Crecen las críticas a Provincia por demorar la apertura del Turismo

El concejal Alexis Simunovic dijo que “parece una joda, pero no lo es” el anuncio del Gobierno provincial de iniciar la temporada el 28 de Diciembre, Día de los Inocentes. La senadora Ana Ianni (FdT) republicó una opinión de la diputada Roxana Reyes (UCR) coincidiendo con su reclamo de más vuelos para El Calafate.
Turismo 29/11/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Ianni-Reyes-Simonivic

Se suman críticas de diferentes sectores a la decisión del Gobierno Provincial de habilitar la temporada turística recién el 28 de diciembre, previa realización de una segunda Prueba Piloto.

El secretario de Turismo Oscar Souto primero pidió definiciones urgentes sobre la fecha de inicio de la temporada. Luego el Intendente Javier Belloni cuestionó que haya una nueva prueba piloto pidió la reactivación del turismo ya. Y más recientemente el Ente Mixto salió a respaldar las declaraciones del jefe comunal y a adelantar la fecha de apertura de temporada para antes del 12 de diciembre.

Ahora se suman otras críticas. Al recordar que el 28 de Diciembre es el “Día de los Inocentes”, el concejal Alexis Simunovic dijo “parece una joda, pero no lo es!!!” 

“Es la fecha que propuso la Provincia de Santa Cruz para la apertura del turismo en El Calafate, una ciudad que vive del turismo, una ciudad que realizó durante meses todos los protocolos de seguridad para atender a sus pasajeros de la mejor manera y con total seguridad; una comunidad que viene pidiendo la apertura desde el mes de Octubre; una ciudad que realizó la prueba piloto con excelentes resultados.... tiene que seguir esperando!!”, posteó en su red social.

El concejal y ex secretario provincial y municipal de Turismo siguió con sus críticas. “Mientras seguimos viendo como el turismo no está en la agenda provincial; mientras seguimos viendo que las otras actividades como la minería, la actividad petrolera, las represas, entre otras, están trabajando hace meses, la actividad que más mano de obra genera en la provincia y de la cual dependen miles de trabajadores y empresarios, está cerrada hace nueve meses!!!”

“Necesitamos comenzar con la actividad turística, como lo están haciendo otros destinos como Bariloche, Ushuaia, etc. Necesitamos reactivar la actividad y la economía local!! Necesitamos mas vuelos de los solicitados por la Provincia! Necesitamos un estado provincial que nos acompañe!!”, enumeró Simunovic.

Los reclamos públicos también partieron de legisladores nacionales por Santa Cruz, y de bloques diferentes. Tal el caso de la diputada nacional Roxana Reyes (UCR) que cuestionó la escasa cantidad de vuelos autorizados por Provincia para el mes de diciembre y dijo que eso es como cerrar la temporada

“Si la decisión es cerrar la temporada Alicia Kirchner debe decirlo y resolver la grave situación extrema en la que deja al sector y a la gran cantidad de familias que viven de la actividad turística en forma directa o indirecta”, lanzó Reyes.

La senadora Ana María Ianni, compartió el posteo de la legisladora opositora, diciendo que “les puede llamar la atención que coincida con la diputada Roxana Reyes. Pero sí, coincido y adhiero a sus palabras. Ojalá que podamos destrabar juntos y solucionar entre todos esta situación, que es para el bien de la actividad turística de nuestra provincia, y de los trabajadores y empresarios que dependen de ella y necesitan tener certezas, y no parches o indefiniciones que no conducen a nada, que están lejos de definir políticas claras desde el Estado provincial para esta actividad económica tan importante como es el turismo”.

Te puede interesar
Glaciar Perito Moreno y Bandera

El “Perito Moreno” va por su revancha en los “Oscar del Turismo”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 29/07/2026
El glaciar más emblemático de la Patagonia vuelve a competir por el premio a la Mejor Atracción Turística de Sudamérica en los World Travel Awards, un reconocimiento que se le escapó en las ocho ediciones anteriores, siempre en manos de Machu Picchu. En el último mes de votación, el apoyo del público y de los profesionales del turismo puede ser determinante. Además, hoteles, lodges, glampings y el Parque Nacional Los Glaciares representan a El Calafate y El Chaltén en otras siete categorías.
Las Más Leídas
guanacos

Más de 2,5 millones de guanacos habitan hoy Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
General03/08/2026
Es la proyección para 2026 realizada a partir del relevamiento provincial efectuado en 2023 por el Consejo Agrario Provincial (CAP) y WCS Argentina. El estudio cuyos resultados fueron presentados recientemente, confirmó que la población de guanacos se duplicó en la última década. Se elaboró, por primera vez, mapas provinciales de abundancia y distribución de la especie. Los resultados constituyen la base científica más sólida disponible para orientar las futuras decisiones de manejo y conservación en Santa Cruz.
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.
PArques Nacionales

Parques Nacionales destaca que conservación y deporte pueden ir de la mano

Guillermo Pérez Luque
04/08/2026
El intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Horacio Pelozo, afirmó que la Winter Swimming World Cup representa una nueva forma de acercar a las personas a las áreas protegidas sin comprometer su conservación. Destacó que el evento proyecta al mundo una imagen de Argentina vinculada a la naturaleza, el deporte y la sostenibilidad. Por su parte, el director nacional de Uso Público de la Administración de Parques Nacionales, Javier Fernández, destacó el crecimiento de visitantes en las áreas protegidas y sostuvo que el deporte es una herramienta para acercar más personas a estos escenarios naturales.