El Gobierno habilitó las tiendas libres de impuestos en pasos fronterizos terrestres

Un decreto publicado este miércoles incorpora al derecho argentino una norma del Mercosur y crea un régimen para la instalación de tiendas “duty free” en fronteras terrestres. Podrán vender productos nacionales e importados sin impuestos a viajeros que ingresen o salgan del país.
General10/06/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

tienda libre de impuestos

El Gobierno nacional oficializó la creación del Régimen de Tiendas Libres de Impuestos en Frontera Terrestre, una medida que permitirá habilitar locales comerciales tipo “duty free” en pasos fronterizos terrestres de la Argentina.

La decisión fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial mediante el Decreto 438/2026, que incorpora al ordenamiento jurídico nacional la Resolución 64/18 del Grupo Mercado Común del Mercosur y establece las condiciones para la instalación y funcionamiento de estos comercios.

Según la norma, las tiendas podrán operar en pasos fronterizos habilitados o en recintos especialmente autorizados por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), siempre que existan condiciones para realizar los controles aduaneros correspondientes.

El régimen autoriza la venta minorista de mercaderías de origen nacional y extranjero a viajeros que ingresen o egresen del país, bajo las mismas reglas y límites previstos para el régimen de equipaje. Esto implica que seguirán vigentes las franquicias, topes y controles aduaneros actualmente establecidos para quienes cruzan las fronteras.

La habilitación de cada tienda requerirá una autorización comercial previa del Ministerio de Economía y una habilitación aduanera otorgada por ARCA.

Qué se podrá vender

El anexo incorporado al decreto detalla los alcances del régimen adoptado por el Mercosur. Allí se establece que los Estados Parte podrán habilitar tiendas libres de impuestos en sus fronteras terrestres con exenciones tributarias para la venta de productos a viajeros. También aclara que las operaciones deberán realizarse en cantidades compatibles con el consumo personal, evitando usos comerciales o industriales.

La norma incluye además una lista de productos excluidos del régimen. Entre ellos figuran armas y municiones, productos de tabaco y cigarrillos, maquinaria agrícola e industrial, electrodomésticos de gran porte, materiales de construcción, neumáticos y determinados rubros textiles y de calzado.

Entre los fundamentos de la resolución del Mercosur que ahora adopta la Argentina se menciona que la creación de tiendas libres de impuestos en fronteras terrestres busca promover el desarrollo económico local y la generación de empleo formal en las regiones fronterizas, sin afectar la competencia comercial entre los países miembros.

El texto también señala que el desarrollo de las regiones fronterizas constituye una prioridad para la integración regional y que este tipo de herramientas puede contribuir a fortalecer la actividad económica en esas zonas.

La implementación efectiva dependerá ahora de las reglamentaciones que dicten el Ministerio de Economía y ARCA para definir los requisitos operativos, comerciales y aduaneros que deberán cumplir los futuros operadores.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-08-31 at 13.46.18

Cambian los horarios de acceso al Glaciar Moreno y finaliza la restricción para vehículos de menor porte

Hector Lara
General31/08/2026
A partir de este martes 1° de septiembre comenzarán a regir nuevos horarios de acceso al Corredor Río Mitre–Glaciar Moreno, hasta el 30 de abril, el horario de acceso al corredor será de 8:00 a 18:00 horas, pudiendo los visitantes permanecer dentro del área hasta las 20:00 h. mientras que finalizará la restricción que durante el invierno alcanzó a determinados vehículos de transporte de pasajeros de menor porte.
Eclipse solar anular

El próximo “anillo de fuego” se verá en la Patagonia argentina

Guillermo Pérez Luque
General29/08/2026
El 6 de febrero de 2027 un eclipse solar anular atravesará la Argentina. La franja desde donde podrá observarse completo el llamado “anillo de fuego” cruzará sectores de la Patagonia y continuará hacia la costa bonaerense. Esquel, Trevelin, El Bolsón, Sierra Grande y Viedma estarán entre los lugares favorecidos, junto con localidades de la costa atlántica como Necochea, Mar del Plata, Villa Gesell y Cariló. En Santa Cruz y El Calafate también será un fenómeno importante, aunque allí se verá como eclipse parcial.
Eclipse

Desde El Calafate se pudo disfrutar de una Luna casi totalmente eclipsada

Guillermo Pérez Luque
General28/08/2026
El pronóstico anticipaba una noche con abundante nubosidad y parecía que el fenómeno astronómico quedaría oculto. Sin embargo, las nubes se retiraron y permitieron observar desde El Calafate el eclipse lunar casi total. El momento culminante llegó pasada la 1 de la madrugada, cuando más del 96% de la superficie lunar ingresó en la sombra de la Tierra y adquirió la característica tonalidad rojiza.
Las Más Leídas
Defensoria Pueblo

Santa Cruz creó por ley la Defensoría del Pueblo: cómo funcionará y qué podrá reclamar un ciudadano

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz30/08/2026
La Cámara de Diputados sancionó por mayoría la creación de la Defensoría del Pueblo de Santa Cruz. El proyecto fue aprobado por mayoría. En caso que el Ejecutivo respalde su creación el nuevo organismo dependerá institucionalmente de la Legislatura, pero tendrá autonomía funcional para investigar actuaciones de la administración provincial. Su titular deberá ser abogado, superar una evaluación pública y reunir dos tercios de los votos de la Cámara.
Ballena Sei

La ballena Sei ya es Monumento Natural Provincial en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz30/08/2026
La Legislatura sancionó por unanimidad la ley que otorga máxima protección provincial a la Ballena Sei, una especie que después de décadas de ausencia volvió a concentrarse en aguas del Golfo San Jorge. La norma prohíbe su caza, captura y comercialización, obliga a elaborar planes de manejo y contempla expresamente el ordenamiento del turismo de avistaje. Con esta incorporación, Santa Cruz pasa a tener nueve especies animales declaradas Monumento Natural.
zavaley

Pablo Zavaley es el nuevo director de la Unidad Formenti. Hoy primera actividad oficial

Guillermo Pérez Luque
31/08/2026
El licenciado en Psicología fue designado por decreto el 26 de agosto y asumió sus funciones el viernes pasado. Anticipó que buscará fortalecer la Atención Primaria de la Salud y generar nuevos dispositivos en Salud Mental. Este lunes tendrá su primera actividad oficial con la presentación provincial del sistema de telemedicina.
WhatsApp Image 2026-08-31 at 1.28.05 PM (1)

La telemedicina ya funciona en Santa Cruz: cómo será la atención en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz31/08/2026
El Ministerio de Salud y Ambiente puso oficialmente en marcha el sistema en simultáneo en toda la provincia. En El Calafate, el tótem funciona dentro de un consultorio de la Unidad Formenti, donde Ahora Calafate presenció una demostración de su funcionamiento. En una primera etapa se priorizarán consultas vinculadas a Salud Mental y Clínica Médica, para luego incorporar progresivamente otras especialidades.