De la incertidumbre al reencuentro: la amistad que nació en El Calafate en tiempos de Pandemia

Natalia Lo Presti era la guía de Turismo del grupo de franceses que en marzo de 2020 llegó a conocer El Calafate y sus paisajes. Uno de los turistas, Roland, fue el que estuvo mas grave tras contagiarse de COVID. Cinco años después se encontraron en Francia. La hija de Natalia, Florencia Quiroga, estudia Comunicación Social, y nos cuenta en esta nota cómo fue ese reencuentro.

General23/08/2025
Nati Rolan Bernardette

Caos, incertidumbre, dolor, miedo, un televisor prendido las 24 horas esperando esa noticia, ese día donde la vida de todos se pausó por un momento, donde vivimos algo único con un impacto en todo el mundo. El día que lo que tanta incertidumbre nos causaba llegó a la Argentina, el Covid llegó para quedarse un largo tiempo.

 En el Sur de la Argentina se encontraba una ciudad que suena como pueblo con sus álamos que la rodean, su centro tan característico, su costanera que bordea el deslumbrante Lago Argentino con sus aguas turquesas y a lo lejos su maravilloso Glaciar Perito Moreno, con sus pasarelas que al caminarlas nos acercan a él y a sus pequeñas grietas. 

Natala LoprestiEl testimonio de la primera vecina de El Calafate que tuvo Coronavirus

A ese tan único lugar llamado El Calafate llegó en marzo de 2020 un grupo de franceses. Entre ellos Bernardette y Roland, que conocieron a Natalia, una guía de turismo local que los llevaría a recorrer sus paisajes. Pero Roland se contagió de Covid y se convirtió en uno de los primeres casos positivos en El Calafate. Además fue el integrante del contingente que mas grave estuvo en su estado de salud, varios días en la terapia intensiva.

Roland BernardetteEstuvo a punto de morir de Covid en El Calafate. Ahora vuelve a conocer el Glaciar

Con el apoyo del personal de salud, la Cónsul de Francia, Fernanda, su guía Natalia y el equipo de la Municipalidad, Roland pudo salir adelante e irse a su casa después de 50 días internado en el hospital de El Calafate. Agradecidos Roland y Bernadette volvieron a su casa, pero Bernadette y Natalia quedaron en contacto…

Cinco años después

El 30 de julio llegamos a París, una ciudad deslumbrante y avasallante por donde la mires. Caminar sus calles con un croissant en la mano y admirar cada pequeño detalle de sus decorativos balcones, características cafeterías y sus negocios de lujos. Todo era mágico allí.

Después de pasar los días más lindos en ese increíble sueño que fue París para mí, nos dirigimos en tren hacia Toulon para encontrarnos con una antigua amiga que nos esperaba con ansias. 

IMG-20250823-WA0003

Al llegar a la estación, Bernadette de 80 años con una remera floreada y un pantalón verde que la hacía destacar, saltó exaltada hacia Natalia y se reencontraron al fin, fundiéndose en un abrazo cálido. 

Nos dirigimos hacia La Londe, una ciudad tranquila al Sur de Francia sobre la Costa Azul. Nos encontramos con Roland, ya con 88 años, quien se puso feliz al vernos. 

Roland (2)La historia de Roland es una inspiración para todos nosotros

Nuestra amiga había preparado una cena tan colorida como ella, un banquete típico francés: un melón con jamón crudo de entrada y un salmón especiado a la plancha como plato principal. Luego vinieron los tradicionales quesos franceses. Y ella nos mostró el departamento que había preparado para nosotros con tanta dedicación.

Un nuevo día nos esperaba recorriendo la Costa Azul. Nos dirigimos en auto con Bernadette como piloto mientras nos contaba que la Londe era su lugar para vacacionar, pero ella vivía a las afueras de Paris, en el pintoresco distrito de Versalles con su imponente Palacio y sus calles ideales para perderse en ellas.

