El Calafate. “Se apunta a llegar a la nueva normalidad”

Lo señaló el Dr. Rodrigo Sabio, que integra el Comité de Asesoramiento local. El Calafate quiere permitir todo lo que no prohíbe el decreto nacional. Espera autorización del Gobierno Provincial.

El Calafate 19/05/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Sabio
Dr. Rodrigo Sabio

Es lo que solicitó el comité local a la provincia. Esto incluye todas las actividades comerciales, profesionales, recreativas y deportivas   que no impliquen la concurrencia de varias personas. “Se apunta a llegar a una nueva normalidad”, dijo uno de los profesionales médicos que integra el comité.

La Municipalidad  de El Calafate y su Comité de Asesoramiento Institucional aguardan una respuesta favorable de parte del Gobierno Provincial el pedido de mayor flexibilización de la cuarentena, elevado el fin de semana.

La solicitud se extiende a permitir todas las actividades comerciales, profesionales,  recreativas y deportivas que no estén expresamente prohibidas tanto por el decreto nacional, como por el decreto provincial N°499 del pasado 11 de mayo.

Allí se enumeran las actividades que están estrictamente prohibidas, en todo el territorio nacional. Estas son: 

•             El dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades.

•             La realización de eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que implique la concurrencia de personas.

•             La apertura de centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.

•             El funcionamiento del transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional.

•             Las actividades turísticas; apertura de parques, plazas o similares.

Concretamente el planteo de El Calafate es permitir toda actividad que no esté incluida en las prohibiciones mencionadas. “La situación epidemiológica actual nos permite tomar acciones diferentes”, indicó a FM DIMENSION el Dr. Rodrigo Sabio, que integra el comité local. 


AUDIO: Dr. Rodrigo Sabio - FM DIMENSIÓN

El profesional aclaró que todas estas actividades deberán realizarse bajo estrictas normas de bioseguridad, distanciamiento físico y control de las autoridades. Y dijo que en caso de que haya algún retroceso en cuanto a la realidad epidemiológica, se retrotraerá la flexibilización y se generarán acciones de bloqueo. 

Sabio indicó que al momento está corroborado que no hay circulación del virus, y que “ahora el foco de máximo control tiene que estar en el acceso en la localidad”.

ciclismo [FMD Fotos]El Calafate pide habilitar más actividades comerciales, recreativas y deportivas

En tal sentido mencionó que ahora hay focos de circulación en las principales ciudades de la Argentina. Por eso se implementarán controles más estrictos para los trasportes que vengan desde esos lugares, tanto en el portal de ingreso, como durante el recorrido por la localidad, el proceso de carga y descarga.

Además está concentrada la vigilancia epidemiológica de las personas que están haciendo la cuarentena en un hotel contratado por el Municipio 

“Se apunta a llegar a la nueva normalidad”,  enfatizó el Dr. Sabio en el programa Radio Activo. El profesional mencionó que para una próxima etapa, y de seguir siendo mejorando la situación epidemiológica se buscará integrar a otras localidades cercanas en las mismas condiciones, como por ejemplo El Chaltén y Tres Lagos, Aunque aclaró que en esta hay que coordinador con las autoridades de esas localidades y con el Gobierno provincial.

Te puede interesar
99A5D422-B10F-4C40-9F27-CEA50F785C1A

A días de iniciar el Primer Festival Internacional de Teatro de El Calafate, anuncian los elencos participantes

Hector Lara
El Calafate 01/05/2024

“Del 8 al 12 de mayo de 2024 en El Calafate de la mañana a la noche respiraremos Teatro. Preparate” anuncian sus organizadores de LibelulaSur, respecto al inicio de este evento cultural que viene para instalarse en el calendario anual de la localidad. Desde su anuncio a principio de año hasta hoy siguen trabajando en conformar estos cinco días de obras de teatros en distintos puntos de la localidad, con elencos locales, nacionales y los que le dan el carácter internacional. Desde FM Dimensión hablamos con Ricardo Abad quien nos cuenta del inminente inicio, y la propuesta que ofrecen para todos los interesados.

Concejales piden informes sobre la “Caza Deportiva” de animales

Concejales piden informes sobre la “Caza Deportiva” de animales

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 04/04/2024

Los ediles de El calafate manifestaron su preocupación acerca de los alcances de la resolución del Consejo Agrario Provincial que habilita la “caza deportiva” de animales de la fauna autóctona como pumas, zorros y guanacos, además de especies introducidas. Ocurrió a raíz de la enorme repercusión que generó la noticia publicada en Ahora Calafate.

3515CC29-9535-4D1F-ADF2-94811093B8B3

Hospital SAMIC: Acompañamiento integral para la MaPaternidad

Hector Lara
El Calafate 03/03/2024

El abordaje de dudas sobre el embarazo, parto, puerperio y lactancia que puedan tener las personas gestantes y sus acompañantes, está previsto mediante encuentros semanales todos los miércoles a las 9:30hs en el Salón Auditorio del Hospital SAMIC donde la propuesta también incluye conocer al equipo interdisciplinario de la institución. Desde FM Dimensión hablamos con dos de las profesionales a cargo de estos talleres quienes nos cuentan como son llevadas a cabo y extienden la invitación a quienes estén transitando su embarazo de asistir a estas reuniones.

Lo más visto
00D42F40-2B33-46C6-969F-032BFC042F05

El Chaltén. Permanece detenida la construcción de las 22 viviendas

Hector Lara
El Chaltén 23/05/2024

La obra había sido licitada y tenía previsto un plazo de ejecución de 18 meses, demandando una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Desde noviembre está parada debido a las medidas del Gobierno Nacional de frenar la obra pública. Desde FM Dimensión hablamos con Eric Nieves, secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén, quien nos adelantó que frente a este panorama esperan la renuncia o baja del convenio con nación para poder concretarlo con provincia o de manera municipal.

7639D99F-2E21-4399-9D5E-F23B7402D857

Denuncian la aparición de mascotas envenenadas en distintos puntos de El Calafate

Hector Lara
El Calafate 24/05/2024

Vecinos de la localidad denuncian que se han encontrado con animales envenados, principalmente perros, en distintos puntos de la localidad. Algunos incluso han sido testigos como comenzaron a convulsionar producto de ingerir el veneno. Esta problemática se suma a la ya instalada por la sobrepoblación de perros callejeros, donde algunos vecinos comienzan a tomar tan drásticas medidas. Desde FM Dimensión hablamos con Viviana, referente del grupo vecinal Bienestar Fauna Urbana El Calafate, quienes son los que han recibido los distintos avisos por parte de damnificados.