El impacto del piano de concierto en El Calafate: “Nos convierte en referentes culturales de la región”

En “Entramando” por FM Dimensión, la profesora y pianista Victoria Barrocal realizó un balance del ciclo de conciertos de piano que se desarrolló durante gran parte de 2025 y que continuará el próximo año, una iniciativa que no solo consolidó una agenda artística sostenida, sino que permitió adquirir un piano de concierto profesional para la comunidad de El Calafate, marcando un antes y un después en la vida cultural de la localidad.
Entrevistas29/12/2025Hector LaraHector Lara
WhatsApp Image 2025-12-29 at 18.14.54

“El ciclo va a seguir porque la idea es que el piano permanezca en el tiempo”, afirmó Barrocal, quien destacó el enorme trabajo colectivo que implicó el proyecto, desde la gestión cultural hasta el acompañamiento institucional y comunitario.

Durante la entrevista, la docente hizo especial hincapié en la importancia del estudio sostenido en la formación musical. “Hay chicos con muchísima facilidad, pero si no estudian, el dedo no les hace caso y se frustran”, explicó. Y remarcó que el piano, como cualquier disciplina, requiere constancia: “Cuando sos inicial tenés que sentarte dos o tres veces por semana; cuando sos intermedio o avanzado, todos los días. Es como cualquier deporte”.

PorfesoresEn un año se logró el objetivo de comprar el piano de concierto para El Calafate

En ese sentido, fue contundente al señalar que “la disciplina mata talento”, subrayando que incluso quienes poseen condiciones innatas necesitan dedicarle tiempo y esfuerzo al instrumento para poder desarrollarse plenamente.

Uno de los grandes hitos del ciclo fue la llegada de un piano Steinway, un instrumento de concierto de primer nivel que hoy forma parte del patrimonio cultural local. “Es una maquinaria con un nivel de detalle y precisión que no cualquier marca tiene. Por eso es tan costoso y por eso también va a tener una gran trayectoria durante muchísimos años”, explicó Barrocal.

WhatsApp Image 2025-12-29 at 18.49.20

La pianista destacó que este tipo de instrumentos permite trabajar aspectos técnicos imposibles de desarrollar en un piano eléctrico: “Hay un nivel de sutileza que excede las posibilidades del electrónico. Si tocás más suave, suena más suave. Ese detalle está, y para la formación es fundamental”. Incluso artistas invitados resaltaron la calidad del piano. Barrocal contó que la reconocida pianista Daniela Salinas, quien brindó un concierto en septiembre, celebró que la ciudad pudiera contar con un instrumento de ese nivel, lo que habilita un trabajo técnico de alto detalle.

Uno de los momentos más emotivos del ciclo fue el cierre protagonizado por Ana Paula Rodríguez, una pianista de apenas 14 años, quien comenzó a estudiar piano en 2020 con un pequeño teclado y clases virtuales junto a Barrocal. “Nunca vi una nena con tanta emoción por ver un piano”, recordó. Ana Paula, que hoy vive en General Rodríguez, tuvo una evolución notable: fue becada este año en Suiza y ya fue convocada para continuar su formación en Roma. “Se me ponía la piel de gallina cuando la vi sentarse al piano y tocar.”, expresó quien fue su primera docente y supo canalizar ese talento nato de Ana Paula y también destacó el rol clave de la familia en el acompañamiento de la disciplina. Si bien nació en Buenos Aires, la joven vivió algunos años en El Calafate, y Barrocal no dudó en definirla como “un talento calafateño”, resaltando además el fuerte vínculo afectivo que mantiene con la ciudad.

WhatsApp Image 2025-11-30 at 12.19.34La pianista Ana Paula Rodríguez Núñez realizó un encuentro con jovenes músicos de El Calafate

Actualmente, El Calafate cuenta con alrededor de 100 alumnos de piano, distribuidos entre distintos espacios y docentes de la localidad. Barrocal mencionó a los profesores Ricardo Palumbo, Federico Campos, Bibiana Dania y María Cecilia Echandi, quienes forman parte de este entramado educativo. En su taller, que funciona dentro del área de Cultura, la profesora llegó a tener hasta 35 alumnos en los momentos de mayor actividad. “Es un montón, solo en piano”, remarcó, destacando la amplitud etaria de los estudiantes, que incluye niños, jóvenes y adultos.

Otra de las propuestas destacadas fue el “Piano Open”, una experiencia abierta en la que cualquier persona pudo subir al escenario y tocar el piano de concierto durante varias horas. “Es animarse, es desarrollar habilidades escénicas: tocar frente a un público, terminar, saludar. El piano real vibra, vibra el piso, y eso se siente”, explicó Barrocal. La iniciativa será retomada el próximo año y forma parte de una mirada inclusiva que busca acercar el instrumento a toda la comunidad.

Consultada sobre el valor simbólico y cultural de contar con un piano de concierto, Barrocal fue clara: “Nos convierte en referentes culturales de la región. Hoy tenemos un piano que habilita que vengan músicos que antes ni se imaginaban tocar acá”. Además, subrayó que muchos pianistas profesionales no se presentan si no hay un piano de concierto disponible. “Dentro de la provincia somos la tercera localidad que tiene un piano de este nivel, junto a Puerto San Julián y Río Gallegos”.

El mantenimiento del instrumento es otro eje central del proyecto. “En el sur los pianos sufren mucho por el ambiente seco, el viento y la calefacción. La humedad es clave”, explicó Barrocal, quien adelantó la intención de adquirir un humidificador específico para pianos de cola y garantizar afinaciones y ajustes periódicos. “La maquinaria tiene que mantenerse como un auto: si querés que funcione, hay que hacerle los servicios”, graficó.

