El Calafate recibe una Cumbre de glaciólogos

Representantes de naciones andinas de América ante el Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares se reúnen en nuestra ciudad para compartir datos y la situación de cada país ante el fenómeno de retroceso de los glaciares.

Ciencia 23/10/2019 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
cumbre glaciares [AC]

Por primera vez en la historia,  Argentina es sede de una cumbre internacional de científicos expertos en glaciología. Y esta reunión ha comenzado hoy martes en El Calafate.

Se trata de la Asamblea General Regional del Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares (cuyas siglas en inglés son WGMS). Para el encuentro ha llegado el doctor Michael Zemp, quien preside dicho organismo cuya sede está en Suiza, acompañado de su asistente, dr.  Samuel Nussbaumer.

Ambos científicos visitaron FM DIMENSION junto a Pierre Pitte, científico del IANIGLA y corresponsal por Argentina ante al WGMS; y el dr. Pedro Skvarca, quien oficia de anfitrión de la cumbre, que se realiza en Glaciarium, centro de interpretación del cual es director científico.

Zemp explicó en la entrevista que estas reuniones se realizan cada diez años en Suiza. Pero “esta vez comenzamos a hacer asambleas regionales, ya que es importante concentrar la discusión y el debate en los lugares donde ocurren determinadas  problemáticas”.

En tanto el representante argentino explicó que en esta asamblea “están todos los representantes de los países andinos de América Latina, que trabajan y envían a los datos al  WGMS para contribuir a generar un panorama de los glaciares en todo el planeta. Es un lujo poder tener a todos estos científicos”, manifestó Pitte.

En la tarde de hoy martes se realizó el cocktail de bienvenida de todos los asistentes a esta asamblea, en Glaciarium. Assitieron entre otros los representantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México y Perú. Se espera la pronta llegada del corresponsal de Chile. También asiste el portugués Miguel Doria en representación de la UNESCO. 

Durante dos jornadas la cumbre internacional va a tratar varios temas. Entre ellos los informes sobre la situación de cada país a través de los respectivos inventarios de glaciares nacionales.

En la reunión quedará expuesto el diagnóstico de situación actual. “Los cambios están ocurriendo mucho más rápido de los que yo creía. El aumento global de la temperatura se duplicó en menos de 15 años”, explicó Pedro Skvarca en la entrevista radial.

El jueves a las 18.30 hs en Glaciarium se realizará una charla pública totalmente abierta a la comunidad, donde se expondrá el informe global de Balance de Masa de glaciares, que arroja resultados preocupantes por la aceleración en el proceso de derretimiento de los glaciares en todo el mundo.

También se divulgará el documento que el WGMS presentará en la COP25, la XXV Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, que se llevará a cabo entre el 2 y 13 de diciembre de 2019 en Santiago de Chile.

 cumbre glaciares2 [AC]

SOBRE EL WGMS

La recopilación mundial de información sobre los cambios en curso en los glaciares se inició en agosto de 1894 con la fundación de la Comisión Internacional de Glaciares en el 6o Congreso Geológico Internacional en Zúrich, Suiza.

Hoy en día, hasta convertirse en una red de colaboración mundial en más de 40 países, el monitoreo de glaciares se coordina en el marco de la Red Terrestre Mundial para Glaciares (GTN-G).

GTN-G está dirigido por el Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares (WGMS), el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de los Estados Unidos (NSIDC, por sus que) y la iniciativa Global Land Ice Measurements from Space (GLIMS).

La Asamblea General se dividió en tres reuniones regionales que nos permitirán centrarnos en los desafíos y redes regionales y reducir a la mitad la huella de carbono relacionada. La última a realizarse es justamente la de El Calafate

 cumbre glaciares3 [AC]

PARTICIPANTES

Argentina: Pierre Pitte /  Bolivia: Álvaro Soruco / Chile: Marius Schaefer / Colombia: Jorge Luis Ceballos Lievano /  Ecuador: Bolívar Ernesto Cáceres Correa / México: Hugo Delgado-Granados /  Perú: Luzmila Rosario Dávila Roller.

NSIDC: Bruce Raup  / UNESCO: Miguel Doria / GLACIOCLIM: Antoine Rabatel / WGMS: Michael Zemp y Samuel Nussbaumer          

Te puede interesar
76594459-989B-481E-B3E2-D08260257EC6

Hallan restos de lagarto de más de 70 millones de años cerca de El Calafate

Hector Lara
Ciencia 31/05/2024

El hallazgo fue hecho en la campaña paleontológica se realiza en la Estancia Anita desde el año 2022. Allí se encontró una pequeña pieza con algunos dientes que fue identificada como una nueva especie de esfenodonte y nombrado como Notosphenos finisterre. Una especie muy pequeña de no más de 30 cms de longitud. Con este ejemplar más otro registrado en Rio Negro, ya se habla de dos nuevas especies de tuátaras.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles

incendio_2

Gobierno denuncia otro atentado, esta vez cerca de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/07/2024

El incendio intencional de maquinaria de Vialidad sucedió anoche, en cercanías del cruce entre las rutas 11 y 40. La retroexcavadora esta realizando extracciones de arena, que se utiliza junto a la sal para diluir el hielo en la ruta. El siniestro ocurrió cuando el personal se había retirado. “No nos dejan trabajar”, dijo el Gobernador al enterarse del hecho.

Captura de pantalla 2024-07-21 124409

ALERTA POR VIENTO Y LLUVIA. Un “Río Atmosférico” de magnitud afecta la zona del PN Los Glaciares y llegará a El Calafate

Guillermo Pérez Luque
21/07/2024

El fenómeno ya comenzó y se haría mucho mas intenso en la noche de hoy y las primeras horas del lunes, provocando intensas precipitaciones y fuertes vientos. El SMN lanzó la alerta Naranja por vientos y lluvias para esta zona de Santa Cruz. En El Calafate se daría con menor intensidad. Un especialista que viene haciendo seguimiento del fenómeno y colabora con el IANIGLA, brinda precisiones a Ahora Calafate

Captura de pantalla 2024-07-21 205011

Se conoció cuál es la población de El Calafate, según el último Censo

Guillermo Pérez Luque
21/07/2024

Hasta ahora el INDEC había difundido los datos de población por departamento y ya las cifras habían sido cuestionadas por las autoridades locales y provinciales. El incremento poblacional fue del 37% respecto del Censo 2010. También los datos de El Chalten y Tres Lagos