“Están bien los 34”

Hace 10 años, un trozo de papel arrugado y cuadriculado, con un breve escrito en rojo, despertó una de las mayores alegrías que recuerde el pueblo chileno, y recorrió el mundo que estaba en vilo por la suerte de los 33 hombres atrapados 700 metros bajo tierra, en una mina de Atacama.

El Calafate 22/05/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
estamos bien final

“Estamos bien en el refugio los 33” decía el ahora célebre papel, dejando en claro que todos se habían salvado. 

Nos permitimos retocar digitalmente ese escrito, transformando una “E” en una “C”, duplicando letras y hasta injertando la parte de una “T” con una “L” para formar un “4” que le sume uno más al número 33.

“Estamos bien en El Calafate los 34” es la frase que quedó plasmada (Photoshop mediante)  sobre un papel cuadriculado y abollado rápidamente junto a la computadora donde se redacta esta nota.  

Lo que queremos reflejar en esta imagen es la gran alegría, que representa la noticia se dio a conocer anoche. Los 34 casos de COVID-19 que tuvo El Calafate (hasta hora y ojala por siempre) ESTAN RECUPERADOS. 

Algunos de ellos la pasaron muy mal durante su enfermedad. Un turista francés de 82 años estuvo varios días con serio riesgo de perder la vida. Hubo muchos días de angustia de vecinos que esperaban los resultados encerrados en habitaciones, aislados de sus parejas e hijos. 

Hubo desconcierto primero y mucha preocupación luego, cuando varios trabajadores de salud contrajeron la enfermedad y la contagiaron a sus seres queridos.

Hubo cuarentena estricta y anticipada. Prolongada. A no olvidarse: aunque más permisiva, todavía está vigente.

Llegamos a tener la segunda mayor incidencia de contagios en el país. Los profesionales ya aseguraban que el virus iba a circular en El Calafate.

Pero el esfuerzo de una comunidad, guiada por las autoridades políticas y sus equipos; que a su vez están orientados por un comité de asesores, hizo posible revertir una muy difícil situación. Y todo articulado con el gran equipo local de salud.

Todos trabajaron y trabajan como una enorme red, que pudo rodear al virus, atraparlo y sacarlo de esta ciudad.  

Aún falta. Todavía se espera el regreso de decenas de calafateños que Indefectiblemente deberán realizar la cuarentena en un hotel.

Pero hoy por hoy, gracias a todos, podemos hinchar el pecho con orgullo y decir bien claro. “Están bien los 34”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-07-04 at 13.14.22

Convocan a ex alumnos por los 20 años del Padre Manuel González

Hector Lara
El Calafate 04/07/2024

Por motivo de los 20 años de existencia del Colegio Secundario Padre Manuel González, fundado el 1ro de marzo del 2004, organizan para el próximo mes un encuentro y también reencuentro entre todos los ex alumnos que hayan asistido y egresado de la institución para festejar. Desde FM Dimensión la Profesora Florencia Bina y Nicolás “Pipa” Zatera, convocan a quienes pasaron por ese secundario y que se sientan invitados.

EPP9

Problemas en Edificios Escolares. La EPP 9 suspenderá las clases si hoy no hay solución en la calefacción

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 07/05/2024

Lo adelantó su directora, Lila Carrizo, al hablar en FM Dimensión. Dijo que se viene solicitando hace años soluciones de fondo al tema calefacción y nunca hubo respuestas. Funcionan 3 calderas de las 7 existentes. No cuentan con personal de mantenimiento y también carecen de otros elementos e insumos. Audio de la entrevista con la directora.

Lo más visto
cierre camino al glaciar

Cierre transitorio del acceso al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/07/2024

Lo informó la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares ante la condición del camino que presenta hielo lavado en varios sectores, lo que lo hace prácticamente intransitable. Maquinaria de Vialidad trabaja en la ruta entre El Calafate y el Parque Nacional

contaminacion

AMPARO AMBIENTAL. “El fallo es un paso fundamental para tener un El Chaltén más sano”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/07/2024

Lo expresaron vecinos que se presentaron en la justicia contra Servicios Públicos SE para que cese el derrame de líquidos cloacales al río. El Juez federal de Río Gallegos ordenó una serie de medidas emplazando a la empresa provincial a presentar un proyecto de remediación, y ampliación de la planta de tratamiento. Una vecina amparista y la abogada que los representó hablaron en FM Dimensión.