De Crimen de Odio a Lesiones Simples. Se realizó el juicio por la muerte de Antonio Rueda

Es el hombre de 45 años que fue golpeado brutalmente en la madrugada del 17 de agosto de 2022 en El Calafate. Murió horas después en el Hospital SAMIC, por un infarto. La causa comenzó caratulada como homicidio simple, luego se agravó para crimen de odio y terminó siendo considerada como lesiones simples agravadas. Se realizó el debate oral por el que está siendo juzgado un joven. El pedido de condena de las partes. El próximo viernes se conocerá la sentencia
El Calafate06/09/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Rueda

La Cámara Oral de Río Gallegos fue el escenario del juicio por la muerte de Antonio Rueda, ocurrida en la tarde del 17 de agosto de 2022 en el Hospital SAMIC de El Calafate, luego de ser brutalmente golpeado por Jeremías Vera Oro, en la mañana de ese día. Tras una extensa jornada de debate, las partes presentaron sus alegatos finales y el Tribunal Oral ahora cinco días hábiles para analizar las pruebas y dictar sentencia.

policia [AUDIO FMD]EL CALAFATE. Un hombre murió tras recibir múltiples golpes

Idas y vueltas en la calificación legal

El hecho que se juzga ocurrió en el barrio Las Piedras de El Calafate, y el acusado llegó al juicio en libertad, luego de ser excarcelado en octubre de 2023.

El caso tuvo múltiples cambios en su carátula. Inicialmente, el entonces Juez Carlos Narvarte, procesó a Vera Oro por “Homicidio Simple”, figura que fue apelada tanto por la defensa como por la querella.

juzgadoProcesaron por homicidio simple a Vera Oro

Los abogados de la familia de Antonio Rueda solicitaron que el hecho sea calificado como “Homicidio Agravado por Odio”, argumentando que el agresor había actuado con saña debido a la orientación homosexual de la víctima, basándose en algunos testimonios. El juez de Recursos coincidió con ese criterio y cambió la figura a la solicitada por la querella.

antonio Rueda 2CRIMEN DE ODIO. Cambiaron la calificación por el crimen de Rueda

Sin embargo, en la etapa de elevación a juicio a la Cámara, la Fiscal de Instrucción Natalia Mercado cambió su pedido, requiriendo que sea por lesiones simples Agravadas, lo que contempla una pena máxima de 2 años, monto que es excarcelable. Fue en ese momento en que Vera Oro quedó libre a la espera del juicio.

ANTONIO RUEDA 4MUERTE DE ANTONIO RUEDA. Ordenan la excarcelación del agresor

Desarrollo del juicio

La única jornada del juicio fue ayer viernes. Estuvo a cargo del tribunal presidido por el Dr. Jorge Yance, secundado por la doctora Alejandra Vila y el Dr. Fernando Zanetta. 

Ahora Calafate supo que se escucharon los testimonios de una enfermera, tres médicos forenses (Dra. Ruggero, Dr. Echandi, Dra. Contreras), dos sobrinas, dos hermanos y la madre de la víctima, así como del propietario de la casa donde comenzó el incidente. Otros testimonios fueron ingresados por escrito y de algunos se desistió.

En tanto Vera Oro no quiso declarar inicialmente, y solo lo hizo al final, pidiendo perdón a la familia de Antonio Rueda.

Duelo de acusaciones

En el momento de los alegatos la querella, representada por los abogados Sandro Levin Dumenes y Daniel Albornoz, cambió la figura de Homicidio Agravado, por el de Tentativa de Homicidio, agravado por el Odio. Pidieron una condena de 15 años de cárcel, por lo que el “dolo homicida está probado”, según dijo a Ahora Calafate el abogado Levin Dumenes.

El cambio de Homicidio a Tentativa es porque ninguno de los forenses pudo afirmar con grado de certeza que había una relación directa entre los golpes recibidos y la muerte por infarto. Es que Rueda ya presentaba insuficiencia cardiaca previa. Aun así, los querellantes sostienen que Vera Oro nunca dejó de castigar a Rueda, a pesar de haber tenido varias oportunidades de hacerlo. Además según testigos decía que lo iba a matar “por puto”. La agresión solo se detuvo cuando llegaron los efectivos policiales 

Levin

Dr. Sandro Levin Dumenes - Abogado Querellante pidió 15 años de prisión

zuvic

Dra. Verónica Zuvic - Fiscal de Cámara - Pidió 2 años de prisión (excarcelable)

En cambio, la Fiscal Verónica Zuvic sostuvo el criterio de su colega de instrucción, Natalia Mercado, de considerar el hecho como lesiones simples agravadas por ser cometidas con odio. Afirma que no se pudo acreditar el nexo de causalidad entre la agresión y la muerte, horas después. Por su parte, el abogado defensor, Tomás Rodríguez, pidió la absolución para su defendido.

Ahora, los miembros del Tribunal Oral tienen cinco días hábiles para analizar todas las declaraciones y las pruebas, y elaborar la sentencia, la que se conocerá el 12 de septiembre. 

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-04-07 at 22.37.37

Indignación de una turista a la que le rayaron todo su auto

Guillermo Pérez Luque
El Calafate07/04/2026
El vehículo fue vandalizado mientras estaba estacionado frente al lugar donde se hospedaba. “No se puede creer la maldad”, expresó. La  turista afirmó que le dijeron que no sería un hecho aislado y ya habría tenido otros antecedentes en la zona.
 
Las Más Leídas
Flybondi16x9

Flybondi suspende todos sus vuelos a El Calafate durante la temporada baja

Guillermo Pérez Luque
Turismo 06/04/2026
La empresa aérea acaba de informar que, a partir del 27 de abril,  interrumpirá totalmente su conexión entre Buenos Aires y El Calafate, medida que se extenderá hasta el mes de septiembre. Es la primera vez desde 2022 que Flybondi deja de volar a esta localidad. Cómo hará con aquellos que compraron sus pasajes.
convenio licencias dconducir

Un paso más hacia la Licencia Nacional en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate07/04/2026
La Municipalidad de El Calafate y la Agencia Provincial de Seguridad Vial, firmaron esta tarde el convenio para que la localidad cuente finalmente con su propio Centro de Emisión de la Licencia Nacional de Conducir y del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito.
Votacion Ley glaciares

El Gobierno logró sancionar la reforma de la Ley de Glaciares

Parlamentario
General09/04/2026
El oficialismo y bloques aliados la aprobaron con 137 votos a favor. Hubo 111 en contra y 3 abstenciones. El debate se extendió por más de 11 horas. En las afueras, ambientalistas y militantes encabezaron una protesta en contra de la norma que fue impulsada por el Gobierno y mandatarios de provincias cordilleranas.