Después de unos kilómetros, llegamos a les Bormes-les-Mimosas, una ciudad colorida y turística. Subiendo por unas calles angostas con muchas curvas, bajamos en un monumento que ella nos mostró emocionada porque unía a nuestros países, ya que era el monumento de Hipólito Bouchard, un héroe de la independencia argentina que había nacido en les Bormes. 

Imagen de WhatsApp 2025-08-23 a las 13.21.53_4986e1a0

Luego, ella con su simpatía y entusiasmo nos llevó a tomarnos un trencito turístico que recorría la ciudad por sus diferentes paisajes llenos de árboles, de costa con sus aguas azules y sus monumentos históricos. El paseo en ese tren se sintió relajado junto a nuestra amiga que nos explicaba detalles únicos en cada parada. 

Nati Rolan Bernardette1Roland y Bernardette pudieron conocer el Glaciar en 2023, tres años despues de su fallido viaje por el COVID

Al bajar del tren, caminamos lentamente sobre esa costa llena de barquitos flotando en esas aguas que reflejaban el color de un cielo azul. A la hora del almuerzo, volvimos a La Londe para comer junto a Roland un pollo al horno con papas que había preparado Bernadette.

A la hora de la cena, otros miembros del grupo de franceses se nos unieron. Horas antes Bernadette preparó cada detalle para una velada mágica, movió los muebles para acomodar la mesa en el living con un mantel de colores y una vista al mar. Al llegar los invitados, nos sentamos para comer varios tipos de pescado junto a una ensalada. 

En esa cena recordábamos lo que el Covid se llevó o cambió en la vida cotidiana y cómo ellos habían vivido toda su estadía en El Calafate sin poder volverse a su casa. 

Siempre destacando la cortesía y amabilidad de la gente de la localidad de El Calafate, Bernadette contaba sus visitas al hospital donde Natalia la apoyaba a la distancia y el personal de salud trabajaba día tras día para brindarle la mayor comodidad y dedicación a ella y a su marido.

Luego de una cena frente a la luna, nos acostamos para descansar y al otro día seguir a nuestro próximo destino. A las 5 de la mañana salimos hacia la estación de Toulon junto a Bernadette que se encargó de llevarnos y despedirnos con cariño.

Después de pasar días tan lindos con Bernadette y Roland, que nos hicieron sentir como en casa, nos tocó despedirnos para seguir hacia nuestro próximo destino.

Florencia Quiroga - Estudiante de la Carrera de Comunicación Social en Córdoba.

Te puede interesar
pastillas droga

Cordoba. Confirmaron la condena a un joven que quería traer droga a El Calafate

Ahora Calafate - Infobae
General05/12/2025

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó esta semana el recurso de la defensa y dejó firme la condena a cuatro años de prisión para el estudiante santacruceño detenido en 2023 con 76 dosis de LSD cuando intentaba abordar un vuelo hacia El Calafate. El fallo confirmó que el hecho constituyó “transporte de estupefacientes” consumado y no tentativa, como pretendía el abogado defensor

conversatorio

Conversatorio: “Cómo ser artista en la Patagonia y no morir en el intento” invita a reflexionar sobre profesionalización y escena regional

Hector Lara
General05/12/2025

Hoy viernes 5 de diciembre, de 18:00 a 20:00 h y con modalidad virtual, se realizará el conversatorio “Cómo ser artista en la Patagonia y no morir en el intento: profesionalización, territorio y escena”, una propuesta que combina diálogo, análisis y un caso de estudio para pensar las prácticas profesionales del arte contemporáneo en el sur del país. La actividad gratuita requiere inscripción previa a través de un formulario y estará a cargo de la artista Patricia Viel (Rio Gallegos) y de la curadora Marina Cisneros (Neuquén).

WhatsApp Image 2025-12-04 at 17.46.33

El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General05/12/2025

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-12-04 at 17.46.33

El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General05/12/2025

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.