El rol del puma y su inesperado impacto en las aves de la estepa

En la estepa patagónica, donde cada interacción entre especies puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, una observación reciente abre una nueva línea de reflexión sobre el papel de los grandes depredadores. Desde la Fundación Rewilding Argentina advirtieron un comportamiento inusual que podría redefinir la forma en que se entiende la dinámica ecológica en estos ambientes, que involucra al puma y las aves que nidifican en ese ecosistema.
Naturaleza14/04/2026Hector LaraHector Lara

WhatsApp Image 2026-04-14 at 08.41.19(2)

El escenario de este descubrimiento es el Parque Patagonia, donde investigadores comenzaron a observar una escena tan sutil como reveladora: pequeñas aves de la estepa recolectando lana de guanacos que habían sido cazados por pumas, utilizando ese material para construir sus nidos.

Este comportamiento, en apariencia simple, podría tener implicancias profundas. Las aves de la estepa suelen ser presa de carnívoros medianos como zorros, zorrinos y gatos silvestres. En contextos donde estos depredadores abundan, las aves deben invertir más tiempo en vigilar y defender sus nidos, lo que reduce la energía disponible para la crianza de sus pichones.

Es en este punto donde el puma, depredador tope del ecosistema, podría estar desempeñando un rol clave. Al regular o modificar el comportamiento y la presencia de estos carnívoros medianos, podría disminuir la presión sobre los nidos. Esto, a su vez, se traduciría en mayores probabilidades de éxito reproductivo para las aves.

WhatsApp Image 2026-04-14 at 08.41.19

Pero el aporte del puma no se limitaría solo a ese equilibrio indirecto. Según explican desde el equipo de investigación, también podría estar generando un beneficio tangible a través de los restos de sus presas. “Durante la primera campaña de estudio de biología reproductiva de las aves que comenzó en 2024, vimos una interacción bastante inesperada por nosotros, que es mientras estábamos buscando los nidos, las aves acercándose a carcasas de guanacos para llevarse lana de estas mismas. A través de eso pensamos que los pumas podrían estar proveyendo de material que ayuda a mantener los nidos calientes, beneficiando la regulación térmica de los mismos”, señalaron.

Para profundizar esta hipótesis, el trabajo se lleva adelante junto a investigadores del CONICET. El estudio compara áreas con distinta actividad de pumas, analiza la cantidad y características de los nidos, mide su desempeño térmico y evalúa cómo varían las tasas de depredación.

Además, se instalaron cámaras trampa que registran la actividad en torno a las carcasas de guanacos. Estas permanecen activas durante periodos de dos o tres semanas, permitiendo observar cómo las aves regresan para recolectar lana.

WhatsApp Image 2026-04-14 at 08.41.19(1)

“Qué especies usan estas carcasas y en qué medida lo hacen es parte de lo que estamos estudiando. Luego retiramos los nidos para analizar en laboratorio cuánto aislamiento térmico aporta la fibra de guanaco”, explicaron los especialistas.

Así, una escena cotidiana del paisaje patagónico comienza a revelar conexiones invisibles: la caza de un puma, la carcasa de un guanaco y el delicado nido de un ave podrían estar formando parte de un mismo entramado ecológico. La pregunta que ahora guía la investigación es tan sugerente como compleja: “¿y si, sin ser vistos, los pumas no solo modelan el paisaje, sino que también aumentan las chances de vida de las aves?”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-06-13 at 17.20.42

Inteligencia Artificial al servicio de la conservación de la Gallineta Chica

Hector Lara
Naturaleza13/06/2026
Un innovador proyecto desarrollado en Santa Cruz busca utilizar inteligencia artificial para identificar y monitorear a una de las aves más enigmáticas y amenazadas de la Patagonia. La iniciativa combina tecnología, biología y conservación para conocer mejor a la esquiva Gallineta Chica, una especie que durante décadas fue considerada extinta.
Las Más Leídas
Vuelco-SL

RUTA 40. Dos mujeres heridas al volcar una camioneta en Cuesta de Míguez

Guillermo Pérez Luque
21/06/2026
El accidente ocurrió este domingo por la tarde sobre la Ruta Nacional 40, a unos 60 kilómetros de El Calafate. Cuatro mujeres viajaban en una camioneta Toyota Hilux que volcó tras perder el control al finalizar el ascenso de la Cuesta de Míguez. Dos de las ocupantes fueron hospitalizadas.
725860850_3395901783950106_2932094285571663874_n

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

Hector Lara
El Calafate21/06/2026
El Parque Nacional Los Glaciares recibió una visita muy especial durante la mañana del viernes. La reconocida cantante folklórica argentina Soledad Pastorutti llegó al emblemático Glaciar Perito Moreno como parte de su proyecto federal “30 años – 30 pueblos”, una iniciativa con la que celebra tres décadas de trayectoria artística recorriendo distintos rincones del país y poniendo en valor los paisajes, las tradiciones y las historias de las comunidades argentinas.
glof

GLOF. Debate sobre cómo actuar ante una amenaza natural de gran magnitud

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/06/2026
Concejales, científicos, instituciones y vecinos de El Chaltén analizaron el riesgo potencial de un fenómeno conocido como GLOF en la Laguna Torre. Impulsan medidas de prevención, monitoreo y planificación para que la localidad cuente con sistemas de alerta temprana, protocolos de evacuación y planes de contingencia ante un eventual evento de origen glaciar.