Impacto de las represas en las poblaciones del Macá Tobiano

Lo presentó la ONG Aves Argentinas a Parques Nacionales en virtud del pedido de la Corte Suprema a organismos nacionales en relación a la obra de las represas del río Santa Cruz. MIRA EL INFORME COMPLETO

Represas 05/11/2020
Pablo hernandez Maca Tobiano
Maca Tobiano y sus crías (Pablo Hernández)

A fines del mes de octubre la Corte Suprema de Justicia requirió a organismos nacionales que eleven informes sobre el avance de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz, Cóndor Cliff y La Barrancosa. 

En este marco la ONG Aves Argentinas ha presentado un informe ante la Administración de Parques Nacionales con el fin de dar a conocer los motivos por los cuales la construcción de las represas podría representar la desaparición del Macá Tobiano para siempre.  

El Macá Tobiano (Podiceps gallardoi) es una especie prácticamente exclusiva de Argentina, es decir, la conservación de este patrimonio genético es exclusiva responsabilidad del Estado argentino, en definitiva, de todos nosotros.

El proyecto para la construcción de las represas sobre el Río Santa Cruz no cuenta con estudios de impacto ambiental sólidos, independientes y con fuerte base científica, que demuestren la viabilidad de los mismos. El Dr. Ignacio Roesler, Director Científico de la ONG Aves Argentinas y la Dra. Laura Fasola, Coordinadora del Programa Patagonia de Aves Argentinas, ambos científicos del CONICET, presentaron el estado de situación del Macá Tobiano y el posible impacto sobre sus poblaciones de las represas sobre el río Santa Cruz, valiéndose de la información recabada sobre esta especie junto a otras ONG e instituciones gubernamentales a lo largo de 10 años de trabajo.

Los resultados de los muestreos en el área reproductiva del Macá Tobiano entre las temporadas 2010-2011 y 2019-2020 proporcionan información confiable sobre el estado poblacional, debido a que se monitorearon más de 450 lagos y lagunas, incluyendo todos aquellos donde alguna vez fue reportado. La población reproductiva actual es inferior a los 800 individuos adultos.  La comparación entre datos obtenidos en la campaña 1984–1985 y 2010–2011 indica que la población de Macá Tobiano se redujo en un 80%. Por esta razón la especie está categorizada como Críticamente Amenazada a nivel global. Gracias a los esfuerzos de conservación y manejo realizados en la última década, las poblaciones de Macá Tobiano se han estabilizado.

Estudios desarrollados en diferentes ecosistemas del planeta han demostrado que las represas producen impactos que se reflejan aguas arriba, en la formación los reservorios resultado de la inundación de ambientes ribereños y terrestres, así como aguas abajo, con el cambio en los flujos de agua y consecuente alteración de depósitos  de nutrientes o ciclos de inundaciones naturales. En el mundo entero ya se han instaurado más de 58 mil represas de grandes dimensiones, lo que ha generado pérdidas irreversibles de hábitat y ya se han detectado extinciones de numerosas especies a causa de estas obras.

rutas migratorias Maca Tobiano

Aves Argentinas ha mantenido un cercano seguimiento de la evolución de este tema que nos preocupa sobremanera. Junto a la coalición que defiende el río Santa Cruz y su biodiversidad hemos presentado argumentos al Estado para que no avance con este proyecto en reiteradas oportunidades. Las represas podrían ser una trampa mortal para nuestro querido macá tobiano por el que tanto hemos trabajado durante estos años.

ACCEDE AL INFORME COMPLETO AQUI

 

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

EconoJournal / Ahora Calafate
Santa Cruz 29/02/2024

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.

represas-santa-cruzpng

REPRESAS. Envían telegramas de despido a 1800 trabajadores

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 13/03/2024

La cifra representa dos tercios de la nomina total de empleados de la UE Represas Patagonia, que argumenta que no puede hacer frente a los pagos ante la falta de financiamiento. Es porque al actual gobierno no firmó una Adenda al contrato original, que permitiría destrabar financiamiento chino por mas de u$s50 millones. La UTE emitió un comunicado

represas reclamo

DESPIDOS EN REPRESAS. UOCRA pide la Conciliación Obligatoria y analiza un paro nacional

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 14/03/2024

Ya llegaron más de 1.000 telegramas de despidos a los trabajadores de las represas. Hay manifestaciones en localidades y en los accesos a NK y JC. El gremio de la construcción hizo una presentación ante la Secretaría de Trabajo de Nación, solicitando que se habilite una instancia de negociación. En caso de no prosperar, el lunes marcharán en Río Gallegos y en Buenos Aires. La conducción nacional de la UOCRA analiza un paro nacional. El Gobierno Provincial afirma que dictará la conciliación obligatoria, si Nación no lo hace.

Lo más visto
20240318_092139~1

CASO GUTIÉRREZ. Monzón dijo que Zaeta quería incendiar la casa con el cuerpo adentro

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/03/2024

Es uno de los datos que no había dicho durante la instrucción. Monzón fue el único de los tres imputados que hasta ahora declaró ante el Tribunal. Apuntó contra Facundo Zaeta como único responsable del asesinato de Fabián Gutiérrez. Monzón señaló que cuando llegó a la casa del crimen la víctima ya estaba muerta. Y que en todo momento actuó obligado y bajó efecto de shock.

nieve estancia anita 3~1

EL CALAFATE. Temporal de nieve complica una campaña paleontológica

Guillermo Pérez Luque
General 17/03/2024

El viento y la nieve en la zona alta de la Estancia Anita mantiene casi paralizada la tarea del equipo de investigadores que vino a continuar relevando un importante yacimiento de todo tipo de fósiles. La nieve acumulada llega a mas de medio metro de altura.  Hoy un helicóptero del Ejército intentó sin éxito retirar una enorme roca que contiene fósiles de un dinosaurio de gran tamaño - IMAGENES