
Alejandro Rojo Vivot nos da la posibilidad de conocer personajes muy importantes como en la columna de hoy donde el humor es tan importante en lo social y ciudadano. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLXXIX.

Estamos en un momento donde la democracia esta bastardeada y sin ningun lugar a dudas la participación ciudadana es clave para hacer más democracia y de esa manera poder cambiar las cosas. Con menos democracia mas problemas vamos a tener. Santa Cruz es la única provincia de Patagonia que no tiene ninguna ciudad una carta orgánica. Por Alejandro Rojo Vivot- Escritor
Opinión08/01/2026 Alejandro Rojo Vivot - Escritor




“La importancia de la participación ciudadana democrática en torno a los municipios como uno de los niveles del esquema federal en nuestro país. En primer lugar, señalando los aspectos, problemas y desafíos desde la esfera de la autonomía institucional política y económica, y, en segundo lugar, desde la perspectiva de la descentralización y la participación ciudadana como herramientas fundamentales en el fortalecimiento del régimen municipal. Para ello, se propone analizar distintos aspectos y algunos institutos que involucran y fortalecen la participación de los ciudadanos en los asuntos municipales como una construcción ʽde abajo hacia arriba”. (1)


Lucía F. Gaudio
En el sistema democrático argentino, desde sus inicios en el Siglo XIX y cada vez más expandido aunque con esporádicos embates del centralismo y sus respectivas mazorcas u otras formas de aberrante autoritarismo del pensamiento único y la acumulación de ingentes fortunas injustificables.
Quienes en el Siglo XXI sostuvieron políticas anacrónicas del Siglo XX están declinando dedicados principalmente a encauzar sus conflictos en las repartijas de esa casta desmembrada con tufillo a personalismos color sepia.
Las consecuencias de las décadas perdidas del Siglo XXI continúan siendo una afrenta a los más vulnerables y a los nuevos pobres con generación de ingresos para dos semanas de cada mes.
Hoy la corrupción continúa diversificándose mientras algunos condenados se resisten a cumplir cabalmente sus respectivas penas que incluyen el reintegro al Estado de las fortunas mal habidas como ex empleados públicos exitosos electoralmente.
MÁS QUE NUNCA
Es un imperativo que todas las ciudades constitucionalmente habilitadas posean su respectiva Carta Orgánica, contribuyendo así en mucho a generalizar cabalmente el federalismo y acrecentando la calidad institucional.
Además se favorecerá el involucramiento de los individuos en los asuntos públicos de cada comunidad.
Por caso, todas las provincias que componen Patagonia han alcanzado un notable avance en cuanto a la redacción y aplicación de sus respectivas cartas orgánicas; salvo Santa Cruz sin ninguna y un atronador silencio desde 1957.
Los procesos de redacción colaborativa de por sí son magníficas instancias de encuentro, intercambio de información y de ideas, como la oportunidad de pensar el presente proyectando en el mediano y largo plazo.
Es una oportunidad que también resultará un incremento de la perspectiva personal y social, como la satisfacción y orgullo de pertenecer a una comunidad determinada.
Desde luego que sumarse a un emprendimiento cívico demanda persistencia pues los cambios, que siempre generan algún tipo de resistencia, casi siempre son graduales y asiduamente superando meandros de aguas aletargadas.
Los proyectos unipersonales son endebles y poco sostenibles en el tiempo.
¿Son posibles sociedades transparentes y honradas? Sí.
El acostumbramiento a la inmovilidad política donde uno pocos, durante quinquenios, deciden por los demás incide significativamente con la generalización de la anomia donde, aunque no sea verdad, predomina a mí que me importa si son todos iguales hace años, inclusive los que necesitan tomar Sol en espacios privados o de unos pocos, comer chocolate de primerísima calidad, victimizase pues tienen que reintegrar cuantiosos recursos mal habidos de todos los argentinos, etcétera.
IMPORTANTE
La militancia boca en boca, cada uno trae cinco personas más, etcétera, permite acrecentar exponencialmente las oportunidades que más individuos accedan a experiencias participativas y se vaya generalizando la universalización de las responsabilidades y de los mecanismos, aumentando su legitimación y la diversidad de opiniones y aportes.
Como la vida de cada uno, las sociedades evolucionan, con sus luces y sombras, por lo que la innovación y el desarrollo es una constante principal en pos de comunidades más equitativas donde la paz sea siempre la urdiembre fundamental. Por ende, los sistemas de gobierno, de representación, métodos de toma de decisiones, encausamiento de conflictos, de involucramiento de la población, etcétera, deben ser instrumentos de la condición humana.
La democracia acrecienta su calidad con el involucramiento responsable de la ciudadanía pues, entre otras, significa menores costes de transacción social y contribuye notoriamente a la generalización del ejercicio pleno de los derechos humanos en equiparables condiciones.
Aún en el siglo XXI es necesario contribuir al mejoramiento de la democracia con aportes científicos referidos a la comprensión de las tensiones y consecuencias entre la democracia representativa y los institutos de participación popular, en un contexto de decreciente incidencia pública de los partidos políticos.
