
La participación ciudadana suma siempre y el involucramiento de cada uno de nosotros podemos mejorar nuestras sociedades y no solo quedarnos en la queja y sino pasar en la acción. Por Alejandro Rojo Vivot.

Nota de Opinión enviada por Hugo Cesar Gardés
Opinión02/10/2025 Hugo Cesar Gardés




....Y en el medio de este "cuanto peor mejor"... quizás pensado por los que están o han estado llevando a la Provincia al borde de un abismo , con educación, salud , seguridad precarizadas ...y justicia ausente... nosotros, los don nadie...los que padecemos sus vanidades, intereses personales, nosotros , a los que no miran , los estamos observando en silencio, por ahora ....una provincia sin presupuesto o porque no alcanzan los recursos, o por política , con cerca del 90% de sueldos (según los oficialismos) que tampoco alcanzan y discrecionalidad en las paupérrimas finanzas públicas , ya que se terminó la “generosidad “ de gobiernos centrales de otras épocas ,con las mismas promesas en distintas voces....con conflictos en escalada y sin genuinos intentos de mediación para detenerlas -"cuanto peor ,mejor"- antes de las elecciones emergen las mismas prácticas, las visibles y por debajo de la mesa...operaciones politiqueras , descalificaciones personales, herramientas que los sectores en pugna adjudican al otro...ningún intento de parar la pelota, de un pacto de gobernabilidad...manotazos de ahogados...un solo fin...ganar la elección...y para que ? nosotros , los de a pié necesitamos no sólo ejemplos discursivos u oportunistas, no explicaciones, soluciones....soluciones lejanas si no hay verdadera entrega y vocación democrática, de participación , necesitamos saber que las elecciones no resuelven de por sí solas las crisis si no se logra un mínimo de consensos, ideas fuerza, ejes temáticos , todo compartido en una sola dirección , el bien general, el bien común, el bien de nosotros, los de a pié...y después que funcionen las herramientas democráticas, no los atajos y las operaciones berretas de la politiquería que ya hartan...
Una provincia diseñada hace años con otras realidades, geopolíticas, sociales , económicas y hasta culturales …acogedora de muchos de nosotros que la elegimos por su paz interior, calidad de vida, esperanzas de un futuro mejor , sueños para nuestros hijos y nietos…hoy todo esto cambió.
Fuimos el oro blanco y el oro negro, somos referentes mundiales en biodiversidad, en entornos envidiados , con recursos naturales no renovables que algún día se acabarán , y también los renovables, pero que deberán ser cuidadosamente tutelados ,porque también son únicos y apetecidos por los intereses de la globalización ,un lugar donde valía la pena vivir…. nuestras acciones ( las mías también) esperaban retener o devolver a nuestros hijos a su tierra, para continuar en un círculo virtuoso de poblaciones en crecimiento , hoy muchos no pudieron volver , y los que lo hicieron no están contentos con esta realidad ...y nuestros nietos , se quieren ir, que hicimos mal…(hicimos mal ? ) muchos de los que lean esto posiblemente pasaron por lugares de decisiones, me incluyo y no desconozco los múltiples orígenes que nos llevaros a este escenario…soy de la generación a la que se le adjudican todos los males ..y ahora ? …. Nos quejamos de las representatividades, sí , las que nosotros delegamos con nuestro voto, un sistema degradado por las prácticas, con un 90% +- de empleo público votante con dependencia salarial, tutela laboral , intimidaciones sutiles (y no tanto) que condicionan el pensamiento, la palabra y hasta la acción…costumbres argentinas , digamos…
Y porque ahora ? , si fuiste parte …tienen derecho a cuestionar …pero sucede que la antigüedad te dá derechos…tengo mi carta de ciudadanía santacruceña, amo profundamente esta tierra que me dio compañera de vida, hijos, nietos, familia por adopción , todas las oportunidades , lo material y lo que soy…y porque acá descansará lo que algún día quede de mi y los que vengan detrás de mi sabrán que algo intenté , quizá no lo suficiente , pero intenté…..y porque ahora? porque me duele Santa Cruz , mi provincia .-





La participación ciudadana suma siempre y el involucramiento de cada uno de nosotros podemos mejorar nuestras sociedades y no solo quedarnos en la queja y sino pasar en la acción. Por Alejandro Rojo Vivot.

El humor es de los humoristas pero hay muchos políticos que se esfuerzan para hacer humor todos los días y especialmente cuando lo hacen de manera "honorable" en una cámara. Alejandro Rojo Vivot nos da varios ejemplos de "humor" que lamentablemente muchas veces son verdad.

A muchos políticos no les causan gracia los chistes y chanzas de los humoristas; más bien les tienen un especial encono. Alejandro Rojo Vivot nos da ejemplos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLXIX.

Un monumento a Osvaldo Bayer había sido mostrado en marzo pasado, luego que una máquina de Vialidad Nacional destruyera la figura del reconocido historiador que estaba en Río Gallegos. Tras aquel hecho vandálico el Municipio de El Calafate decidió acondicionar un espacio en la av. Costanera, que será inaugurado el próximo lunes.

Alumnos de la Escuela Industrial N°9 finalizaron un proceso iniciado en junio, donde desarrollaron un sistema de monitoreo remoto y una app para el laboratorio de la planta. Los proyectos mejoran la eficiencia operativa y demuestran el impacto positivo de articular educación técnica y necesidades de la comunidad.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Yanina Fernández y Natalia Zamora, referentes del Taller Abriendo Caminos, destacaron en diálogo con Ahora Calafate el impacto de la incorporación de jóvenes al restaurante La Montaña, y resaltaron experiencias anteriores de inclusión laboral que aún perduran

