El Chaltén alzó la voz en defensa de los glaciares

Vecinos y organizaciones locales se concentraron en el mástil central para expresar su preocupación por el intento de reforma de la Ley de Glaciares. “La Ley no se toca”, afirmaron en un extenso manifiesto.

El Chaltén04/02/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
WhatsApp Image 2026-02-04 at 22.50.13 (1)

Vecinos, vecinas y organizaciones intermedias de El Chaltén realizaron una actividad y manifestación pública en defensa de los glaciares, expresando su rechazo a la intención de modificar la Ley Nacional Nº 26.639, conocida como Ley de Glaciares.
La convocatoria tuvo lugar en el mástil central de la localidad, ubicado sobre el boulevard de la avenida Güemes, un espacio simbólico para la comunidad.

La actividad fue impulsada por la Asamblea por el Agua de El Chaltén, junto a organizaciones locales, y estuvo acompañada por la lectura de un manifiesto en el que se alertó sobre los riesgos ambientales, sociales y territoriales que implicaría una reforma de la normativa vigente.

En el documento, las organizaciones expresaron su “profunda preocupación” ante un proyecto que busca reducir los niveles de protección ambiental, habilitando actividades económicas (especialmente minería de gran escala) en zonas actualmente protegidas.

WhatsApp Image 2026-02-04 at 22.50.18 (1)

“Somos una comunidad guardiana de glaciares, cuencas y reservas de agua fundamentales para la vida en nuestra región, para Argentina, para el continente y para el mundo”, afirmaron, remarcando la particularidad de El Chaltén, ubicada “al pie de una de las reservas sólidas de agua dulce más importantes del planeta”.

Argumentos ambientales, legales y sociales

El manifiesto enumera múltiples razones para rechazar cualquier intento de modificación de la Ley, comenzando por la defensa de las futuras generaciones. “Sin agua no hay vida ni futuro posibles”, sostuvieron, señalando el derecho de las infancias a un ambiente sano.

WhatsApp Image 2026-02-04 at 22.50.19

También se advirtió que la Ley de Glaciares garantiza presupuestos mínimos de protección ambiental y que una reforma en sentido regresivo sería inconstitucional, al contradecir principios de la Ley General del Ambiente y del Acuerdo de Escazú.

Otro punto central fue la defensa del Inventario Nacional de Glaciares, elaborado por el IANIGLA, cuyo trabajo científico fue definido como “invaluable” para comprender el funcionamiento de los glaciares y anticipar escenarios en un contexto de cambio climático.

“La evaluación y relevamiento de los glaciares y áreas periglaciares no puede quedar en manos de un cargo político provincial”, remarcaron.

Las organizaciones también vincularon la defensa de los glaciares con la identidad y soberanía de los pueblos andinos. Recordaron que El Chaltén fue fundada como asentamiento estratégico y que Argentina posee más del 1% de las reservas de agua dulce del planeta, lo que convierte su protección en una responsabilidad colectiva.

WhatsApp Image 2026-02-04 at 22.50.14

“El glaciar no es solo agua en estado sólido. Es tiempo congelado. Son milenios de nieve que se hicieron piedra azul”, expresaron, destacando su valor científico, ambiental y simbólico.

En ese marco, advirtieron que el objetivo de modificar la ley sería “abrir la puerta al extractivismo contaminante”, poniendo en riesgo ecosistemas, comunidades y el acceso al agua.

WhatsApp Image 2026-02-04 at 22.50.17

“La Ley no es un papel, es un escudo”, afirmaron, subrayando que proteger glaciares y ambientes periglaciares es asegurar que el agua del mañana no sea el negocio de unos pocos.

“El agua no se negocia”

El manifiesto concluyó con un fuerte mensaje político y social, más allá de ideologías partidarias: “No hay inversión posible en un territorio si esta restringe o limita el acceso al agua potable”.

La movilización en El Chaltén se suma así a otras expresiones que se replican a lo largo de la cordillera, en un contexto de creciente debate nacional sobre el futuro de la protección ambiental y los bienes comunes.

Te puede interesar
acampes ilegales 1

Detectan acampes ilegales en el Parque Nacional Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén04/02/2026

Durante un operativo nocturno realizado en la zona norte del área protegida por guardaparques y efectivos de Gendarmería se encontraron varias personas acampando en lugares no permitidos. Se secuestraron los elementos de acampe y se labraron actas. Las medidas continuarán como parte de la emergencia ígnea que hay en la zona y para prevenir incendios en el bosque

598947896_18082841672512245_381498154508118135_n

Bosques Petrificados: charla abierta para descubrir su riqueza arqueológica

Hector Lara
El Chaltén03/02/2026

El Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo será protagonista de una charla abierta dedicada a la arqueología y al patrimonio cultural, a cargo de la arqueóloga Lucía Angélica Magnin, investigadora del CONICET y docente de la Universidad Nacional de La Plata. La actividad en El Chaltén propone acercar al público a un aspecto menos conocido del área protegida: su riqueza arqueológica y las huellas que dejaron las antiguas poblaciones cazadoras-recolectoras que habitaron la región hace miles de años. Link de inscripción en la nota.

Las Más Leídas
Agro Calafate

Un nuevo desafío del agro en El Calafate. Producir cebada para cerveza

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas03/02/2026

La empresa Agro Calafate, conformada por jóvenes profesionales, gestionó la obtención de semillas  de cuatro variedades de cebada ante una reconocida fábrica de cerveza. La experiencia apunta a abastecer a productores de la región y se suma al proyecto de cereales para alimento balanceado y abre una nueva etapa en la diversificación productiva local. Tomás Ciurlanti, uno de los socios de la empresa, brindó la novedad a Ahora Calafate.

Nuevos Guardaparques16x9

Nuevos guardaparques se incorporaron al PN Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
El Calafate04/02/2026

Se trata de cuatro egresados de la última promoción de la Escuela de Guardaparques. No incrementan la dotación total, sino que reemplazan a personal trasladado a otras áreas protegidas. Ya comenzaron a trabajar en distintas seccionales