Desde Turismo y Salud respondieron las críticas por la escasez de vuelos

Dos funcionarios provinciales salieron a responder los cuestionamientos realizados por autoridades y dirigentes empresarios de El Calafate acerca de la insuficiente cantidad de vuelos para los meses de la temporada turística.

El Calafate 17/12/2020 Prensa Gobierno Santa Cruz - Ahora Calafate
pellizza-Aballay
Valeria Pellizza y Germán Aballay

El Secretario de Salud y Seguridad del Paciente, Germán Aballay y la secretaria de Turismo, Valeria Pellizza; fueron quienes sentaron la postura del Gobierno Provincial en relación a este candente tema. 

El eje de la respuesta es básicamente es que no va a haber más vuelos sino mejora la condición epidemiológica de El Calafate

Desde la cartera sanitaria, Aballay expresó que “creemos fundamental que tanto la provincia como los municipios deben colaborar en la concientización y en el cumplimiento de las medidas de prevención para evitar que la ola de contagios se incremente”.

Recordó que El Calafate sigue en transmisión comunitaria y desde el COFESA, las autoridades sanitarias a nivel nacional plantearon gran preocupación por el estancamiento de la curva de descensos de casos.

El funcionario indicó que el informe epidemiológico actual muestra que en El Calafate hay una curva de duplicación de casos de 29 días. Esto implica que el riesgo de contagio es de 1.37, siendo considerado este un indicador de alarma según los estándares vigentes. 

Trailer Hisopados1Covid-19. Sigue creciendo la curva de contagios en El Calafate

“De cada 100 test realizados en la localidad entre 40 y 50 dan positivo para Covid-19”, manifestaron.

Además informó que se está trabajando con las autoridades del SAMIC para incrementar el número de profesionales en terapia intensiva que permita descomprimirla y eso posibilite la llegada de segura de más vuelos a El Calafate.

Como informó AHORA CALAFATE, este jueves arriba un plantel itinerante de médicos terapistas, kinesiólogos y enfermeros, que permanecerá en la localidad hasta el 2 de enero próximo. 

samicArriban mas profesionales para reforzar la Terapia Intensiva

“En este esfuerzo conjunto se cuenta con el acompañamiento de Aerolíneas Argentinas para el pago de los pasajes de los médicos y se espera la respuesta del Intendente Belloni a quien se le pidió el alojamiento de los mismos”, afirmaron las autoridades provinciales.

En tanto desde el sector turístico quien respondió a los cuestionamientos fue Pellizza. “Si hablamos de volver al Turismo a niveles pre pandemia, El Calafate necesita 14 vuelos diarios en función del total de camas que tiene, y no 3 o 4 como expresa el intendente Belloni en sus redes sociales”.

belloniBelloni: “Menos de 3 o 4 vuelos diarios es tomarle el pelo a cada Calafateño”

Aunque claramente no la intención de Pellizza es refutar los dichos del intendente, sus declaraciones terminan reconociendo  la cantidad de vuelos programados  es ínfima. 

El funcionara dijo que “ningún dirigente o empresario puede desconocer que estamos en una pandemia que ha generado una crisis económica, social y sanitaria a nivel mundial, no podemos ser ajenos a esto. ¿Alguien de verdad puede creer que el Gobierno Provincial no quiere el desarrollo total del turismo en El Calafate?, se preguntó Pellizza. 

Este miércoles tanto funcionarios públicos como dirigentes empresarios de El Calafate se expresaron justamente en ese sentido. 

SoutoPocos vuelos a El Calafate. “Nos están condenando a la ruina”

Con tono netamente político, Pellizza le recordó al intendente que “el proyecto político al cual pertenece la Gobernadora fue el verdadero impulsor de la actividad en la villa turística, tomando la decisión política de asfaltar la Ruta Provincial Número 5 Río Gallegos-El Calafate y acceso al Parque Nacional Los Glaciares, construir el aeropuerto y el SAMIC –envidia de muchos destinos turísticos- y eso no puede olvidarlo nadie” lanzó la secretaria de Turismo.

La funcionaria sostuvo que “lo que no se ha concretado es porque la situación epidemiológica no lo permite y mientras tanto se pusieron soluciones económicas coyunturales a través del programa Santa Cruz Protege para ayudar a los afectados”.

Sobre este punto ayer miembros de entidades privadas de turismo reclamaron justamente la notable demora de provincia en abonar las ayudas comprometidas.

Te puede interesar
allanamiento collage edit~2

Nuevos detalles del operativo antidroga en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/05/2024

Casi una semana después de los allanamientos continúan detenidos dos hombres y una mujer, a disposición del Juzgado Federal. La cantidad de cocaína encontrada ronda los $25 millones en el mercado. Los antecedentes de los detenidos y lo secuestró la Policía.

WhatsApp Image 2024-06-10 at 18.41.52

III EXPO SOY: Tres días del evento que convocó a los jóvenes calafateños

Hector Lara
El Calafate 10/06/2024

Vecinos de todas las edades se convocaron en esta tercera edición de la EXPO SOY por tercer año consecutivo. El evento “de jóvenes para jóvenes” completo su jornada el día domingo desde las 15 hs hasta las 20 hs. con stands, micro emprendimientos, snacks, manualidades, dibujos y merchandaising de series y cultura pop. Donde se creó un marco para la demostración de talentos, con entrada libre y gratuita pudieron participar todo aquel que se acercó al SUM Municipal.

89950AAA-FA60-4DC4-B282-5E06708E2CD8

Se realizó la primera Noche de las Vacunas

Hector Lara
El Calafate 20/04/2024

El día viernes 19 fue la fecha de este evento sanitario para toda la comunidad en que durante un horario nocturno y poco habitual se pudo concurrir para completar esquemas de vacunación. El anuncio indicaba de 19 a 23 hs pero desde la mañana ya habían comenzado a aplicarlas en el SUM del Hospital SAMIC. Hablamos con la Enfermera Mabel Saenz quien nos informó sobre ésta y próximas jornadas.

Lo más visto
NK  Trabajadores Aislados 2

Trabajadores de la represa están aislados. Reclaman urgente evacuación

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 19/06/2024

Dieciséis personas están en la represa NK esperando ser rescatadas. Están sin comida y uno de ellos sin la medicación que necesita por su patología. Un dirigente gremial habló en FM Dimensión sobre la situación en la que están. Fuerte crítica a la UTE por no activar el plan de evacuación.

NK  Trabajadores Aislados~1

Comenzó el operativo para evacuar a los trabajadores de la represa

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 19/06/2024

A las 12.30 hs se puso en marcha desde el Paraje La Esperanza. Participan Vialidad, Policía, Ejercito, Gendarmería y Proyección Civil. Como informó AHORA CALAFATE hay 16 personas aisladas en el acceso a la represa Néstor Kirchner. Habló el vocero de la UTE Represas Patagonia.

caravana

Vialidad organiza caravanas entre El Calafate y La Esperanza

19/06/2024

Desde el portal de acceso partirá a las 14:30 hs rumbo a La Esperanza. Desde el paraje a las 16hs lo hará hacia El Calafate. Desde La Esperanza hacia Río Gallegos está transitable con precaución. Continúa cerrada la ruta hacia Tres Lagos y El Calafate. Solo pasarán los camiones de gas para abastecer a esas localidades.

Ianni

Rechazo al cierre de Migraciones en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/06/2024

La diputada Ana María Ianni presentó un proyecto condenando la decisión del gobierno nacional de cerrar definitivamente la oficina migratoria que se había abierto en El Calafate en 2021, Cuestionó fuertemente los argumentos de la decisión, en entrevista con FM Dimensión.