En ese sentido, es oportuno delinear perfiles de los políticos que correspondan, en principio, a las conductas recurrentes que conllevan a sostener sistemas que menoscaban o alientan el involucramiento ciudadano y esbozar otro tanto con respecto a los ciudadanos que signifiquen actitudes de desinterés generalizado por los asuntos públicos y de los que sostienen una perspectiva conducente a la activa y recurrente participación ciudadana más allá de los cometidos específicos de las agrupaciones partidarias, como proponer líneas principales de acción superadoras de las crisis que, en definitiva, neutralizan o menoscaban los aportes de la población reforzándose sistemas de democracia restrictiva consolidándose la muy negativa democracia con carácter delegativo.
Al respecto vale recordar que, en muchos países ha prevalecido la idea más que centenaria de la exclusividad de competencias trascendentales de las corporaciones ideológicas por desacreditadas que estén: “Los partidos políticos son instituciones fundamentales de la democracia local. (…) Sólo a ellos compete postular candidatos para cargos electivos municipales”. (Arroyito, Provincia de Córdoba, Argentina. Carta Orgánica. Artículo 138.)
ADEMÁS
La crisis de representatividad de los partidos políticos no ha generado cambios con respecto a lo formal que los regula y faculta con exclusividad o prioridad en cuanto a presentarse para postular a cargos electivos, mientras es notoriamente acentuado el deterioro con relación a la población, la mayoría de sus organizaciones y empresas contribuyendo, en algunos casos, a un acentuado crecimiento de su poder de opinión e incidencia en los debates públicos.
En los contextos de crisis de representatividad de los partidos políticos son altamente proclives eventuales exteriorizaciones inorgánicas y acotadas de la población, más allá del caudal de adhesión y las metodologías empleadas, donde son presentadas ciertas consignas asiduamente desarticuladas o contradictorias entre sí, a veces efectivas en lo inmediato, aunque de baja calidad, ya que se actúa por presión en desmedro de procesos participativos de incidencia colectiva e institucional en las políticas públicas.
Cuando los partidos políticos buscan atemperar sus dificultades de representatividad cooptando miembros de ciertas organizaciones de la sociedad civil con exposición mediática, por un lapso breve y poco trascendente, logran velar en parte su grave situación, pues el sistema absorbe rápidamente cualquier incorporación por innovadora que sea, además de haber generado un déficit en la institución de origen y un descrédito en el colectivo en cuanto a que la militancia social termina siendo una alternativa tangencial para la carrera partidaria individual.
TAMBIÉN
La mayoría de los institutos y procesos participativos se desarrollan localmente, en algunos casos a nivel provincial, mientras que son infrecuentes en el sistema nacional, por lo que la relevancia de sus impactos se genera en ese mismo orden.
La institucionalización formal de las herramientas participativas tiene una baja correspondencia con su apropiación ciudadana, desaprovechándose así valiosas oportunidades de incidencia en políticas públicas, como en el refuerzo de sistemas cerrados y exclusivos de representación política formal aunque la misma sea poco identificada en los hechos.
Casi siempre, los institutos y procesos participativos tienen mucho menor arraigo en grupos poblacionales vulnerables y, en general, cuando sus efectos son a largo alcance o afectan derechos difusos, mientras concitan mayor involucramiento ante situaciones muy graves y los de impacto directo e inmediato en los individuos afectados.
Los actores políticos, frecuentemente, mantienen sus valores y prácticas característicos de la hegemonía de la representación política en desmedro de la expansión y ampliación de la participación ciudadana, más allá que en el relato puedan incluir algunas expresiones con carácter de muletillas o de afirmaciones políticamente correctas.
La significativa asimetría de poder a favor del Estado con respecto a la gente en su conjunto contribuye de sobremanera a desequilibrar, tendiendo a la concentración de la capacidad de toma de decisiones en menoscabo de las oportunidades de incidencia por parte de los habitantes en forma individual o grupal.
El bajo nivel republicano de pesos y contrapesos permite el escaso e irrelevante control entre poderes del cumplimiento cabal de las respectivas obligaciones públicas en cuanto al desarrollo de todos los institutos de participación ciudadana, sin que amerite ningún tipo de consecuencia, desnaturalizando la pertinencia de lo establecido legalmente y favoreciendo la anomia ciudadana.
Tampoco los partidos políticos, en general, poco se han adecuado incorporando formalmente y desarrollando prácticas internas innovadoras en cuanto a la participación de sus afiliados logrando así reforzar la cultura verticalista y la permanencia activa de las respectivas elites.
NOTAS Y REFERENCIAS
Alejandro Rojo Vivot, por elección unánime de los convencionales, fue Coordinador de la “Comisión Temática” de la Convención Redactora de origen de la Carta Orgánica de Ushuaia, (2002), aún vigente con parciales modificaciones.
1) Gaudio, Lucía F. Aportes para el fortalecimiento de la autonomía municipal. Una mirada desde la esfera del derecho a la participación ciudadana. El Derecho. Página 9. Buenos Aires, Argentina. 21 de mayo de 2018.
Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor





