Defensa de Zaeta apelará la confirmación de procesamiento

Su abogado adelantó a este portal que interpondrán un recurso de casación, ya que entienden que el fallo es arbitrario y que hay argumentos para apelarlo.

El Calafate 27/11/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
muriete-1 [AUDIO FMD]
Dr. Carlos Muriete
AUDIO - Dr. Carlos Muriete - FM Dimensión

El abogado Carlos Muriete adelantó que apelará la resolución del Juez de Recursos que deja en firme el procesamiento con prisión preventiva de uno de sus defendidos, Facundo Zaeta, como autor del delito de "homicidio doblemente agravado por ensañamiento y criminis causa". 

También quedaron procesados Facundo Gómez y Pedro Monzón como co-autores, en tanto que se mantiene la falta de mérito de Agustín Zaeta.

Como anticipó AHORA CALAFATE, el Dr. Nelson Sánchez (juez de Recursos) confirmó íntegramente el auto de procesamiento del Juez de Instrucción que investiga el crimen del ex secretario presidencial, Fabián Gutiérrez.

Narvarte [AUDIO FMD]ANTICIPO. Caso Gutiérrez. Juez de Recursos ratifica todo lo hecho por Narvarte

Esto no dejó conforme a los defensores de los hermanos Zaeta. “Vamos a interponer un recurso de casación en principio, y si corresponde, también iremos por el recurso extraordinario”, adelantó Muriete en FM DIMENSION.

“Consideramos que hay elementos en esta resolución del Juez de Recursos como para entender que el fallo es arbitrario”, continuó el abogado. Si bien aclaró que todavía están estudiando todo el escrito del Juez de Recursos, ya salta lo que para ellos es un sólido fundamento para apelar. 

Muriete reveló que la fiscal (Dra. Natalia Mercado), que es la parte que está acusando, pidió el sobreseimiento de Agustín Zaeta

“En el sistema procesal de Santa Cruz el dueño de la acción es el Agente Fiscal. Si él desiste el Juez debe dejar sin efecto la acción”.

Pero además Muriete interpreta que en su escrito el Juez de Recursos le da un consejo jurídico tanto a la fiscal como a la querella, que ataque por otro lado. “Es decir se convierte en asesor jurídico de las partes. Por lo tanto pierde total objetividad y eso se convierte en lo que se llama parcialidad”, agregó en el programa Radio Activa.

AHORA CALAFATE supo además que abogados que representan a los otros imputados también están analizando una apelación. Para interponer el Recurso de Casación las partes cuentan con 10 días.

Te puede interesar
IMG-20240402-WA0019

Vigilia y Ultramaratón por Malvinas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 02/04/2024

Se realizó poco antes de la medianoche una convocatoria a la que asistieron muchos vecinos y representantes de instituciones. Además 13 atletas participan de una ultramaratón de 100 kilómetros por postas, que prevé su llegada cerca del mediodía cuando comience el acto oficial por el 2 de Abril

Captura de pantalla 2024-02-29 093437

Reportan sismo al norte de El Calafate

El Calafate 29/02/2024

El INPRES incluyó en el listado de últimos sismos reportados, uno registrado a las 22.41 hs de ayer. De magnitud 3.,1 fue ubicado 27 km al NO de El Calafate y a 13 km de profundidad. Es el segundo temblor reportado en lo que va del año

collage drogas web

EN OPERATIVOS. Detectan 900 gramos cocaína y más de 1.200 pastillas

El Calafate 22/02/2024

Son los hallazgos más importantes durante el operativo de control y prevención en el acceso a El Calafate. Los canes entrenados detectaron cocaína en polvo, como presente en pastillas. Hay dos extranjeros involucrados por uno de los casos. En el de las pastillas se las encontró dentro de un cesto de un transporte público y nadie quedó involucrado

Captura de pantalla 2024-02-23 103424

CASO GUTIERREZ. A un mes del juicio realizaron nuevas pericias sobre manchas de sangre

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/02/2024

La Dra. Verónica Zuvic solicitó analizar varias prendas secuestradas en la casa de uno de los imputados y que tenían rastros de sangre. Es para determinar si corresponden a Fabián Gutiérrez. También solicitó que se incorpore más testigos al listado que ya supera los 50. El Tribunal Oral ratificó que la fecha de inicio del juicio será el 18 de marzo

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.