
Sismo de magnitud 4,2 cerca de Río Turbio. El INPRES aún no lo informó
Guillermo Pérez Luque
Un sismo de magnitud 4,2 fue reportado durante la tarde de este miércoles en el sudoeste de Santa Cruz, con epicentro en las cercanías de Río Turbio.
El movimiento ocurrió a las 18:35 y fue difundido por el portal especializado VolcanoDiscovery, que tomó como fuente inicial la información emitida por el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC) pocos minutos después del evento.


Según los datos disponibles, el epicentro se ubicó a unos 30 kilómetros de Río Turbio y el sismo habría tenido una profundidad aproximada de 10 kilómetros, una característica que suele favorecer que el movimiento pueda ser percibido en superficie.
A pesar de la magnitud informada, fueron muy escasos los reportes de personas que manifestaron haber sentido el movimiento en la zona.
Hasta el momento no se registraron daños materiales ni personas lesionadas, mientras que el evento fue catalogado como de intensidad ligera.
En un informe preventivo difundido tras el episodio se indicó que, debido a la escasa profundidad del movimiento, se mantiene un seguimiento de la situación, aunque sin registrarse novedades que indiquen algún riesgo para la población.
El INPRES aún no lo registra
Un dato llamativo es que, hasta el cierre de esta edición, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), organismo oficial encargado del monitoreo de la actividad sísmica en Argentina, no había incorporado este evento en su base pública de registros.
No es inusual que existan diferencias temporales entre los reportes emitidos por redes sismológicas internacionales y la publicación de información en los sistemas oficiales nacionales, especialmente cuando se trata de movimientos de magnitud moderada ocurridos en zonas de baja actividad sísmica.
Por el momento, la información disponible proviene de organismos internacionales y de los reportes preventivos difundidos tras el evento.






Diputados oficialistas acusan a policías que mantienen el reclamo de responder a intereses políticos

El Gobierno ratificó por decreto el acuerdo salarial docente y comenzó a liquidar el primer aumento

Los senderos y refugios del Parque Nacional Perito Moreno tendrán un nuevo sistema de gestión

Recapturaron al hombre que se había fugado de la Comisaría Segunda

Recuperó una de las bicicletas robadas y descubrió que la Policía la había hallado hace casi dos semanas

Argentina ya cuenta con el inventario más completo de sus ecosistemas

Dos jóvenes de El Chalten llevan la escalada patagónica a la elite mundial