Alejandro Rojo Vivot nos da la posibilidad de conocer personajes muy importantes como en la columna de hoy donde el humor es tan importante en lo social y ciudadano. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLXXIX.

Uno de los principios básicos de la democracia es el libre acceso a la información de interés general por parte de la población. La democracia de calidad se basa también en que la población participe activamente en el control ciudadano y aportando opiniones y proyectos a la gestión legislativa y ejecutiva. Las Cartas Orgánicas son una herramienta mas que importante en nuestras ciudades que lamentablemente ninguna en Santa Cruz aún la tiene. Por Alejandro Rojo Vivot.

En la Edad Media, la farsa es lo que no es, lo que se dice como verdad estando muy alejada de la realidad. Alejandro Rojo Vivot en este siglo XXI nos da ejemplos de una realidad llena de farsas y farsantes. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLXXVIII.

El emprendimiento ubicado cerca de El Calafate concreta su primera campaña de granos y consolida un proyecto público-privado inédito en Santa Cruz. El productor habló con Ahora Calafate y celebró el inicio de la primera cosecha de avena y trigo en el Cerro Frías y resaltó sus resultados. Mañana el Gobernador Vidal visitará la zona.

El gobernador Claudio Vidal visitó este martes la Estancia Alice, ubicada en la zona del cerro Frías, donde se desarrolla la primera cosecha de granos a escala productiva en la provincia, una experiencia impulsada de manera conjunta entre el sector público y privado y que días atrás había sido anticipada por Ahora Calafate.

En de la Campaña Antártica de Verano 2025/26, investigadores de la Fundación Cethus desarrollan un proyecto a bordo del rompehielos ARA Almirante Irízar, con el objetivo de evaluar la diversidad, distribución y uso de hábitat de los cetáceos en el océano austral.

El despliegue de seguridad comenzó el viernes por la noche y se extendió hasta la madrugada de hoy sábado. En El Calafate se concentró la mayor cantidad de controles vehiculares, identificaciones y pruebas de alcoholemia.

El procedimiento se realizó anoche en Lago Roca y derivó en el secuestro de 56 piezas obtenidas de manera ilegal. En esa zona la pesca es de devolución obligatoria.

