacerlo y buscar más información sobre él. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLXXI.

unnamed (14)

CARTAS ORGÁNICAS: UNO MÁS UNO IGUAL A MUCHOS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión04/12/2025

La participación ciudadana suma siempre y el involucramiento de cada uno de nosotros podemos mejorar nuestras sociedades y no solo quedarnos en la queja y sino pasar en la acción. Por Alejandro Rojo Vivot.

Las Más Leídas