Desde Turismo y Salud respondieron las críticas por la escasez de vuelos

Dos funcionarios provinciales salieron a responder los cuestionamientos realizados por autoridades y dirigentes empresarios de El Calafate acerca de la insuficiente cantidad de vuelos para los meses de la temporada turística.

El Calafate17/12/2020 Prensa Gobierno Santa Cruz - Ahora Calafate
pellizza-Aballay
Valeria Pellizza y Germán Aballay

El Secretario de Salud y Seguridad del Paciente, Germán Aballay y la secretaria de Turismo, Valeria Pellizza; fueron quienes sentaron la postura del Gobierno Provincial en relación a este candente tema. 

El eje de la respuesta es básicamente es que no va a haber más vuelos sino mejora la condición epidemiológica de El Calafate

Desde la cartera sanitaria, Aballay expresó que “creemos fundamental que tanto la provincia como los municipios deben colaborar en la concientización y en el cumplimiento de las medidas de prevención para evitar que la ola de contagios se incremente”.

Recordó que El Calafate sigue en transmisión comunitaria y desde el COFESA, las autoridades sanitarias a nivel nacional plantearon gran preocupación por el estancamiento de la curva de descensos de casos.

El funcionario indicó que el informe epidemiológico actual muestra que en El Calafate hay una curva de duplicación de casos de 29 días. Esto implica que el riesgo de contagio es de 1.37, siendo considerado este un indicador de alarma según los estándares vigentes. 

Trailer Hisopados1Covid-19. Sigue creciendo la curva de contagios en El Calafate

“De cada 100 test realizados en la localidad entre 40 y 50 dan positivo para Covid-19”, manifestaron.

Además informó que se está trabajando con las autoridades del SAMIC para incrementar el número de profesionales en terapia intensiva que permita descomprimirla y eso posibilite la llegada de segura de más vuelos a El Calafate.

Como informó AHORA CALAFATE, este jueves arriba un plantel itinerante de médicos terapistas, kinesiólogos y enfermeros, que permanecerá en la localidad hasta el 2 de enero próximo. 

samicArriban mas profesionales para reforzar la Terapia Intensiva

“En este esfuerzo conjunto se cuenta con el acompañamiento de Aerolíneas Argentinas para el pago de los pasajes de los médicos y se espera la respuesta del Intendente Belloni a quien se le pidió el alojamiento de los mismos”, afirmaron las autoridades provinciales.

En tanto desde el sector turístico quien respondió a los cuestionamientos fue Pellizza. “Si hablamos de volver al Turismo a niveles pre pandemia, El Calafate necesita 14 vuelos diarios en función del total de camas que tiene, y no 3 o 4 como expresa el intendente Belloni en sus redes sociales”.

belloniBelloni: “Menos de 3 o 4 vuelos diarios es tomarle el pelo a cada Calafateño”

Aunque claramente no la intención de Pellizza es refutar los dichos del intendente, sus declaraciones terminan reconociendo  la cantidad de vuelos programados  es ínfima. 

El funcionara dijo que “ningún dirigente o empresario puede desconocer que estamos en una pandemia que ha generado una crisis económica, social y sanitaria a nivel mundial, no podemos ser ajenos a esto. ¿Alguien de verdad puede creer que el Gobierno Provincial no quiere el desarrollo total del turismo en El Calafate?, se preguntó Pellizza. 

Este miércoles tanto funcionarios públicos como dirigentes empresarios de El Calafate se expresaron justamente en ese sentido. 

SoutoPocos vuelos a El Calafate. “Nos están condenando a la ruina”

Con tono netamente político, Pellizza le recordó al intendente que “el proyecto político al cual pertenece la Gobernadora fue el verdadero impulsor de la actividad en la villa turística, tomando la decisión política de asfaltar la Ruta Provincial Número 5 Río Gallegos-El Calafate y acceso al Parque Nacional Los Glaciares, construir el aeropuerto y el SAMIC –envidia de muchos destinos turísticos- y eso no puede olvidarlo nadie” lanzó la secretaria de Turismo.

La funcionaria sostuvo que “lo que no se ha concretado es porque la situación epidemiológica no lo permite y mientras tanto se pusieron soluciones económicas coyunturales a través del programa Santa Cruz Protege para ayudar a los afectados”.

Sobre este punto ayer miembros de entidades privadas de turismo reclamaron justamente la notable demora de provincia en abonar las ayudas comprometidas.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-16 at 12.29.48

Sheila encontró su hogar: una historia de compromiso y adopción que cruzó fronteras

Hector Lara
El Calafate16/12/2025

En El Calafate, como en otras localidades, el abandono de perros continúa siendo una problemática cotidiana, y una historia reciente logró destacarse. Se trata de Sheila, una perrita callejera muy conocida en la localidad, cuyo destino cambió gracias al compromiso y el trabajo solidario de varias personas, cuando una pareja de turistas que la habían conocido en una visita el año pasado volvieron especialmente para buscarla e incorporarla a su familia y viajes.

Las Más Leídas
Puente2

Avanza la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/12/2025

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.

Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.

glaciares mineria

El proyecto para modificar la Ley de Glaciares llega al Senado con apoyos provinciales y rechazo social

Guillermo Pérez Luque
General16/12/2025

Respaldada por provincias de la Mesa del Litio y del Cobre, la iniciativa del Ejecutivo busca ordenar el régimen vigente para favorecer inversiones mineras. En paralelo, organizaciones sociales, ambientales y sectores académicos expresaron su oposición y anunciaron movilizaciones y acciones públicas. Ahora Calafate accedió al texto completo del proyecto que el Gobierno pretende aprobar rápidamente