Desde El Calafate a Fukuoka: dos referentes del tango patagónico hoy enseñan en Japón

Connie Vonscheidt, oriunda de El Calafate, y Julián Gysel, rosarino, se encuentran actualmente en Fukuoka, al sur de Japón, donde continúan un recorrido artístico que iniciaron en 2023 con la decisión dejar su ciudad y sus espacios de referencia para llevar el tango argentino por el mundo. En el marco del Día Mundial del Tango, ambos dialogaron con el programa “A Diario” de FM Dimensión, desde Japón, y compartieron su experiencia de vida, trabajo y cultura en tierras asiáticas.
Entrevistas25/12/2025Hector LaraHector Lara
WhatsApp Image 2025-12-25 at 13.08.15(2)

“Nos fuimos en 2023. Primero pasamos por el norte de Chile, después estuvimos en España, en Italia, y este año nos llegó esta propuesta de trabajo para venir a dar clases de tango a una escuela en Japón”, relataron. Hoy, Connie y Julián forman parte del Templo Iberoamericano, una institución de Fukuoka dedicada inicialmente a la enseñanza del idioma español, que con el tiempo incorporó distintas danzas como salsa, flamenco y tango.

IMG-20230421-WA0022Las escenas finales de la película de Pugliese se grabaron en el Glaciar Perito Moreno

El viaje, aseguran, siempre estuvo atravesado por el tango. “Todo el viaje fue con el tango, en todas sus formas, de la manera que encontrábamos. A veces hubo que trabajar de otra cosa, porque el camino del arte no es tan derechito, pero siempre apostando al tango y compartiéndolo como se pueda”, explicaron.

Aunque pueda parecer lejano, el vínculo entre Japón y el tango tiene más de un siglo de historia. “Japón tiene una relación muy estrecha con Argentina desde hace décadas. Con el tango es algo muy particular”, señalaron, al recordar la figura del aristócrata japonés conocido como el barón Megata, quien a principios del siglo XX aprendió a bailar tango en Francia y luego lo llevó a Tokio, enseñándolo de manera gratuita. “Quería tener amigos para poder bailar”, contaron entre risas.

Desde entonces, el tango tuvo momentos de auge y de retroceso, atravesado por la historia mundial y los cambios culturales. “Hubo muchas orquestas de tango, después se fue perdiendo, pero hace años que vuelve a escucharse”, explicaron, trazando un paralelismo con lo ocurrido en Argentina, donde el género también atravesó etapas de olvido y resurgimiento.

WhatsApp Image 2025-12-25 at 13.08.15(1)

En la escuela donde trabajan actualmente, el tango es practicado mayormente por personas adultas. “Son quienes tienen más tiempo y cierta comodidad económica para aprender. A los jóvenes es más difícil llegarles”, observaron. Sin embargo, destacaron el valor social del tango: “A la gente adulta le genera un espacio donde encontrarse”.

Sobre Fukuoka, Connie y Julián resaltaron la calidez de su gente y la vida social: “La comida es muy rica, la pesca es una actividad principal. Se los ve sociables, salen a comer y a compartir después del trabajo”. También subrayaron la fuerte presencia del budismo, visible en los numerosos templos distribuidos entre valles y parques.

El contraste cultural es permanente. “Todo es muy extraño viniendo de Calafate. Hay mucho consumo, mucha tecnología, diseños de cosas que ni sabías que necesitabas”, comentaron. Aun así, destacaron un aspecto clave: la seguridad. “Podés caminar tranquilo, se te puede caer la billetera o el teléfono que nadie te va a tocar nada”.

Consultados sobre la barrera del idioma, fueron claros: “Las letras del tango se las pierden. Aunque hablen español, no entienden del todo. Pero la música les gusta”. Para ellos, el tango trasciende la palabra: “Hay algo que los atraviesa, el contacto físico, la emoción. Eso es universal”. Las expresiones artísticas en espacios públicos, sin embargo, son distintas. “Es raro ver intervenciones en la calle como en Argentina. Acá todo es muy planificado, más privado”, explicaron.

WhatsApp Image 2025-12-25 at 13.08.15

El próximo gran desafío será el Festival Sakura Tango, que se realizará a principios de abril y reunirá a la comunidad tanguera de Japón, Corea y otros países de la región. “Va a ser nuestro debut en un festival internacional”, adelantaron, marcando un hito en su carrera.

El recorrido previo también dejó huellas. En Chile, el tango se mantiene vivo en espacios más cerrados; en Italia, en cambio, los sorprendió la magnitud del movimiento. “Hay tango en todos lados, desde Milán hasta Sicilia. Te diría que se baila más que en Argentina”, afirmaron. Con orgullo y compromiso, dejaron un mensaje claro: “Hay que defenderlo, ponerse a bailar, aprender, disfrutarlo. Es parte de nuestra cultura y no hay que dejarlo”.

Y aunque en el mundo persista la idea de que todo argentino baila tango, ellos matizan: “No todos bailan, pero sí somos un pueblo que baila. Hay una conexión con el cuerpo y con el piso que nos sale natural”. Esa raíz, aseguran, es la que hoy los acompaña desde El Calafate hasta Japón, llevando el tango como puente entre culturas.