WhatsApp Image 2025-12-29 at 18.49.19

Junto con el Steinway llegó otro piano a lo localidad, El piano Mignon, de origen francés, es otro de los instrumentos que se suman al crecimiento musical de la localidad y actualmente se encuentra en el restaurante Isabel. Se trata de un piano de cuarto de cola, adquirido por el dueño del establecimiento, que forma parte de una propuesta cultural alternativa pensada para ampliar los espacios de circulación de la música en vivo. Según explicó Victoria, la idea es generar un circuito cultural que permita que los pianistas que visitan El Calafate no se presenten únicamente en salas tradicionales, sino que también puedan ofrecer conciertos, charlas y clases en un ambiente más íntimo, fortaleciendo así el vínculo entre la música, la gastronomía y la comunidad.

El piano fue adquirido gracias a un extenso trabajo de gestión, conciertos, rifas, peñas folclóricas, hasta un show de Piñón Fijo, que contaron con el apoyo de músicos y vecinos. Sin embargo, el aporte final del Municipio de El Calafate fue decisivo para completar el pago del instrumento. “Habíamos proyectado cubrir el 80% con los conciertos, pero a mitad de año no habíamos llegado ni al 20%. Fue muy difícil, el valor estaba en dólares”, relató Barrocal. Finalmente, con el respaldo del intendente, el piano quedó totalmente pago y en óptimas condiciones, con afinación y mantenimiento incluidos por la empresa proveedora.

El proyecto continúa creciendo y ya tiene presencia en redes sociales a través de Instagram: @piano_calafate, desde donde reciben mensajes de músicos de distintas partes del mundo interesados en sumarse a la propuesta. Con conciertos, masterclass gratuitas, articulación con coros y la orquesta local, y nuevas locaciones como espacios gastronómicos con propuestas musicales, El Calafate consolida un camino que combina formación, acceso cultural y proyección internacional, con un piano de concierto como protagonista y símbolo de una comunidad que apuesta al arte.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-23 at 20.39.59

Una carrera para concientizar y ayudar: llega la tercera edición del Octubre Rosa del Colegio N° 9

Hector Lara
Entrevistas23/10/2026
Mañana sábado 24 de octubre, El Calafate volverá a correr por el Octubre Rosa con la tercera edición de la carrera solidaria organizada por el Colegio Secundario N° 9. La propuesta, que comenzará a las 10:00 h desde la Casita Verde, combinará deporte, concientización sobre la prevención del cáncer de mama y acciones solidarias, con actividades abiertas a toda la comunidad.
 
WhatsApp Image 2026-10-19 at 19.56.56(1)

Un calafateño alcanzó los cuatro puntos extremos de Argentina y busca dejar registro de su hazaña

Hector Lara
Entrevistas21/10/2026
El guía de turismo y fotógrafo de naturaleza de El Calafate, Alejandro Capelli, culminó en septiembre el desafío de alcanzar los extremos este, norte, sur y oeste del país. La última etapa lo llevó al Campo de Hielo Patagónico Sur, en una zona que figura como inexplorada en los registros del Instituto Geográfico Nacional. Ahora busca reunir las evidencias para certificar el recorrido.
En una entrevista con el programa A Diario, por FM Dimensión, Capelli contó cómo surgió el proyecto, las dificultades que enfrentó en cada etapa y la posibilidad de que su recorrido se convierta en un antecedente documentado ante el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
WhatsApp Image 2026-10-11 at 14.02.01

“Cacica”: una obra independiente que une danza y cine para recuperar la memoria tehuelche

Hector Lara
Entrevistas11/10/2026
La producción audiovisual independiente, realizada íntegramente en El Calafate, se estrenará hoy en el Cine Municipal con entrada libre y gratuita. La propuesta de Mueve Club Producciones combina danza, música original y paisaje patagónico para explorar la vida de la última cacica tehuelche. La iniciativa fue declarada de interés por el Honorable Concejo Deliberante.
En diálogo con A Diario, por FM Dimensión, Melina Condoluci contó detalles del proceso creativo y las expectativas que despierta el estreno, que tendrá lugar a las 18:00 h en el Cine Municipal.
Las Más Leídas
Concejales 16x9

El Concejo Deliberante respaldó el proyecto para derogar el Decreto de Península Magallanes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/10/2026
Por unanimidad, los concejales aprobaron una resolución de apoyo a la iniciativa que se encuentra en tratamiento en la Legislatura de Santa Cruz. También expresaron su rechazo al decreto del gobernador Claudio Vidal que habilitó una excepción para la venta de tierras a una empresa de capitales extranjeros. Leonardo Mardones destacó la movilización de los vecinos y el pedido de investigación respaldado por más de 3.000 firmas.
 
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
Allanamiento 15 agosto 2025 LOA 1

Una causa por cannabis terminó con dinero para los hospitales de El Calafate y Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
23/10/2026
La Justicia Federal homologó un acuerdo reparatorio por un total de $1,3 millones, con pagos de $650.000 al Hospital SAMIC de El Calafate y la misma suma al Hospital Regional de Río Gallegos. El desenlace corresponde a un segundo hecho investigado después de un allanamiento realizado en 2025: la alteración, destrucción o inutilización de 153 plantas de cannabis que habían quedado incorporadas como prueba judicial. La investigación original sobre el cultivo, en cambio, terminó con el sobreseimiento de Cáñamo Sur SAS.