VIDEO. Pintó una roca en un área protegida y amenazó con arrojar una piedra a quien lo filmó

El hecho ocurrió en un sector del río Limay, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Un camionero realizó una pintada con aerosol sobre una roca, fue increpado por un automovilista y reaccionó con amenazas. Parques Nacionales ya inició las actuaciones correspondientes.
General28/12/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
camionero grafiti1camionero grafiti2

Un episodio de vandalismo ambiental ocurrido dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi generó repudio y una rápida intervención de las autoridades. Un camionero se detuvo al costado de la ruta 237 junto al río Limay, en el paraje conocido como "Valle Encantado", para pintar con aerosol una roca, dejando escrito su nombre y el de su pareja.

La situación fue advertida por un automovilista que decidió detenerse y reprocharle la acción, recordándole que se trataba de un área protegida. El intercambio verbal escaló y, según se observa en el video que luego se viralizó, el camionero tomó una piedra de gran tamaño y amenazó con arrojársela a quien lo estaba filmando.

Tras el episodio, el conductor dio aviso a Parques Nacionales. Guardaparques y brigadistas del Parque Nacional Nahuel Huapi identificaron el lugar exacto donde ocurrió el hecho y constataron que la pintada había sido realizada en su totalidad. Es decir que el camionero continuó con su accionar vandálico. Además, hallaron el aerosol utilizado, que fue abandonado en el sitio.

Imagenes publicadas por PN Hahuel Huapi

Desde el organismo informaron que se avanzó en el procedimiento administrativo y legal correspondiente, ya que este tipo de acciones están expresamente prohibidas dentro de las áreas protegidas.

En las imágenes registradas puede identificarse el nombre de la empresa propietaria del camión.  Según informó Parques Nacionales, la firma respondió “de manera inmediata, mostró buena predisposición, comprendió la gravedad de lo ocurrido y se comprometió a llevar adelante la remediación ambiental del sitio afectado”, además de adoptar las medidas que correspondan.

El hecho recuerda a los acontecidos en los alrededores de El Calafate. Un registro similar ocurrió en julio de 2022,. cuando una guía de Turismo observó que turistas uruguayos estaban grafitiando un bloque errático en el camino hacia el PN Los Glaciares

Pintando en el bloque erratico homeEscrache y denuncia judicial a turistas que hicieron pintadas en un bloque errático

Finalmente, desde el Parque Nacional Nahuel Huapi destacaron la actitud responsable del vecino que documentó y denunció el hecho, y subrayaron la importancia del compromiso ciudadano para proteger el patrimonio natural y cultural.

Recordaron que las denuncias responsables son clave para actuar ante incendios, presencia de mascotas, uso indebido de drones u otras infracciones ambientales.

Te puede interesar
MÁS DE 130 COREUTAS SE REUNIRÁN EN RÍO GALLEGOS PARA EL ENCUENTRO DE COROS ZONA SUR🎵 El Consejo (1)

El Calafate participa de un gran encuentro provincial de coros

Guillermo Pérez Luque
General24/10/2026
Unos 60 integrantes de los tres grupos de la Escuela Re.Si de El calafate participan este fin de semana en Río Gallegos de un encuentro de coreutas de otras localidades de Santa Cruz para compartir talleres, ensayos y dos conciertos gratuitos organizados por la Escuela Provincial de Música
 
Las Más Leídas
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
MAKO_MatiasVillalba_Chef.jpg

Matías Villalba llevará la cocina de El Calafate a La Cumbre Gastronómica 2026

Guillermo Pérez Luque
24/10/2026
El chef y cofundador de Mako Fuegos y Vinos fue convocado para participar de la segunda edición del encuentro, que reunirá del 27 al 29 de octubre en Córdoba a más de 30 referentes de la gastronomía argentina. Villalba tendrá participación en la jornada de cierre, donde cocinará junto al chef patagónico Pablo Buzzo en una ceremonia de curanto andino.
846667221_1082210447975450_3384880462200666528_n

Chalia Futsal se va de la Liga Municipal y habla de situaciones que lo hicieron sentirse perjudicado

Pablo Perret
Deportes24/10/2026
El equipo que representa a Tres Lagos anunció que dejará de participar en la competencia de El Calafate. Tras cuatro años en la liga, en los que logró ascender a la A y mantenerse en la máxima categoría, sus integrantes señalaron que hubo situaciones que los hicieron sentir visitantes y los llevaron a replantearse su continuidad. Aclararon que seguirán compitiendo en otros torneos.