Connie y Julian comparte a modo de vlog de viaje un perfil de Instagram llamado @entre_tangoymate donde difunden no solo esta fusión cultural y su rol como un fuerte signo de identidad nacional, sino también la cotidianeidad de cada lugar.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-08-25 at 21.02.25

El Día del Lector tuvo su encuentro en El Calafate de la mano del Club de Lectura Pop

Hector Lara
Entrevistas25/08/2026
Cada 24 de agosto, Argentina celebra el Día del Lector, una fecha establecida en 2012 mediante la Ley Nacional 26.754 para homenajear el natalicio de Jorge Luis Borges, nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. Entre mates, merienda, libros y distintas miradas, los integrantes del Club de Lectura Pop se reunieron para compartir una nueva experiencia literaria. En el marco del Día del Lector, tres de sus participantes contaron cómo cambió su vínculo con la lectura a partir de este espacio colectivo.
Soliman Lopez FMD

El ambicioso proyecto de un artista español que busca que glaciares sean lugares de memoria digital

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas25/08/2026
Solimán López, reconocido artista español que trabaja en la interacción entre arte, ciencia y tecnología, recorrió el Parque Nacional Los Glaciares y mantuvo encuentros con especialistas durante su reciente paso por El Calafate. En entrevista con FM Dimensión explicó que busca extender a la Patagonia una experiencia iniciada en el Ártico: almacenar información en ADN y vincularla simbólicamente con los glaciares, transformándolos también en espacios de memoria. El proyecto contempla trabajo científico, producción artística, un documental y la participación de investigadores y artistas locales.
Jonathan y melody SL

Melody Walker y Jonathan Moreno representarán a la Argentina en un encuentro internacional de danza en Uruguay

Hector Lara
Entrevistas24/08/2026
El trabajo de artistas de El Calafate volverá a trascender fronteras: El Maestro Gabriel Citta y la pareja de bailarines Melody Walker y Jonathan Moreno, integrantes del Ballet La Guachada, fueron invitados a participar de una serie de actividades internacionales que se desarrollarán en la República Oriental del Uruguay entre el 14 y el 23 de octubre de 2026. En diálogo con “A Diario” por FM Dimensión, contaron detalles de la invitación, de la preparación que vienen realizando y del desafío que implica llevar al exterior una muestra de las expresiones folclóricas de distintas regiones argentinas, con la mirada patagónica.
Las Más Leídas
Mundial Carne

El Calafate fue parte de la “Semana de la Calidad” del Mundial de Carnes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/09/2026
Mako Fuegos y Vinos fue una de las 22 sedes elegidas en todo el país para realizar la etapa federal previa a la definición del Campeonato Mundial de Carnes 2026. Veinte jurados participaron este sábado de una cata a ciegas de cuatro cortes, identificados únicamente con códigos numéricos. Terneza, jugosidad y sabor fueron los tres atributos evaluados. Los puntajes obtenidos en El Calafate se incorporan al cómputo general del certamen, que tendrá su instancia final el 17 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.
20260914_LANZAMIENTO_PLAN_DE_VIVIENDAS__7_

Vidal lanzó Habitar Santa Cruz: $60.000 millones para viviendas modulares en toda la provincia

Ahora Calafate
Santa Cruz14/09/2026
El gobernador Claudio Vidal presentó este lunes el nuevo programa habitacional, que contempla una inversión provincial superior a los $60.000 millones. Las viviendas tendrán 40 y 51 metros cuadrados, con dos y tres dormitorios, y estarán destinadas, entre otros sectores, a familias que poseen terreno pero no pudieron construir. El Gobierno anunció una licitación pública y anticipó que buscará incorporar empresas locales para generar empleo. Todavía no se informó cuántas unidades corresponderán a cada localidad.
Ultra Fitz Roy-Sl

Una noche entera corriendo. La Ultra Fitz Roy tendrá una prueba inédita

Guillermo Pérez Luque
Deportes14/09/2026
La tercera edición de esta competencia atlética se realizará del 15 al 17 de octubre y estrenará su desafío más extremo. Los corredores de los 100K largarán el viernes por la noche y tendrán por delante un recorrido que atravesará estancias, ríos y senderos del Parque Nacional Los Glaciares. La prueba continuará durante toda la madrugada y podría extenderse hasta la noche del sábado. También habrá otras cuatro distancias en una competencia declarada de interés provincial.
Forestacion GIRSU Chalten 2

Comenzó la forestación del GIRSU de El Chaltén con 2.500 álamos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate14/09/2026
Personal municipal y del Consejo Agrario Provincial inició la implantación de una cortina forestal de 1.000 metros en el perímetro del predio. El objetivo es reducir la dispersión de residuos provocada por los fuertes vientos de la zona. La intervención forma parte del convenio firmado en julio entre el Municipio y el CAP, y contempla además el desarrollo de un sistema de riego que se busca automatizar para favorecer el crecimiento de los ejemplares.
policia1

Encontraron sin vida a un joven

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/09/2026
Ocurrió en una vivienda del barrio Sanidad. Personal policial acudió al lugar tras un pedido de presencia y constató el fallecimiento del joven de 23 años.